Cómo cultivar melones deliciosos en un invernadero: consejos para seleccionar variedades y tecnología agrícola

Pin
Send
Share
Send

El melón es una cultura de países cálidos, pero también se cultiva en el centro de Rusia e incluso en el norte. Es cierto que en campo abierto, obtener una cosecha normal de frutas deliciosas depende del clima y tal vez no todos los años, por lo que los melones a menudo se plantan en un invernadero. La aparición de invernaderos de policarbonato ha dado un nuevo impulso a esta dirección, y ahora no hay nada que sorprenda a nadie con una buena cosecha de frutas fragantes en regiones poco características de las calabazas.

Variedades de melones para invernadero.

Por supuesto, no será posible cultivar melones "reales", grandes, con un aroma que lo vuelva loco en el invernadero: para esto, las frutas deben tomar el sol. Los melones de invernadero generalmente no son grandes, pero esto no evita que sean sabrosos y fragantes. La mayoría de las variedades destinadas al cultivo al aire libre se pueden usar para invernaderos, pero hay ejemplos específicos que están diseñados específicamente para invernaderos.

En cualquier caso, en las regiones centrales, no intente plantar melones maduros tarde. La elección debe limitarse a variedades tempranas o, en casos extremos, a maduración media. Los primeros melones maduros están listos para su recolección en invernaderos de policarbonato a mediados del verano.

Es deseable que la variedad se regionalice para una región específica, pero no hay muchos ejemplos de variedades de melón para zonas climáticas no calientes. Por ejemplo, el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación Rusa solo recomienda la variedad Princess Svetlana para terreno protegido en la región central. Tiene una temporada de crecimiento de unos tres meses, los frutos de un melón no característico son casi de color blanco, redondos, con un peso de aproximadamente 1,5 kg. La pulpa es naranja, jugosa, de excelente sabor, con un aroma característico y brillante. Los melones se almacenan hasta 20 días, bien transportados a largas distancias.

Princess Svetlana difiere de la mayoría de las variedades en color blanco

Además de esta variedad, los residentes de verano se cultivan en invernaderos y otras variedades modernas e híbridos.

  • Titovka es una de las variedades más precoces; el cultivo está listo 55-70 días después de la emergencia. Las frutas son ligeramente alargadas, dependiendo de las condiciones, pueden crecer tanto pequeños especímenes como frutas que pesen hasta 3.5 kg, el color de la corteza es naranja. La pulpa es blanca, carnosa, de buen gusto. Resiste enfermedades a un grado moderado.

    Titovka: una variedad de maduración temprana con las frutas más pequeñas

  • Krinichanka también es una variedad súper temprana: los primeros frutos están listos 70 días después de la emergencia. Son ligeramente ovales, pesan aproximadamente 2 kg, de color amarillo anaranjado. Pulpa con un alto contenido de azúcar, su color, de verdoso a crema. Uno de los pocos representantes de los melones, capaz de crecer en sombra parcial.

    Krinichanka madura uno de los primeros

  • El oro escita F1 es un híbrido maduro temprano, las frutas maduran un poco más tarde que las de Krinichanka, son redondas, hermosas, pesan aproximadamente 1 kg, con corteza amarilla. La pulpa es jugosa, aromática, agradable, muy dulce. El híbrido se caracteriza por una alta productividad y resistencia a las enfermedades.

    Oro escita - híbrido de alto rendimiento de maduración temprana

  • Nadezhda es una variedad de maduración temprana resistente al frío con una temporada de crecimiento de aproximadamente 70 días. Las frutas son ovales, acanaladas, de color amarillo limón, con un peso de aproximadamente 1 kg. La pulpa es tierna, de color naranja claro, aromática. El dolor es promedio.

    Hope no tiene miedo de enfriarse, y su forma es desigual.

  • La moscovita es aún más resistente al frío que Nadezhda, el tiempo de maduración es aproximadamente el mismo. Los melones son pequeños, de 0.5 a 1.5 kg, ligeramente ovalados, con pulpa anaranjada. El sabor es variable: los especímenes más maduros son muy dulces, se recolectan con un poco de anticipación y tienen un contenido promedio de azúcar, pero el aroma original de limón o naranja. La desventaja es que el cultivo debe cosecharse a tiempo, de lo contrario las frutas pierden mucha calidad.
  • Agricultores colectivos: una variedad conocida por todos. Cultivado desde 1943 tanto en campo abierto como en invernaderos, en casi todas las regiones donde los melones solo se pueden cultivar. Una variedad de maduración a medio plazo (77-95 días), resistente a los caprichos del clima. Los frutos son lisos, redondos, pequeños (0.7-1.3 kg), de color amarillo oscuro o naranja. La pulpa es blanca, densa, semi-crujiente, jugosa. El sabor es excelente, el aroma no es demasiado fuerte. Las frutas están bien almacenadas y transportadas.

    El agricultor colectivo es una variedad bien conocida y bien merecida.

Además de las variedades anteriores, los melones Amber, Solar, Original, Canary, Gallia, Ozhen y otros se pueden recomendar para el cultivo en invernaderos de policarbonato.

Evaluaciones de calificaciones

Nuestro granjero colectivo madura, pero sabe mejor en el sur ... Se siente mejor en campo abierto o en una cresta de estiércol bajo un refugio de película temporal.

Julia

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=1231&start=840

"Princesa Svetlana" - muy temprano en la maduración.

Algam

//otzovik.com/review_5757083.html

El mejor melón grado "Titovka" 5+ Muy temprano, sabroso, fragante, dulce, jugoso. Cosecha

Amira

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=1821.0

Nuestra variedad Krinichanka crece mejor, es temprana, adecuada para regiones no meridionales.

Elena

//greenforum.com.ua/showthread.php?p=126926

Por lo que él plantó, el melón más precoz resultó ser el oro escita, el más dulce - Iroquois, el más grande - Alina.

Fedor

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=1231&start=585

Selección y preparación del invernadero.

El melón requiere mucho calor y luz, lo que debe tenerse en cuenta al elegir un invernadero. Es en este sentido que el invernadero de policarbonato es la mejor opción para suelo protegido. El policarbonato es un plástico duro e incoloro con una transmisión de luz muy alta (superior al 90%). Es liviano, retiene el calor perfectamente, se procesa fácilmente, como resultado de lo cual se producen invernaderos de policarbonato de varios tamaños y formas. Entre los materiales modernos para invernaderos, se le considera el mejor. La desventaja de tales invernaderos es uno: un alto precio. En la industria del invernadero, el policarbonato celular se usa principalmente: las paredes están hechas de placas delgadas que son paralelas entre sí y están conectadas por puentes.

El melón parece una planta pequeña, pero requiere un área considerable de nutrición. En los melones comunes, las plantas se ubican a una distancia considerable entre sí, lo que el jardinero no puede permitir en el invernadero. Es necesario realizar un aterrizaje compactado, y las pestañas de las plantas deben estar dispuestas verticalmente, atadas a enrejados.

En este sentido, la elección de los invernaderos se limita a altas opciones: es deseable que la altura del invernadero sea de al menos dos metros. Inmediatamente después de la preparación de las camas, es necesario equipar soportes fuertes a los que se atarán los brotes y luego los frutos en crecimiento. Puede ser cualquier columna vertical fuerte con hileras de alambre grueso que se extiendan entre ellas cada medio metro de altura. Para que el enrejado no desordene el invernadero, están equipados a lo largo de las paredes laterales. Por lo tanto, las camas para los melones se encuentran a no más de 50 cm de las paredes.

Para plantar melones, debes elegir un invernadero alto

A pesar de las excelentes propiedades de transmisión de luz y de retención de calor del policarbonato, es recomendable comprar equipos de calefacción y lámparas para obtener un cultivo garantizado en el carril central o Siberia. Quizás no sea necesario calentar el invernadero, especialmente cuando se cultivan variedades tempranas de melones plantados con plántulas pre-cultivadas. Pero si siembras semillas, entonces las plántulas aún pueden caer bajo un clima frío, e incluso el invernadero tendrá que calentarse por un tiempo. En caso de tiempo nublado, la iluminación adicional con phytolamps no hará daño.

Naturalmente, en el otoño, toda la basura, incluidos los restos vegetales, debe eliminarse del invernadero, y posiblemente se debe hacer un cambio de suelo si se ha utilizado durante varios años, y aún más si se observaron enfermedades graves de las plantas en el invernadero.

Aterrizaje

En la gran mayoría de las fuentes literarias, se dan consejos para cultivar melón a través de plántulas, aunque, por supuesto, casi nadie lo hace en el sur. Parece que la posibilidad de la siembra directa de semillas en el invernadero tampoco se considera en vano: las variedades de melón temprano y medio temprano tendrán tiempo de dar una buena cosecha en un invernadero de policarbonato y sin cultivar plántulas.

Selección y preparación de suelos.

La composición del melón del suelo tiene altas demandas: no crecerá en ningún lado. Óptimo: margas medianas con acidez neutra, pero en ningún caso arcilla, debe corregirse introduciendo una cantidad suficiente de arena (al menos un cubo de 1 m2) Los suelos ácidos son necesariamente conocidos por cualquier material alcalino (tiza, cal apagada, harina de dolomita). Es bueno si los pepinos crecieron en el invernadero antes que los melones, y los tomates o cualquier melón crecieron mal.

Bajo la nueva excavación de otoño, se recomienda agregar medio cubo de humus, 12-15 g de urea, 20-25 g de superfosfato y 10-12 g de sulfato de potasio por 1 m.2. Los fertilizantes de potasa se pueden reemplazar con una lata de litro de cenizas de madera. Si el jardinero tiene suficiente turba a su disposición, puede preparar el suelo para el lecho de melón mezclándolo con arena en una proporción de 3: 1, y al formar el lecho agregue aproximadamente 250 g de tiza y 30-40 g de azofoska a cada metro cuadrado.

A menudo, en el invernadero, a lo largo de las paredes, construyen crestas de 15-20 cm de altura, en las que se realiza la siembra de semillas de melón en una sola fila. Otro enfoque le permite preparar una cama tibia, pero requiere trabajo físico. Consiste en lo siguiente.

  1. Retire la capa superior de tierra de 20-25 cm de alto, doblándola de lado a lado, y primero se coloca drenaje (piedra triturada, arcilla expandida, pequeñas ramas de árboles) en el hoyo resultante, luego hierba o heno.

    En la parte inferior de la cama puedes poner incluso basura diferente

  2. Vierta humus con una capa de 5-6 cm, sobre la cual aserrín u hojas caídas. Luego, la tierra eliminada se devuelve al lugar (si es necesario, agregando tiza y azofoska).
  3. La cama terminada se vierte con agua tibia y se cubre con una película negra.

    Cubierto con papel de aluminio, la cama se calienta rápidamente

Después de unos días, el jardín se calienta y las semillas se pueden sembrar antes de lo habitual.

Preparando material de plantación

Las semillas para la siembra se pueden comprar en la tienda, o puedes recogerlas de tu melón favorito, comprado para comida. Pero la segunda forma puede conducir a un resultado impredecible: puede ser un melón de maduración tardía o un híbrido, tomar semillas de las cuales no tiene sentido.

Las semillas de melón se almacenan durante mucho tiempo, no es necesario comprarlas anualmente, además, las semillas frescas dan una gran cantidad de cebada, es decir, flores masculinas. Es mejor usar semillas de 3 a 6 años. Sin embargo, si han estado mintiendo durante mucho tiempo, vale la pena en invierno verificar que germinen de una manera conocida por el jardinero remojando una docena y colocándolos en un trapo húmedo junto a la batería. Si después de media semana más de la mitad de la eclosión, puede sembrarlas.

Se pueden sembrar semillas confiables incluso sin preparación, incluso en seco: en un suelo húmedo y cálido, definitivamente germinarán.

Pero si hay tiempo, es mejor prepararlos de antemano para la siembra. Primero, elimine las muestras vacías y más livianas, vertiendo las semillas en un frasco de agua salada (3-5 g de sal por 100 ml de agua). Las semillas malas aparecerán en un par de minutos, las buenas se ahogarán. El número de flores femeninas se puede aumentar calentando las semillas a una temperatura de 50 ° C durante 2-3 horas.

Las semillas de melón son bastante grandes, similares al pepino.

Para la desinfección, las semillas se conservan en vinagre durante 20-30 minutos en una solución rosa de permanganato de potasio y luego se lavan con agua limpia. Puede tratarlos con estimulantes del crecimiento o una solución de ácido bórico, pero esto es completamente opcional. Pero el endurecimiento definitivamente no será superfluo: después de dos horas de remojo en agua tibia (30-35 ° C), las semillas en un paño húmedo mantienen la noche en el refrigerador. Es mejor si el ciclo "calor - frío" se repite un par de veces.

Si existe la necesidad de una emergencia más rápida de plántulas, las semillas pueden germinar incluso antes de la aparición de raíces microscópicas y solo luego sembrarlas en el jardín. Pero todas estas son varias opciones que no puede cumplir: es extremadamente deseable solo desinfectar las semillas y luego, si su productor no inspira confianza.

Con lo cual es posible e imposible plantar melones cerca

Si la lista de cultivos deseables e indeseables en campo abierto es sustancial, entonces la elección del invernadero es pequeña: ¡es poco probable que planten, por ejemplo, rábanos! Cerca del melón puede plantar frijoles y cualquier hierba picante, se sentirá bien en compañía de pimientos con berenjenas. Es bueno sembrar hierbas picantes: aunque no necesitan un invernadero, repelerán los insectos dañinos que periódicamente vuelan al invernadero con sus olores.

Pero el consejo sobre la plantación conjunta de melones y pepinos plantea algunas dudas. En primer lugar, estos cultivos tienen requisitos completamente diferentes para la humedad del aire y del suelo. En segundo lugar, los pepinos están relacionados con el melón y, en algunos casos, incluso pueden ser polinizados, lo que estropea la calidad de la fruta. No plantes papas al lado de los melones, ya que se marchitarán.

Los melones a menudo se plantan mezclados con sandías. Ambos cultivos tienen las mismas condiciones de crecimiento, son notablemente adyacentes entre sí. Es cierto que tanto el melón como la sandía requieren mucho espacio, lo que debe tenerse en cuenta al plantar.

La distancia entre plantas, patrón de plantación

Además del cuidado habitual (riego, aderezo, etc.), los melones también requieren la formación constante de arbustos, necesitan acceso libre. Esto también debe tenerse en cuenta al elegir un patrón de aterrizaje, excepto que solo necesita mucho espacio. Pero en el invernadero necesita ahorrar cada centímetro, por lo que el aterrizaje en minúsculas, popular en campo abierto, con una distancia mínima de 60 x 90 cm, es demasiado derrochador aquí.

Es más conveniente colocar melones a lo largo de las paredes laterales del invernadero, donde a 40-50 cm de la pared, cavar un lecho estrecho (y preferiblemente un peine) y sembrar semillas en una fila con una distancia entre los agujeros de al menos 40 cm.

Los melones se plantan en el borde para que no interfieran con otras verduras.

Tiempo de aterrizaje

Para la siembra de melón, es necesario que el suelo a una profundidad de 10-12 cm se caliente al menos a 15 acerca deC. La temperatura nocturna debe tener el mismo valor mínimo, y la temperatura del día debe ser de al menos 20 acerca deC. En condiciones más frías, el mordisco de las semillas se retrasará mucho y a temperaturas inferiores a 10 acerca deCon ellos generalmente pueden desaparecer.

En consecuencia, dependiendo de la región, el clima actual y la calidad del invernadero, las fechas de siembra comienzan en diferentes fechas en mayo. En condiciones favorables en el carril central, es posible sembrar semillas en un invernadero de policarbonato inmediatamente después de las vacaciones del Primero de Mayo.

Plantación adecuada de melones en invernadero

La técnica de siembra en el invernadero no es diferente de la siembra en suelo desprotegido: es común a la mayoría de los cultivos similares. Se hace así:

  1. En los lugares designados, hacen pequeños agujeros con una cuchara donde se aplican los fertilizantes locales (medio vaso de ceniza y una pizca de urea), se mezclan bien y se vierten cuidadosamente con agua tibia.

    El fertilizante local de los componentes más simples es muy efectivo.

  2. A una profundidad de aproximadamente 3 cm, se colocan 2-3 semillas preparadas (o 4-5 secas) en cada pocillo a distancias de 2-3 cm entre sí, se eliminan los brotes adicionales después de su crecimiento.

    Se colocan algunas semillas en el hoyo

  3. Llena los agujeros con tierra y apisona ligeramente.

    Después de apisonar el suelo, queda esperar a las plántulas

A diferencia del campo abierto, no es necesario cubrir los brotes en el invernadero con un spanbond, a menos que, por supuesto, se espere enfriamiento. La aparición de plántulas se puede esperar en 7-10 días. Inmediatamente después de esto, abra la ventana y baje la temperatura durante unos días a 16-18 acerca deC. El calor nocturno es especialmente aterrador para las plántulas, de las cuales se extienden rápidamente.

Cuidado de la planta

El cuidado del melón consiste en eventos bien conocidos: riego, cultivo y alimentación.Además, las plantas tienen que formarse para que puedan alimentar la mayor cantidad de frutas posible y llevarlas a la comercialización.

Humedad y riego

El riego de melones en el invernadero se realiza con poca frecuencia: al principio, una vez a la semana, pero abundantemente. Es importante que el agua esté tibia, calentada al sol. Intentan regar bajo la raíz, sin remojar los tallos y especialmente el cuello de la raíz. La caída de las hojas indica una falta de humedad, debe agregarse. Pero con el exceso de agua, aumenta el riesgo de enfermedades y muerte de las plantas. Mientras que los látigos lo permiten, después del riego, el cultivo superficial se lleva a cabo con la eliminación de malezas. Con la llegada de los brotes laterales, los arbustos se rompen ligeramente.

Con el advenimiento de las frutas, primero se aumenta el riego, lo que les permite crecer hasta el tamaño de una naranja, luego se reduce gradualmente y un mes antes de que se detenga por completo la cosecha. En este modo, las frutas acumulan más azúcar y agregan durabilidad.

La humedad del aire también es de gran importancia: el melón es una planta tolerante a la sequía, pero es imposible crear aire seco en un invernadero, incluso ventilando sistemáticamente. Sin embargo, la humedad relativa no debe superar el 60-70%, especialmente durante la maduración de la fruta.

Modo de temperatura

El problema con la temperatura en el invernadero se resuelve simplemente. Quizás en mayo tendrá que calentar el aire con cualquier dispositivo, pero en verano, por el contrario, ventile. Durante la mayor parte de su vida, el melón ama una temperatura de 25-30 acerca deC. Las excepciones son unos días después de la emergencia, cuando debe bajar la temperatura a 16-18 acerca deC, y el comienzo de la formación de frutos, cuando 20-22 es suficiente acerca deFeliz y 16-18 acerca deCon la noche

Iluminación

El melón es una planta interesante: la luz del día para su desarrollo requiere mucho tiempo, pero no mucho. Se desarrolla mal con la falta de radiación solar, pero se comporta "incorrectamente" si las horas de luz en los primeros meses de desarrollo de la planta exceden significativamente las 12 horas. Es por eso que el melón se debe plantar lo antes posible para que pueda florecer antes de los días más largos.

Por lo tanto, el período de iluminación no debe prolongarse, y puede valer la pena agregar la intensidad si el clima está nublado durante mucho tiempo durante la maduración de la fruta. Para hacer esto, los invernaderos están equipados con lámparas fluorescentes o LED o fito-lámparas especiales.

La composición espectral de las lámparas debe ser idéntica a la composición de la radiación solar.

Aderezo

La recarga de melones en un invernadero se realiza con mayor frecuencia que en campo abierto. El número mínimo de aderezos superiores es tres: en la fase de dos hojas reales, con la floración de las primeras flores y al comienzo del crecimiento de los frutos, cuando alcanzan el tamaño de una ciruela promedio. Los dos primeros apósitos se realizan mejor con infusión de gordolobo con la adición de cenizas de madera, y el tercero, solo con infusión de cenizas.

Sin embargo, si se observa que solo una fruta crece en un arbusto, y el resto se ha detenido en tamaño, se debe agregar aderezo. Es mejor no usar fertilizantes minerales, especialmente un mes antes de la cosecha. Especialmente debe limitarse a la introducción de fertilizantes nitrogenados: se requieren solo antes de atar los melones.

Polinización

En campo abierto, el melón es polinizado por insectos: hormigas, abejas, etc. Como no hay ninguno o muy pocos en el invernadero, el jardinero tiene que asumir la responsabilidad de la polinización. El procedimiento es simple, pero minucioso. Por lo tanto, si la calle es cálida, puede ventilar el invernadero con la esperanza de que las abejas vuelen hacia las puertas abiertas. Especialmente a menudo vuelan por la mañana, incluso puedes atraerlos con un frasco abierto de jarabe de azúcar. Y, sin embargo, debemos aprender a la polinización artificial de las flores.

Primero, una gran cantidad de flores masculinas florecen en los melones, y solo después de unos días aparecen las mujeres, que se abren por la mañana. Es muy fácil distinguirlos: los hombres crecen con pedicelos delgados, sus estambres son claramente distinguibles. Puede usar el pincel, recolectando polen de varias flores masculinas en la mañana y moviéndolo dentro de la hembra. Solo puede recoger algunas flores masculinas, arrancarles los pétalos y tocar los estambres varias veces en la superficie interna de las flores femeninas.

Las flores masculinas y femeninas son fáciles de distinguir.

Formación de arbustos: poda, pellizcos, pellizcos.

El trabajo más especializado en el cuidado de los melones es la formación de un arbusto, que incluye la poda o pellizco sistemático de los brotes, la eliminación de los hijastros y el exceso de fruta. Desafortunadamente, incluso con el estricto cumplimiento de todas las reglas de la tecnología agrícola, es imposible cultivar más de 5-6 frutas en un arbusto, y en el caso de variedades de frutos grandes, es posible llevar solo 2-3 copias a la madurez.

Hay varios enfoques para la formación del arbusto, y varían en campo abierto y en invernadero. Sin embargo, un residente ordinario de verano no puede profundizar especialmente en las complejidades de este arte y podar solo en un grado mínimo: las frutas adicionales en el invernadero sin cuidado diario (y pocos de nosotros podemos visitar constantemente el sitio) simplemente mueren.

En general, vale la pena saber que cuando se cultiva en un invernadero, el melón se forma con mayor frecuencia en un tallo. Sin embargo, este no debería ser el brote principal: en él, la mayoría de las variedades casi no forman ovarios. Incluso en la etapa de 5-6 hojas, pellizca la planta joven, quitando el ápice. Solo unos días después de eso, varios brotes laterales comienzan a crecer en él, y aquí básicamente se forma el cultivo en ellos.

La planta no puede alimentar a todos los brotes laterales en el invernadero. Por lo tanto, tan pronto como se determina el más poderoso de ellos, los brotes laterales restantes se cortan y se deja atrás. Tan pronto como alcanza una longitud de 35-40 cm, se ata fácilmente con un hilo suave al enrejado. Todo lo que se ha formado en él más cerca del suelo se corta o se corta. El brote comienza a crecer y ramificarse, dando brotes de tercer orden, los más fructíferos.

Cualquier esquema para la formación de arbustos muestra claramente qué es exactamente lo que se debe eliminar.

En cada brote lateral, queda un ovario. No quedan más de 3 hojas sobre los ovarios, la punta sobre la última pizca. Si el brote resultó no ser fértil, se elimina casi por completo. El brote central (que, de hecho, se convirtió en el principal) se corta cuando alcanza el techo del invernadero. Todos los brotes fructíferos están atados al enrejado, tratando de dirigirlos verticalmente. Los hijastros que emergen de las axilas de las hojas brotan cuando aún son jóvenes.

Video: formación de arbusto de melón

A medida que las frutas en crecimiento aumentan de peso rápidamente, se pueden caer y caer. Por lo tanto, cuando alcanzan el tamaño de un huevo de gallina grande, los melones se colocan en redes especiales o en cualquier red disponible, de tamaño adecuado, que también están atadas al enrejado.

El propósito de la cuadrícula es evitar que las frutas caigan, pero están mejor iluminadas

Características de la atención en diversas regiones.

El invernadero de policarbonato es un espacio cerrado, por lo que el cuidado de los melones depende poco de la región; difieren principalmente en términos de sembrar semillas y cosechar, y también, a veces, en regiones severas hay una necesidad de calefacción adicional.

Por ejemplo, en la Región de Moscú, y aún más en los Urales, Siberia y también en la Región del Noroeste, incluida la Región de Leningrado, es muy raro sembrar semillas de melón incluso en un invernadero, prefiriendo plantar plántulas. Las macetas de turba se usan para cultivar plántulas.

En la región de Moscú, las plántulas se plantan en un invernadero sin calefacción en la primera quincena de mayo. Se colocan de 2 a 5 plantas por 1 m.2. Para mantener la humedad necesaria del suelo en aire relativamente seco, las camas se cubren con aserrín, neutralizando su efecto acidificante con cenizas. Todos los brotes no fértiles deben cortarse, retirarse y todo lo que esté a menos de 30-40 cm del suelo.

Las condiciones climáticas de Bielorrusia son muy similares a las de Moscú; aquí, también, las semillas rara vez se siembran inmediatamente en el jardín.

En los Urales, los melones se plantan en un invernadero junto con tomates y pepinos: hay que cuidar cada centímetro cuadrado. Los melones se plantan con plántulas en un montículo de 5-6 cm de altura, y después de 5-7 días se atan a un enrejado. Los arbustos se forman tanto en uno como en 2-3 tallos. Cada semana, se agrega un poco de urea al agua para riego y cenizas de la segunda mitad del verano.

En las regiones del noroeste prefieren construir camas muy altas e incluso usar una gruesa capa de mantillo sobre ellas. Asegúrese de ventilar los invernaderos para evitar la acumulación de aire húmedo, pero aún realice la polinización artificial.

La mayor parte del territorio de Ucrania, con la excepción del norte mismo, así como el sur de Rusia, cuesta cultivar melones sin invernaderos, y si los invernaderos se usan aquí, solo para cultivar plántulas, que luego se reubican en campo abierto. De hecho, bajo el sol brillante, las frutas maduran mejor y se vuelven más dulces.

Video: operaciones básicas para cultivar melones en un invernadero

Enfermedades y plagas de melones en el invernadero, la lucha contra ellos.

La mayoría de las variedades e híbridos de melón rara vez están enfermos y son atacados por plagas, por lo que los jardineros a menudo no prestan atención a la necesidad de combatirlos. Muy a menudo, los melones en el invernadero sufren de moho polvoriento y antracnosis, a veces se superan al detectar manchas.

  • El moho polvoriento aparece primero en las hojas, luego se mueve a los brotes. Parece harina: pequeñas manchas blancas. Las hojas se caen muy rápidamente, y si la enfermedad ha llegado lejos, los frutos se deteriorarán. Una limpieza a fondo en el invernadero antes de sembrar es una buena prevención de esta enfermedad. Cuando aparecen signos de la enfermedad, se usa la pulverización de plantas con preparaciones de azufre.

    El moho polvoriento realmente se parece a la harina

  • La antracnosis parece grandes manchas amarillentas en todas las partes de la planta. Posteriormente, una floración rosada sucia comienza a aparecer en las manchas. La infección es especialmente peligrosa en condiciones de alta humedad, por lo que la ventilación frecuente del invernadero permite evitarla. La enfermedad se trata con un 1% de líquido de Burdeos.

    Botín de antracnosis y fruta

  • Las manchas de olivo se manifiestan como manchas marrones en las hojas y úlceras en los brotes, a veces las úlceras migran a los frutos. Las medidas de prevención y control son las mismas que en el caso del mildiu polvoriento.

    Cuando las manchas de oliva son de color marrón

Los áfidos del melón y los ácaros son las plagas más comunes del melón. Chupan los jugos de las hojas, debilitando en gran medida las plantas. Prevención: control de malezas y rotación de cultivos en invernadero. Con una invasión masiva de insectos, las plantas se rocían con una solución concentrada de jabón para la ropa o Karbofos de acuerdo con las instrucciones.

Los pulgones succionan jugos, destruyen rápidamente las hojas

Tratamiento preventivo

Si en los últimos años no se observaron enfermedades en el invernadero, no se realiza la pulverización preventiva; de lo contrario, es posible utilizar formulaciones relativamente seguras. En la mayoría de los casos, el tratamiento del follaje con infusión de cenizas de madera con la adición de jabón para la ropa es suficiente. Los jardineros que no evitan el uso de productos químicos, en particular, una solución de cloróxido de cobre (0.4%) cada 10-12 días.

El cloruro de cobre es un medicamento que es algo más conveniente de usar que la mezcla de Burdeos. Pero más seguro es el uso de productos biológicos profilácticos, por ejemplo, Fitosporin. Se obtienen resultados bastante buenos con soluciones de Tsitovir o Zircon, utilizadas en la etapa de 3-4 hojas y cuando aparecen los brotes.

Cosecha y almacenamiento

Los primeros melones en los invernaderos de policarbonato se pueden obtener a principios de julio, pero generalmente la cosecha ocurre en agosto y septiembre. Los melones que crecen en las redes están iluminados de manera uniforme, por lo tanto, maduran unos días antes que los que yacen en el suelo. Determinar el grado de madurez de un melón es muy simple, no como una sandía: deben pintarse en el color característico de la variedad y más o menos fuertes y agradables para oler. Si la fruta está casi madura, alcanzará durante el almacenamiento. Si eliges obviamente melones verdes, tienes que tirarlos.

No puede dejar melones en los arbustos y más de lo esperado: muchas variedades explotan cuando están demasiado maduras. Las frutas se cortan con un tallo de longitud conveniente. Son transportados al almacén en una litera suave, protegiéndolos de los impactos. Las variedades tempranas de melones, generalmente cultivadas en invernaderos, no se almacenan por mucho tiempo, pero incluso la fecha de vencimiento debe almacenarse correctamente, preferiblemente por separado de otras frutas e incluso más verduras. La temperatura óptima es de 1-3 ° C, la humedad del aire no es superior al 80%.

La aparición de invernaderos de policarbonato ha simplificado enormemente el cultivo de cultivos amantes del calor, incluidos los melones. Dichos invernaderos reducen la complejidad del cuidado de las plantas, mantienen mejor el calor y permiten que pase más luz solar. Los melones en los invernaderos de policarbonato se cultivan con éxito en la mayoría de las regiones, incluso en el norte de la región de Leningrado y en Siberia.

Pin
Send
Share
Send