Todo sobre la poda de los manzanos

Pin
Send
Share
Send

A diferencia de otros árboles frutales, el manzano necesita una formación obligatoria de la copa y una poda regular. Sin esta etapa necesaria, no se puede contar con el rendimiento y la calidad de los frutos declarados por la variedad. El jardinero debe comprender claramente: cómo y por qué se realiza esta o aquella poda, cómo llevarla a cabo correctamente.

Fechas de poda del manzano

Es imposible dar los términos exactos del calendario para la poda del manzano; dependen del tipo de poda y la región de cultivo. La regla básica que determina la posibilidad de poda es que dicha operación solo puede llevarse a cabo cuando el árbol está en reposo. Y esto significa que durante la poda de primavera se lleva a cabo antes de que comience el flujo de savia, es decir, antes de que los riñones se hinchen. No haga esto demasiado pronto; a menudo, las heladas devueltas por debajo de -15 ° C provocan enfermedades de los árboles con citosporosis. Pero tampoco es deseable llegar tarde: con el inicio del flujo activo de la savia, las heridas sanarán mal y durante mucho tiempo, lo que provocará un sangrado abundante de las encías, la misma citosporosis y el debilitamiento del manzano. Cabe señalar de inmediato que la mayoría de los tipos de poda se llevan a cabo precisamente en la primavera. La poda de otoño debe llevarse a cabo después del final de la temporada de crecimiento. Además, las fechas de principios de la primavera son adecuadas para todas las regiones y el otoño, solo para las zonas con inviernos cálidos. En el verano, se permite eliminar o acortar solo ramas delgadas con un diámetro de no más de 5-8 mm.

Los principales tipos de cultivo.

Dependiendo de los objetivos establecidos y las tareas a resolver, el recorte se divide en varios tipos. Esto se hace para la conveniencia de comprender qué ramas deben cortarse o acortarse.

Poda formativa de manzanos en diferentes patrones.

La formación de la corona es un paso obligatorio en el cuidado del manzano, que se realiza en los primeros años después de la siembra. Si omite esta etapa, se formará la llamada corona de crecimiento libre, que tiene una serie de desventajas:

  • La corona se vuelve muy gruesa, su volumen interno está mal iluminado y ventilado. Esto se convierte en un factor favorable para el desarrollo de diversas enfermedades y la población del árbol con colonias de plagas.
  • El crecimiento descontrolado de un árbol conduce a su gran tamaño, lo que causa dificultades para cuidarlo y la pérdida de parte del cultivo.
  • Las ramas esqueléticas a menudo salen de la subordinación al conductor central, lo que conduce a la formación de horquillas. Como resultado, la corona se vuelve frágil, algunas ramas pueden romperse bajo el peso del cultivo.
  • Hay casos frecuentes de la formación de dos o tres troncos casi equivalentes, lo que tampoco es correcto.

    Un manzano de crecimiento libre tiene una corona engrosada con ramas que crecen al azar

Actualmente, se conocen bastantes formaciones diferentes de la corona del manzano. Considera el más usado.

Corona de nivel escaso

La más antigua de las formaciones. Es un clásico, utilizado principalmente para árboles altos. Tal formación implica la creación de dos o tres niveles de ramas esqueléticas dentro de cuatro a seis años después de plantar una plántula. En la formación de cada nivel es de 1-2 años. La altura del tallo se establece en el nivel de 40-60 centímetros.

Un tallo es una parte del tronco desde el cuello de la raíz hasta la base de la rama esquelética inferior.

El número de ramas esqueléticas en cada nivel puede ser de uno a tres, deben colocarse de manera que se dirijan en diferentes direcciones y no interfieran entre sí. Si la corona no está lo suficientemente llena, en algunas ramas esqueléticas, deje una o dos ramas del segundo orden.

La formación de escaso nivel de la corona se utiliza para variedades altas de manzanos.

Corona de copa

La forma de la corona en forma de cuenco se ha vuelto muy popular recientemente para muchos árboles frutales de bajo y mediano crecimiento. Este formulario proporciona:

  • Control de altura del árbol.
  • Iluminación óptima de todo el volumen de la corona.
  • Buena ventilación
  • Conveniencia del cuidado y la cosecha de los árboles.

Hay dos tipos de cuencos:

  • Un tazón simple: las ramas de la corona están al mismo nivel.
  • Cuenco reforzado: las ramas se encuentran a cierta distancia entre sí.

    La forma de corona en forma de tazón es popular para variedades de manzana de baja y media altura

La segunda opción es preferible, ya que en este caso las ramas pueden transportar una gran carga. Para darle una forma de copa al manzano al plantar una plántula, córtela a una altura de 60-80 centímetros. Después de uno o dos años, 3-4 de las ramas más fuertes se seleccionan de las ramas que aparecen, ubicadas a una distancia de 10-15 centímetros entre sí (en el caso de la formación de un tazón reforzado) y que crecen en diferentes direcciones. Estas son futuras ramas esqueléticas. Se cortan en un 40-50%, y todas las demás ramas se eliminan por completo. Tal poda provoca una mayor formación de brotes laterales y partes superiores, lo que conduce al engrosamiento de la corona. Por lo tanto, en el futuro, es necesario llevar a cabo recortes regulatorios anualmente y asegurarse de que las ramas esqueléticas permanezcan iguales, es decir, tengan la misma longitud. Es imposible permitir una situación en la que una de las ramas domine y tome el papel del conductor central; su presencia se excluye con esta formación.

La copa del manzano en forma de cuenco está bien iluminada y ventilada.

Formación del huso del manzano

La formación de la corona en forma de huso se ha generalizado en jardines intensivos. Se utiliza principalmente para plantas en portainjertos enanos y semienanos. Por lo general, forman un eje con una altura de 40-50 centímetros, una altura de árbol dentro de 2.5-3.5 metros y un diámetro de copa de 3.5-4 metros. Para hacer esto:

  1. Al plantar una plántula, los brotes y las ramitas se eliminan a la altura requerida del tallo.
  2. El conductor central se corta a una altura de 80 centímetros en el caso de una plántula anual. Durante dos años, esta altura será de 100-120 centímetros.
  3. Un año después de la siembra, deje 5-7 ramas del nivel inferior y átelas a un nivel horizontal para limitar el crecimiento. Se eliminan los brotes en exceso.
  4. Durante los próximos 3-4 años, se forman de manera similar varios niveles más de ramas, cortando la parte superior y los brotes que engrosan la corona. Una vez que el árbol alcanza la altura requerida, se puede cortar el conductor central.

    La formación de corona en forma de huso es más común en jardines intensivos

  5. En el futuro, el nivel inferior consistirá en ramas permanentes del tipo esquelético y los niveles superiores de las ramas fructíferas de tres a cuatro años de edad, reemplazadas periódicamente durante la poda rejuvenecedora.

Súper husillo

Este método difiere del anterior en un diámetro de corona más pequeño (0.8-1.2 metros), que es necesario para los aterrizajes compactados. Los principios de formación son los mismos que los descritos anteriormente, solo que el conductor central no debe cortarse, ya que esto provoca un mayor crecimiento de las ramas laterales. Y también a menudo formados de esta manera, los manzanos requieren ligas para estacas o enrejados.

Los manzanos formados por tipo de súper huso requieren una liga para una estaca o enrejado

Formación de manzanos en un enrejado

Al realizar un cultivo intensivo de manzanos, el enrejado se usaba cada vez más. Para estos fines, se pueden usar varios tipos de formaciones de corona:

  • husillo plano;
  • súper husillo;
  • varios tipos de palmettes;
  • formación de abanico;
  • todo tipo de cordones y otros.

Lo que los une es que las coronas de los árboles están ubicadas en un plano. Al mismo tiempo, se logra el uso más eficiente de las áreas, la facilidad de mantenimiento y la cosecha. Todas las ramas en el enrejado están bien ventiladas y reciben una cantidad suficiente de luz. En la jardinería doméstica, este método le permite cultivar manzanos y otras plantas, colocando sus coronas en las paredes del edificio o cercas, lo que crea oportunidades adicionales para decorar el sitio.

Galería de fotos: opciones de formación de manzano para el cultivo de enrejado

Formación de manzano llorón

Este formulario se usa con mayor frecuencia con fines decorativos para decorar el sitio. Hay dos formas principales de crearlo. En el primer caso, simplemente se planta una plántula de una variedad llorona o se injerta un tallo de esta variedad en un caldo enano. Dichas variedades incluyen manzanos criados en el Instituto de Investigación Científica de Frutas y Nutrición del Ural Sur (Instituto de Investigación para la Horticultura y la Papa) basado en la antigua variedad alemana Eliza Ratke (también conocida como Vydubetskaya llorando):

  • Milagroso
  • Jung
  • A tierra
  • Bratchud (Hermano de lo maravilloso).

    Manzano llorón Bratchud - variedad resistente al invierno del período de maduración medio-invierno

Estos manzanos, además de las cualidades decorativas, han aumentado la resistencia al invierno y pueden soportar heladas de hasta -40 ° C. Además de ellos, también hay variedades puramente decorativas de manzanos llorones con frutas no comestibles.

Pero dado que no siempre es posible obtener una planta de semillero o un tallo de un manzano, puede optar por la segunda forma: aplicar el método de vacunación inversa. Al mismo tiempo, se cultiva un manzano con un tallo de aproximadamente dos metros de altura y en este nivel se injertan 3-4 injertos utilizando el método de "incisión lateral", colocándolos con los riñones hacia abajo. Los brotes que aparecen después de la vacunación se atan en la posición necesaria y un año después se cortan en 3-4 riñones para obtener una corona densa. Esta poda se repite anualmente durante tres o cuatro años hasta que la corona esté completamente formada. En el futuro, debe adelgazar regularmente la corona y quitar la parte superior.

Para crear una forma de corona llorosa, se injertan injertos de 3-4 esquejes con brotes apuntando hacia abajo en el tallo de la incisión lateral.

Video: revisión del manzano llorón

Forma de brida

En un clima duro, para cultivar un manzano, es necesario formar su corona en forma de stlan. Esto se hace para que sea posible cubrir completamente el árbol para el invierno con nieve o algún tipo de material de cobertura. La formación de los árboles comienza desde el momento de la siembra. Es mejor elegir variedades con una corona rastrera natural, por ejemplo, Melba o Borovinka, pero también puede usar otras.

Dado que la altura del árbol no debe exceder los 45-50 centímetros, su tallo no será superior a 15-20 centímetros. Se forman 2-4 ramas esqueléticas sobre el tallo, ubicadas por una cruz o cresta. Desde el momento en que se forman las ramas y durante un largo período, se fijan constantemente al suelo. Y también se fijan ramas de segundo orden. Otros brotes tienen la oportunidad de crecer libremente.

En el proceso de crear una formación stlan de un manzano, las ramas esqueléticas y los brotes de segundo orden se fijan al suelo

A veces, con tal formación, se crean dos niveles de ramas esqueléticas ubicadas una encima de la otra. Pero, como ha demostrado la práctica, este método tiene dos inconvenientes importantes:

  • El nivel inferior está a la sombra del superior, lo que conduce a una ventilación deficiente, y esto, a su vez, crea condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades.
  • El nivel superior es demasiado alto y puede congelarse en caso de un frío invierno sin nieve.

Video: Descripción general del Manzano Stane

Forma de sello

Quizás, todas las formaciones enumeradas pueden atribuirse al estándar. Después de todo, incluso el manzano estancado tiene un pequeño tronco. Pero a veces esto se llama la formación del manzano, en la cual la altura del tallo es de al menos 1.5-2 metros. Sería correcto llamarlo de alto estándar. Esto a menudo se hace con un propósito decorativo, dando en el futuro la corona esférica, elipsoidal, prismática y otras formas. Para hacer esto, crezca los troncos de la altura requerida. Es mejor si usan acciones de fuerte crecimiento, por ejemplo:

  • Bittenfelder
  • Aniversario de Graham;
  • A2;
  • M11 y otros.

Un año después de la siembra, el brote joven se corta en un 15-20%. A una distancia de 10 centímetros del corte, todos los riñones están cegados, dejando uno ubicado encima del sitio de vacunación. Un año después, cuando aparece un nuevo brote del riñón, se ata verticalmente al cáñamo izquierdo con una estera u otro material elástico. A partir de esta sesión, se formará un estándar. Después de que el joven brote "recuerda" su posición correcta, el muñón se corta con un cuchillo afilado. Posteriormente, las ramas laterales se recortan hasta que la altura del tallo alcanza la deseada. Está claro que cuanto mayor sea la altura requerida, más tiempo llevará el proceso. Después de alcanzar la altura deseada, el brote se corta a una altura de 10-15 centímetros por encima de él, y todas las ramas en este segmento se acortan.

El proceso de crear un tallo alto puede tomar de 3 a 4 años.

A continuación, puede proceder a la formación de la corona. Y tampoco olvides cortar regularmente los brotes que surgen del tallo y de las raíces durante todo el período.

Se da una formación estampada a los manzanos con fines decorativos.

Forma de Bush

Esta formación, junto con la estrofa, a menudo se usa en condiciones climáticas adversas. Parece una forma de copa, pero solo tiene un tallo inferior y una mayor cantidad de ramas esqueléticas. Una forma espesa se crea así:

  1. En los primeros uno o dos años después de la siembra, se crea un shtamb bajo (10-15 centímetros).
  2. Inmediatamente por encima de él, se forman ramas esqueléticas de primer orden. En la primera etapa puede haber muchos de ellos, esto es bueno, ya que mejorarán el estado general del árbol y contribuirán al desarrollo del sistema de raíces. Solo las ramas con ángulos de descarga de menos de 45 ° y más de 80 ° se eliminan en esta etapa.
  3. El conductor central proporciona una ventaja en el crecimiento, haciendo coincidir las ramas esqueléticas acortándolas.
  4. Después de que el árbol es lo suficientemente fuerte, comienzan a adelgazar la corona, cortando brotes adicionales que espesan el volumen interno.
  5. A continuación, se realiza la poda anual, subordinando las ramas más delgadas a las gruesas. Si desea corregir la dirección de crecimiento de las ramas, las que se caen se cortan hacia la parte superior del riñón y las verticales hacia la parte inferior o lateral.
  6. Después de que se completa la formación (generalmente esto ocurre durante 5-6 años), el conductor central se corta por encima de la base de la rama esquelética superior.

    La corona espesa del manzano a menudo se usa en regiones con condiciones climáticas severas.

Video: una forma interesante de formar un manzano sonando la corteza

Ajustar recorte

La regulación se denomina recorte, cuyo propósito es ajustar el llenado del volumen interno de la corona para crear condiciones óptimas de ventilación e iluminación. Si es necesario, se lleva a cabo a principios de primavera en combinación con otros tipos de desechos. Al mismo tiempo, las ramas que crecen dentro de la corona se cortan verticalmente hacia arriba (arriba) o hacia abajo, así como también se cruzan. Al realizar esta etapa, debe observar un sentido de proporción y no eliminar demasiadas ramas. Debe recordarse que, por regla general, hay muchas ramitas de frutas y la poda excesiva conducirá a la pérdida de parte del cultivo.

La regulación se denomina recorte, cuyo propósito es ajustar el llenado del volumen interno de la corona para crear condiciones óptimas de ventilación y luz.

Sanitario

La poda sanitaria se lleva a cabo principalmente a finales de otoño. Cuando se realiza, se eliminan las ramas secas, enfermas y dañadas. Al eliminar partes de las ramas, se cortan para obtener madera sana. Si es necesario, la poda sanitaria se repite en la primavera en los casos en que en invierno algunas ramas se rompieron por el viento o bajo el peso de la nieve.

Apoyando

Para mantener la fructificación en un nivel constantemente alto, se realiza la poda de soporte. También se realiza en la primavera y en su proceso hay un reemplazo gradual de las prolíficas ramas de la corona de más de tres a cuatro años por otras más jóvenes. Las ramas están sujetas a eliminación, cuyo crecimiento disminuyó a 10-15 centímetros. En este caso, la destrucción de la corona se lleva a cabo parcialmente. A veces, a principios del verano, cuando hay un crecimiento activo de brotes jóvenes, se acortan en 5-10 centímetros (esta técnica se llama persecución), lo que conduce a la formación de ramas de incrustación lateral adicionales en ellos. Posteriormente, se forman formaciones de fruta en estas ramas, que es la colocación de la cosecha durante los próximos 2-3 años.

En la rama fructífera debe haber formaciones frutales.

Anti-envejecimiento

Por el nombre, está claro que esta etapa se realiza para un árbol viejo a fin de restaurar el nivel de fructificación y extender la vida del árbol. Hasta cierto punto, la poda antienvejecimiento se lleva a cabo con un intervalo de 4-5 años a partir de unos diez años de edad. La aparición de la necesidad de rejuvenecimiento está determinada por los siguientes signos:

  • Los rendimientos disminuyeron y las frutas fueron picadas.
  • Las flores y los frutos se forman solo en los extremos de las ramas y en la parte superior de un árbol.
  • Bajo nivel de formación de brotes, y los brotes jóvenes formados son demasiado cortos (no más de 10-15 cm).
  • El árbol es demasiado alto con una corona densa y corrida.

Para rejuvenecer:

  • Las ramas viejas esqueléticas y semi-esqueléticas se eliminan o acortan en gran medida.
  • Reduzca la altura de la corona acortando el tronco.
  • Disminuya el volumen interno de la corona cortando las ramas que se cruzan y otras que interfieren.

Si el árbol está demasiado descuidado, la cantidad de trabajo planificada se distribuye durante 2-3 años, de modo que sea más fácil transferir la operación al árbol.

Reglas y técnicas para recortar

Al realizar la poda, los manzanos deben cumplir ciertas reglas. Son simples y consisten en lo siguiente:

  • El recorte debe hacerse con regularidad.
  • La herramienta de corte (tijeras de podar, delimbers, sierras de jardín, cuchillos de jardín) debe afilarse con precisión.
  • Es aconsejable desinfectar la herramienta antes de comenzar a trabajar. Para hacer esto, puede aplicar:
    • Solución al 3% de sulfato de cobre;
    • Solución de peróxido de hidrógeno al 3%;
    • alcohol, etc.
  • Todas las ramas se cortan con una técnica de "anillo". No se permite dejar tocones, ya que después del secado se convierten en un refugio para hongos y plagas.
  • Las ramas gruesas se deben cortar en varios pasos para evitar desprenderse del tronco y dañar las ramas vecinas.
  • Después de la poda, todas las secciones con un diámetro superior a 10 mm deben protegerse con una capa de barniz para jardín.

Ajuste del anillo

Cada rama tiene un anillo cambial en la base. Puede ser pronunciado o completamente ausente. En el primer caso, el corte se realiza precisamente a lo largo de este anillo.

Al podar una rama, no puede dejar un tocón o cortar demasiado profundo en la rama donante

En el segundo, se corta una rama a lo largo de la bisectriz del ángulo entre el eje del tronco (rama principal) y la línea condicional perpendicular al eje de la rama cortada.

En ausencia de un anillo pronunciado en la base de la rama que se eliminará, se realiza una sección a lo largo de la bisectriz del ángulo entre la perpendicular a su eje y el eje del tronco (rama principal)

En el riñón

En el caso de acortar el brote, el corte se realiza "en el riñón". Dependiendo de su ubicación, el segmento puede ser:

  • en el riñón interno;
  • en el riñón externo;
  • en el riñón lateral.

Depende de dónde se dirigirá el brote, que posteriormente crece desde el riñón izquierdo. Por lo tanto, es posible aumentar o disminuir el diámetro de la corona, dependiendo de la necesidad.

Al cortar los brotes en el riñón, puede aumentar o disminuir el diámetro de la corona, según la necesidad

Al realizar este corte, debe colocarse por encima del riñón en 0,5-1 centímetro y dirigirse de arriba a abajo.

El corte en el riñón debe colocarse por encima de 0.5-1 centímetro y ajustarse de arriba a abajo

Para la traducción

Si una rama necesita ser redirigida, entonces se selecciona una rama que crece en la dirección deseada, y se hace un corte de la rama principal por encima de su base. Después de eso, la dirección del crecimiento cambiará a una predeterminada. Por lo tanto, puede expandir o estrechar la corona y darle la forma deseada. Las reglas para tal poda son idénticas a las reglas para podar un riñón.

Las reglas de poda de traducción son idénticas a las reglas de poda de riñón

Características de la poda en varias especies de manzanos.

Los diferentes tipos de manzanos tienen algunas características de poda.

Cómo podar un manzano injertado

Si estamos hablando de una plántula injertada, entonces su poda no es diferente de la raíz. Pero si el objeto de atención es el manzano re-injertado, entonces el proceso de recorte y formación es diferente. Como de costumbre, se lleva a cabo en la primavera del año siguiente después de la vacunación. En primer lugar, se deben eliminar las ramas y los brotes no reproductivos (si los hay). Después de eso, los brotes para las vacunas se acortan, observando el principio de subordinación entre ellos de las vacunas de cada nivel del árbol.

El principio de subordinación en la formación de la copa de un árbol significa que las ramas de cada nivel siguiente deben ser más cortas que las ramas del anterior, y sus copas deben ser más altas que las de las ramas del nivel anterior.

Para cada vacunación, debe elegir un brote, que se convertirá en el principal y reemplazará la rama re-injertada. Todas las demás ramas de la vacuna están subordinadas a este escape. Durante los próximos 4 a 5 años, la creación de una corona con relleno uniforme continúa adelgazando y traduciendo las ramas en la dirección correcta.

Cómo podar un manzano con dos troncos

Dos troncos de un manzano son el resultado de una formación inadecuada o su ausencia. Este fenómeno no es deseable, ya que dos troncos equivalentes competirán constantemente entre sí y crecerán en lo alto. Es mejor no permitir esto, pero si este hecho desagradable ya ha ocurrido y es una pena quitar uno de los troncos, entonces forman una corona según las circunstancias. Primero debe frenar el crecimiento de los troncos, cortándolos a una altura aceptable (hasta 3-4 metros). Disminuya la corona total de acuerdo con las reglas anteriores. No permita que las ramas se crucen entre sí. En general, los principios de la formación de la corona son los mismos que con un solo barril.

Poda de manzano

El manzano rastrero requiere una poda constante al menos dos veces al año. Como regla general, en el otoño llevan a cabo podas sanitarias, y a principios de la primavera apoyan y regulan. Si es necesario, en verano, se cortan la parte superior y otros brotes espesantes.

Características de la poda según la edad del manzano

Durante la vida de un manzano, se somete a varios tipos de desechos descritos anteriormente casi todos los años. Para los manzanos jóvenes, se utiliza principalmente la poda en formación, creando la forma de corona seleccionada. Y también, si es necesario, realizar recortes sanitarios y reglamentarios. Después de ingresar a la fructificación, después de un tiempo, se necesitará una poda de apoyo. A lo largo del período productivo, los tipos de desechos enumerados (excepto el formador) se llevan a cabo regularmente. Cuando el manzano alcanza una edad respetable, probablemente tendrá que recurrir a su rejuvenecimiento mediante la poda adecuada, descrita anteriormente.

Poda de un manzano adulto - guía para principiantes

Hay momentos en que, por cualquier razón, se ha descuidado un manzano adulto a la edad de unos 10 años. En tal situación, el jardinero se enfrenta a la tarea de llevar a cabo su poda competente para racionalizar la corona y restaurar el nivel normal de fructificación. Para hacer esto, es necesario garantizar una iluminación y ventilación uniformes de todas las ramas, para crear condiciones para el crecimiento máximo de los brotes fructíferos jóvenes. En principio, el material descrito anteriormente es suficiente para completar la tarea. Simplemente sistematícelo brevemente en relación con una situación específica. Entonces, instrucciones paso a paso para podar un manzano adulto:

  1. Antes de comenzar a podar, debe abastecerse de herramientas de corte de alta calidad (desramadoras, podadoras, sierras de jardín, cuchillos de jardín). La herramienta debe ser afilada y desinfectada (más sobre esto fue más arriba). Si un árbol de más de dos metros también necesitará una escalera de tijera.
  2. Después de eso, en primer lugar, la corona se limpia de ramas secas, rotas y enfermas. Y también corte todo el engrosamiento de la corona, la fructificación (recortes sanitarios, reguladores y de apoyo) y las ramas caídas al suelo.

    La poda de un manzano adulto descuidado comienza con la eliminación de ramas secas, rotas y enfermas.

  3. Si es necesario, reduzca la altura de la corona para la cual cortaron el conductor central a una altura aceptable junto con las ramas que crecen en él. Si el volumen de madera extraída es grande, hágalo en varios pasos.
  4. La siguiente etapa es la restauración de la forma correcta de la corona. Para hacer esto, acorte las ramas que van más allá y violan el principio de subordinación.

    La tarea principal de podar un manzano descuidado es garantizar una iluminación y ventilación uniformes de todas las ramas, para crear las condiciones para el crecimiento máximo de los brotes fructíferos jóvenes.

  5. Después de asegurarse de que la corona esté suficientemente iluminada y bien ventilada, las ramas cortadas se retiran del área de trabajo y las secciones se tratan con variedades de jardín.

Características de la poda de manzanos por área de cultivo

En diferentes áreas de cultivo que difieren en las condiciones climáticas, los mismos requisitos permanecen para el momento de la poda: siempre se realizan en reposo, principalmente a principios de la primavera. Solo difieren las fechas específicas del calendario inherentes a cada una de las regiones. Y también las formaciones preferidas de la copa del manzano dependen de la región de crecimiento. A este respecto, se aplica el principio: cuanto más frío es el clima, más baja debe ser la corona.

Poda de manzanos en los Urales y Siberia (incluido Altai)

Para la mayoría de las regiones de Siberia y los Urales, hay cuatro grupos de variedades disponibles, de los cuales los dos primeros se cultivan en forma tupida o en forma de cuenco:

  • Ranetki:
    • Ranetka Ermolaeva;
    • Cambio;
    • Barnaulochka;
    • Dobrynya y otros.
  • Semicultural:
    • Recuerdo de Altai;
    • Gorno-Altai;
    • Montaña Ermakovsky;
    • Alyonushka y otros.
  • Arrastramiento de frutos grandes (en condiciones difíciles, se cultivan exclusivamente en forma de lutita):
    • Melba
    • Sinap del norte;
    • Borovinka;
    • Welsey y otros.
  • Llorando (ejemplos de variedades enumeradas anteriormente).

Formas de dar la forma deseada de la corona descrita anteriormente. Entre las características de la poda en estas regiones está el hecho de que, a menudo, como resultado del daño por heladas en las ramas esqueléticas y semi-esqueléticas, deben restaurarse debido a la parte superior. Para hacer esto, tome la primera parte superior vigorosa y córtela en aproximadamente un 30%, lo que inhibe el crecimiento y provoca ramificaciones. Con la ayuda de la poda, se dirige un escape al riñón en el espacio libre de la corona. Bastante rápido, dentro de 3-4 años, la parte superior se convierte en una rama ordinaria y entra en fructificación.

La segunda característica es la posible muerte de ramas congeladas o sus partes ubicadas por encima del nivel de nieve. En este caso, a veces debe eliminar por completo los brotes afectados por encima de este nivel. Después de esto, se forma una nueva corona a partir de las ramas inferiores como espesa o en forma de cuenco. En la primera etapa, todos los brotes que se han formado les permiten crecer, y a mediados del verano se cortan, dejando 5-7 de los más desarrollados y más fuertes. Por lo general, en tales casos, la corona se restaura en 1-2 años.

Poda de manzanos en el carril central, incluida la región de Moscú y la región de Leningrado

En estas regiones, todas las formaciones descritas anteriormente están disponibles. Por lo tanto, su uso es una cuestión de conveniencia y preferencias del jardinero. Está claro que es improbable que se usen las formaciones de pelusa o arbusto aquí, pero existe la posibilidad de esto. En cuanto a los términos de los recortes, se seleccionan en la primavera aproximadamente a fines de febrero para el sur de la zona media y durante marzo para la Región de Moscú y la Región de Leningrado.

Características de la poda de los manzanos en las regiones del sur, incluido el territorio de Krasnodar y Crimea

Aquí hay completa libertad. Todas las formaciones y términos son aplicables, desde finales de otoño hasta principios de primavera. Se puede cortar incluso en invierno si las heladas no caen por debajo de -15 ° C en el área de cultivo.

A pesar de la abundancia de varios métodos para formar la corona de un manzano, en un examen más detallado, esta etapa no es tan complicada. Habiendo estudiado cuidadosamente las instrucciones y reglas para realizar la poda, incluso un jardinero principiante puede realizarlas. Lo principal al mismo tiempo es no iniciar el árbol y cuidar regularmente su corona. En este caso, se garantizan altos rendimientos de frutas de alta calidad y la longevidad de los árboles.

Pin
Send
Share
Send