Tipos de mejora del suelo de una parcela de jardín: ¿cómo se puede mejorar la fertilidad del suelo?

Pin
Send
Share
Send

Cuando los felices propietarios de su propia cabaña de verano llegan por primera vez a sus 5-10 acres, en la mayoría de los casos les espera una imagen desagradable. La tierra cubierta de maleza y brotes silvestres, con abetos y agujas autopropagantes a primera vista insinúa que el trabajo aquí no está medido. Es inútil depender de un alto rendimiento sin la recuperación de la tierra, por lo que los residentes de verano primero lo toman para un análisis de la composición del suelo de la tierra, la acidez, la humedad, etc. Y dependiendo de los problemas identificados, llevan a cabo los tipos necesarios de recuperación de la tierra.

Del latín melioratio se traduce como "mejora". Esta palabra en el mundo antiguo designaba un sistema de medidas cuyo propósito es mejorar la calidad y fertilidad de la tierra para aumentar la productividad. La buena tierra ha sido valorada para todas las edades, por lo que los agrónomos han ideado varias formas de convertir los suelos vacíos inadecuados en un oasis de fertilidad. Llevaron agua a lugares áridos, eliminaron la acumulación de agua y el exceso de sales, ajustaron la composición del suelo e introdujeron diferentes tipos de fertilizantes. Como resultado, se desarrollaron cuatro áreas de recuperación de tierras, que ahora se utilizan en parcelas de jardines, granjas, etc.

Cultivo: el comienzo del trabajo de recuperación

Cada residente de verano lleva a cabo un tipo cultural-técnico de recuperación de tierras en la etapa inicial de desarrollo del sitio. Para obtener una tierra decente del páramo abandonado para romper lechos y macizos de flores, al menos debe cortar árboles viejos, arrancar tocones, cortar montículos y llenar agujeros, y también limpiar el área de piedras. Por cierto, las formas más efectivas de desarraigar tocones se pueden encontrar en un artículo separado "Enraizamiento de tocones de árboles". Cuando se despeja el suelo para el primer arado, se analiza el tipo de suelo. En suelos pesados ​​arcillosos, el lijado se lleva a cabo, introduciendo de 10 a 20 cm de arena y oliéndolo en las capas superiores del suelo. Esto mejora el régimen de aire y agua de la tierra, aumenta el grado de calentamiento del suelo, elimina la formación de costras en la estación seca.

Lo opuesto es la arcilla. Se lleva a cabo en tierras arenosas ligeras y pobres. La franja se dispersa con una capa de hasta 10 cm debajo del arado. La arcilla ayuda a retener la humedad y enriquece el suelo con oligoelementos que no son suficientes en la arena.

Dependiendo del tipo de suelo que prevalece en la cabaña de verano, se agrega arena, arcilla, chernozem, miga de turba y otros componentes para ayudar a mejorar la permeabilidad al aire y al agua del suelo.

Si el sitio tiene turberas, se recomienda introducir arcilla y arena al mismo tiempo. Las turberas tienden a congelarse a grandes profundidades, y la introducción de una mezcla de arcilla y arena hace que el suelo sea más ligero, acelera el proceso de descongelación del suelo en la primavera y permite sembrar los lechos 10-12 días antes de lo habitual.

Trabajos de recuperación: regular el nivel de humedad.

Cada planta tiene sus propias necesidades de agua, pero la mayoría aún no tolera el exceso o la falta de humedad. Por lo tanto, la recuperación del suelo incluye una dirección como la ingeniería hidráulica. Su tarea es establecer un nivel normal de humedad en el suelo con la ayuda de un conjunto de medidas que afecten los rendimientos de los cultivos. Dependiendo de la ubicación del sitio (tierras bajas o colinas, proximidad a un embalse natural o terreno montañoso ...), determine qué trabajo de riego y drenaje se requiere en lugares específicos del sitio.

Drenaje: elimina el exceso de humedad.

Si un residente de verano es "afortunado" de conseguir tierras en tierras bajas, donde después de cada lluvia el suelo no se seca durante semanas, entonces tendrá que crear un sistema de drenaje. De lo contrario, las plantas se marchitarán y los cimientos de los edificios comenzarán a debilitarse durante el derretimiento de la nieve o las inundaciones. Dependiendo del grado de sobrehumectación, se crea un sistema de drenaje abierto, puntual o cerrado que cubre toda el área. Puede leer más sobre la tecnología de colocación de drenaje en el artículo "Sistema de drenaje de agua en el sitio".

Si el sitio está ubicado en una tierra baja, entonces su principal problema será el aumento de la humedad del suelo, que puede eliminarse mediante un drenaje cerrado.

Riego del suelo: ayuda a combatir la sequía.

Si el suelo es liviano y retiene débilmente la humedad, así como en áreas con clima cálido, se debe pensar en el sistema de riego del sitio. En verano, durante el crecimiento de los cultivos de jardín, la humedad es vital. Sin ella, las plantas pueden descartar el color, reducir el grado de formación de ovarios y las frutas se arrugarán y serán pequeñas. Por lo tanto, los residentes de verano eligen uno de los tipos de riego, el más rentable en condiciones específicas.

Por lo tanto, el método de riego superficial se usa con mayor frecuencia en grandes tierras agrícolas. El agua se deja en la superficie del suelo a través de zanjas especiales, surcos, franjas y, a veces, se utiliza la inundación completa de los sitios.

La aspersión es una forma más común de riego en granjas privadas. El agua ingresa al suelo en forma de pequeñas gotas de lluvia a través de rociadores instalados en los lugares correctos. La ventaja de este riego es que el consumo de agua es significativamente menor que con el riego de superficie. En este caso, no es necesario cavar surcos especiales, lo que significa que el suelo se utiliza al máximo. La humedad satura no solo las raíces de las plantas, sino que también forma una columna elevada, limpiando las hojas de las plantas del polvo y acelerando la fotosíntesis.

Al regar una parcela por aspersión, no solo las raíces de las plantas, sino también toda la parte aérea están saturadas de humedad, lo que acelera los procesos de fotosíntesis.

La irrigación del subsuelo es la forma más laboriosa de aumentar la humedad del suelo. Requiere colocar tuberías perforadas en toda la sección y conectarlas a las bombas. El agua bombeada por presión pasará por las tuberías y gradualmente saldrá a través de los agujeros en el suelo, aumentando así su contenido de humedad. Una variedad de riego del subsuelo es el riego por goteo. Es cierto que hoy en día la colocación de tuberías por este método se puede llevar a cabo tanto en el suelo como sobre él. Con el método de riego por goteo, se consume una cantidad mínima de agua, las malezas no se "alimentan" con humedad y cada planta recibe exactamente la "bebida" que necesita, y no en dosis abundantes, sino gradualmente.

Además del drenaje y el riego, las medidas de riego y drenaje pueden incluir la lucha contra deslizamientos de tierra, flujos de lodo, erosión del suelo, etc.

Recuperación química: regula el equilibrio del pH.

Quizás el tipo más popular de recuperación del suelo puede llamarse químico, porque cada residente de verano produce anualmente ciertos fertilizantes para mejorar la composición del suelo y lucha contra la alta acidez. La tierra ácida es un problema muy común, porque la lluvia, el exceso de fertilizantes minerales y la rotación inadecuada de los cultivos destruyen el equilibrio del PH, reduciendo el rendimiento y la calidad de la tierra misma. Ya escribimos sobre cómo lidiar con la acidez del suelo y mejorar su fertilidad (artículos "Limitar el suelo en el jardín" y "Qué determina la fertilidad del suelo"), por lo que nos centraremos en otros tipos de trabajos de recuperación química.

La introducción de cal, harina de dolomita o cenizas de madera en el suelo ayuda a normalizar la acidez del suelo y a mejorar el desarrollo de la mayoría de los cultivos de jardín.

El exceso de sales, como el exceso de ácido, son desfavorables para las plantas. Y si el residente de verano tiene un sitio con las llamadas marismas, lugares en el sitio donde se concentra una gran cantidad de sales naturales en el suelo, entonces estos sitios primero se neutralizan.

Según el grado de salinización, los suelos son diferentes, desde las marismas ligeramente saladas hasta las marismas, pero la lucha contra un fenómeno similar en todas las tierras es la misma. El suelo se lava para eliminar las sales de la capa fértil superior. Se consumen unos 150 litros de agua por metro cuadrado. Está claro que ningún cultivo puede soportar tales inundaciones, por lo tanto, el lavado se realiza en suelo limpio. El enjuague en áreas con un sistema de drenaje cerrado es muy efectivo. El exceso de sales con agua entrará en las tuberías y, a partir de ahí, fuera del sitio. Entonces, con el arado posterior, la tierra de las profundidades tampoco será salada.

Calentamiento adicional del suelo: seguro contra heladas

En un clima frío, los trabajos de recuperación térmica ayudan a calentar rápidamente el suelo en la primavera. Su objetivo es aumentar la temperatura de la superficie y las capas profundas para que durante las heladas tardías las raíces estén protegidas de la penetración de las heladas a través del suelo. Para esto, se utilizan diferentes tipos de acolchado, colocando capas de compost y agujeros en el suelo, compactación de suelos ligeros, etc.

El acolchado cerca de los troncos de los árboles ayuda a reducir la probabilidad de congelación de las raíces en inviernos severos y retiene la humedad curativa en el suelo

Puede obtener más detalles sobre varios materiales para mulching del video:

Reclamación: salva las tierras en mal estado humano

La recuperación de tierras también pertenece a un tipo separado de recuperación de tierras, es decir, su recuperación A menudo, durante la construcción de ciudades, minería, etc., parte de la tierra adyacente es escoriada por el procesamiento de desechos, desechos de construcción, basureros, etc. Posteriormente, cuando se completa el trabajo principal, un desierto sin vida permanece en este lugar, que a menudo se distribuye debajo de las cabañas de verano. Y los nuevos propietarios tienen que restaurar la fertilidad y el paisaje natural de la zona, si los servicios de la ciudad no se ocuparon de esto por sí mismos.

Restaurar el equilibrio normal del suelo y su topografía en tierras dañadas no es un proceso fácil. Requiere el uso de equipos de gran tamaño para la eliminación de basura, nivelando el suelo

El trabajo de restauración se realiza mejor después de un análisis completo del estado de la tierra y la conclusión que los especialistas en recuperación de tierras y ambientalistas deberían dar.

Como puede ver, el trabajo de recuperación es un vínculo importante para mantener la fertilidad de la tierra. Y si compra una casa de verano no solo para recreación, sino también para cultivar sus propias "vitaminas", entonces lo primero que debe hacer es preparar el suelo, y solo luego plantar cultivos.

Pin
Send
Share
Send