Cómo cultivar plántulas de coliflor

Pin
Send
Share
Send

La coliflor se considera un valioso producto dietético. La vitamina C que contiene es el doble que en la col blanca. También tiene una cantidad significativa de vitaminas del grupo B y PP. Este es un vegetal maduro temprano. Dependiendo de la variedad, la cabeza se forma después de 70-120 días desde la siembra. En principio, las variedades precoces se pueden cultivar mediante la siembra directa de semillas directamente en el campo abierto. Pero para obtener la cosecha más temprana posible, y especialmente para variedades posteriores más valiosas, siempre se utiliza el método de plántulas.

Preparación del suelo

Decenas de diferentes recetas de preparación del suelo se utilizan para las plántulas de coliflor. Las composiciones se mezclan a partir de los siguientes componentes en varias combinaciones y proporciones:

  • Terreno de jardín.
  • Tierra de césped.
  • La capa superior de tierra forestal.
  • Humus de estiércol o compost completamente maduro.
  • Turba
  • Arena en una cantidad de no más del 10%.

También puede usar tierra preparada de las tiendas.

Los requisitos principales: el suelo debe ser suficientemente aireado y permeable a la humedad, es decir, suelto y no debe pegarse cuando está mojado. Además, el suelo debe ser lo suficientemente nutritivo y fértil. La adición de cenizas de madera a razón de no más de 0.5 litros por cada 10 litros de tierra mejorará en gran medida la calidad de cualquier mezcla.

El fanatismo especial en la preparación del terreno no vale la pena. Una planta en contenedores de plántulas no crecerá mucho tiempo, y en un estado pequeño no necesita tanta nutrición como una planta adulta. Las plántulas pueden ser ligeramente peores que la tierra del jardín en un lugar permanente. Luego, la planta tolera el estrés del trasplante más fácilmente y se desarrolla mejor.

Es mejor si el suelo en cajas o bolsas hibernaba en la calle en estado congelado. La escarcha mata las plagas, los cristales de hielo rasgan trozos de tierra y, después de descongelarse, la tierra se vuelve más suelta.

Tara

Las plántulas se pueden cultivar de dos maneras, con recolección (trasplante intermedio en un recipiente más grande o invernadero) y sin ella.

Cuando se cultiva con picos, se utilizan cajas de cualquier área adecuada de diferentes materiales. Pero las cajas de madera son preferibles. El suelo respira mejor en ellos, el exceso de agua siempre sale y no hay condiciones para la acidificación y la descomposición. Las cajas de plástico herméticas deben tener aberturas en el fondo para que el agua se drene durante el desbordamiento, es más difícil mantener un régimen de humedad óptimo en ellas. Es decir, las plántulas en una caja de madera se pueden regar con exceso, y en cajas selladas existe el riesgo de sobrellenado o llenado insuficiente.

En cajas, puede plantar de manera compacta una gran cantidad de plántulas, ahorrando un área cálida y luminosa que es escasa en la estación fría.

Pero si necesita una pequeña cantidad de plántulas, puede plantar cada semilla en un recipiente separado: tazas, macetas o paquetes cortados debajo de productos lácteos con una capacidad de 0.2 la 0.5 l. La capacidad de 0,5 litros no es necesaria para llenar completamente, un volumen suficiente de aproximadamente 0,3 litros. Aunque las plántulas normales se pueden cultivar en volúmenes aún más pequeños, en contenedores de cassette. Para crecer sin recoger, el volumen celular mínimo debe ser de al menos 0.1 l. Un volumen tan pequeño es suficiente para la nutrición y el desarrollo de las raíces, pero es inconveniente porque la tierra se seca muy rápido. Es necesario controlar de cerca la humedad del suelo y el agua con mayor frecuencia. Además, en un pequeño volumen, una planta de más de 50 días se llena, y nadie puede predecir qué tan prolongado puede ser el clima frío en cualquier año. Desde cualquier contenedor, se recomienda un trasplante a la edad de 50-55 días, pero en contenedores grandes en caso de heladas prolongadas en la calle, las plántulas se pueden mantener calientes y hasta 60 días.

La capacidad de cada sección es de unos 100 g.

Tiempo de aterrizaje

La primera vez para plantar semillas para plántulas en las regiones frías del noroeste y la región de Moscú es del 10 al 15 de marzo. En las regiones más cálidas, en Rusia Central y más cerca del Kuban, se puede plantar antes durante 7-10 días, y en las más frías, en los Urales y Siberia durante el mismo período posterior.

Pero en la misma región, según las condiciones de cada año, la primavera puede desarrollarse de maneras completamente diferentes. Por lo tanto, al determinar el tiempo para sembrar semillas, es más confiable aplicar dicho cálculo: las plántulas se plantan en campo abierto a la edad de 50-55 días. Es decir, las plántulas sembradas con semillas el 10 de marzo, es hora de plantar en el suelo del 30 de abril al 5 de mayo. ¿Qué clima suele estar afuera en este momento? Los residentes de cada región lo saben mejor.

Puede reducir el período de crecimiento de las plántulas a 30 días, si en este momento la calle tendrá un calor constante y un clima adecuado para plantar plántulas. Lo principal es que antes de plantar la planta forma un sistema radicular ramificado, un tallo fuerte y 5 hojas verdaderas.

En caso de heladas, las plántulas pueden retrasarse hasta 60 días, pero las plántulas de más de 55 días empeoran las raíces.

La coliflor es una planta resistente al frío. Se desarrolla bien a 15-18 grados. Las plántulas endurecidas pueden soportar congelación a corto plazo hasta - 3-4. Sin endurecer cuando se congela - 1-2 sin refugio muere.

Una planta adulta puede tolerar heladas de hasta - 2.

Pero las fechas de siembra de principios de marzo solo son necesarias para obtener la cosecha más temprana posible, a fines de junio y principios de julio. Y para el cultivo del transportador de coliflor, hasta el otoño, las plántulas se pueden plantar en varios pases, hasta finales de abril o hasta mediados de mayo en regiones frías.

Desde mediados de mayo, la col se puede plantar directamente en el suelo en la mayoría de las regiones centrales y meridionales. Luego, incluso las variedades tardías con un período de maduración de 120 días desde la siembra tendrán tiempo de crecer hasta mediados de septiembre. En las regiones más al norte, las variedades tempranas con un período de maduración de 80 días desde la siembra tendrán tiempo para madurar.

Preparación de semillas

Las semillas no tratadas germinan más tiempo y pueden infectarse con microflora patógena. Por lo tanto, se recomienda procesar las semillas antes de plantar. Hay dos formas de preparar semillas.

Manera simplificada

Triture tres dientes de ajo, vierta 50 g de agua hirviendo. La solución de trabajo no debe estar a más de 50 grados (apenas tolera un dedo). Las semillas se remojan durante 30 minutos. Luego se secan y están listos para plantar.

Es más conveniente remojar en bolsas de tela que a granel

Pero los jardineros especialmente diligentes van más allá.

Camino completo

  • Las semillas se remojan durante 15 minutos. en agua hirviendo pura de 50 grados.
  • Secado en un trozo de papel o tela.
  • Coloque durante 24 horas en una solución nutritiva de diammophos o nitrophos (1 cucharadita por 1 litro de agua).
  • Las semillas se lavan y se secan nuevamente.
  • Se colocan en el refrigerador a una temperatura de 0 + 2 grados durante 2-3 días para la estratificación (endurecimiento).

En agua caliente a 50-55 grados, los patógenos de enfermedades bacterianas, virales y fúngicas (si estaban en las semillas) mueren, por lo que las semillas después de dicho tratamiento pueden considerarse desinfectadas.

Pero a una temperatura de más de 60 grados, las semillas mismas pueden morir, y a 40 grados no habrá desinfección. Por lo tanto, se garantiza la descontaminación de las semillas remojándolas durante 30 minutos en una solución rosa de permanganato de potasio o en una solución al 3% de peróxido de hidrógeno.

Plantar semillas

La profundidad de la colocación de semillas en el suelo es de aproximadamente 1 cm. La distancia entre las filas en la caja es de aproximadamente 5 cm. Entre las semillas en la fila debe ser de 1.5-2.5 cm, pero es difícil lograr tal precisión manualmente en la práctica. Además, no todas las semillas pueden germinar, por lo que el intervalo en la fila es diferente. Y si las plantas no se espesan demasiado (más de 2 plantas por 1 cm), entonces no se diluyen. Si bien son pequeños, tendrán suficiente espacio para alimentos antes de la inmersión. Será posible bucear en abril en invernaderos sin calefacción o bajo el refugio de película más simple en el jardín.

Cuidado de plántulas

A temperatura ambiente y en suelo cálido, las semillas germinan durante 3-5 días.

Y luego llega el momento crucial. Tan pronto como aparecieron los brotes en forma de bucle, los contenedores con plántulas se llevan a un lugar fresco. A una temperatura de 5-8 grados, se enfría durante 4-5 horas durante 4-6 días. A una temperatura de 12-15 grados, hasta 8-10 horas, y a esta temperatura, las plántulas ya se pueden cultivar sin tener que volver a un lugar cálido. Sin enfriamiento, las plántulas se estirarán muy rápidamente, literalmente en cuestión de días e incluso horas, especialmente con falta de luz. Esta extensión anormal del tallo permanecerá durante todo el período de crecimiento de la planta. Una planta alargada puede formar una buena fruta, pero el tronco de la planta (tocón) será excesivamente largo y puede caer bajo el peso de la cabeza. En cualquier caso, este es un desarrollo anormal.

La temperatura ambiente de 23-27 grados es excesivamente alta para las plántulas de repollo. Sin embargo, si las plántulas crecen en una habitación, después de enfriar, puede continuar creciendo allí.

Además de la temperatura demasiado alta, las plántulas se pueden extender por dos razones más:

  • Falta de luz solar en ausencia de iluminación artificial.
  • Desembarques demasiado gruesos en cajones y recolección tardía.

Riego

La frecuencia del riego se determina en el acto. Secar más rápido:

  • Suelos sueltos, turbosos sin arcilla.
  • Suelo en contenedores con una capa delgada de 5-7 cm.
  • Suelo en tanques de pie bajo la luz solar directa.

La luz solar directa puede dañar las plántulas, especialmente la primera, después de un clima nublado y largo con una edad joven. Por lo tanto, si las plántulas se marchitan incluso después del riego, las ventanas se cubren temporalmente con papel o material translúcido no tejido. Después de que las plántulas se acostumbren al sol, esta medida no es necesaria.

El riego se realiza con agua tibia sin gas con una frecuencia y cantidad suficiente para mantener el suelo constantemente en estado húmedo. El sobrellenado en un recipiente sellado está plagado de pudrición de las raíces y muerte de la planta.

El repollo, a diferencia de la sombra, se puede regar debajo de la raíz y en el follaje. Pero bajo la luz solar es imposible regar el follaje, ya que las gotas de agua en el follaje en un determinado foco pueden funcionar como lentes de lupa y causar quemaduras.

Aderezo

Con un crecimiento de la planta obviamente normal, no se requiere aderezo, especialmente cuando se usa un suelo fértil de pleno derecho. Las mezclas de turba agotadas pueden no proporcionar a las plántulas una cantidad suficiente de nutrición, lo que se verá por la apariencia anémica pálida y el crecimiento débil. Luego, cada 7 días, 2-3 veces infusión de cenizas de madera (1 cucharada por 1 litro de agua, dejar durante 2-3 días). En las cenizas hay un conjunto completo de sustancias que cualquier planta necesita. excepto nitrógeno Fertilizante nitrogenado por separado (3-4 g por 1 litro de agua). 1-2 veces durante todo el período de crecimiento de las plántulas. El aderezo excesivo con nitrógeno conducirá al hecho de que las plántulas crecerán una poderosa masa verde. La planta tendrá una buena presentación, pero después del trasplante en campo abierto, el sistema de raíces que aún no ha echado raíces no podrá proporcionar de inmediato tal masa de nutrición, y algunas de las hojas inferiores necesariamente se secarán.

Pick

El buceo comienza aproximadamente 21 días después de la germinación. En este momento, la planta forma hasta tres hojas verdaderas. En las regiones centrales, las condiciones climáticas le permiten sumergir la coliflor del 1 al 5 de abril en invernaderos sin calefacción o debajo de refugios de película en el jardín. Sin embargo, esta es una línea de tiempo arriesgada. Una planta que ha echado raíces debajo de la película puede resistir las heladas a corto plazo a menos 5. Solo plantada - a menos 2. Por lo tanto, en invernaderos sin calefacción, se debe proporcionar calefacción de emergencia en caso de heladas: una simple estufa de leña, un calentador eléctrico u otras fuentes de calor.

Y en caso de heladas, los refugios de baja película en huertos están cubiertos con cualquier material improvisado: bateo, sintepon, ropa vieja, paja, la segunda y tercera capa de película, material no tejido.

Las propiedades de ahorro de calor de la película y el material no tejido son tales que una capa de dichos materiales protege contra 2 grados de escarcha. En consecuencia, tres capas pueden salvar de las heladas de 6 grados.

Sobre película transparente - tela no tejida

Las plántulas de buceo ya requieren más área de comida que la que estaba en los cajones. Pero no demasiado, porque antes de aterrizar en un lugar permanente, no crece por mucho tiempo, no más de 25-30 días. Y esto no es un adulto, sino una pequeña planta. Se pueden colocar 180-210 plantas en 1 m2 del área cerrada. Este es el intervalo entre hileras de 7-8 cm y 5-6 cm entre plantas.

Debajo de un pico, puede usar tierra de jardín de buena calidad, suelta y fértil.

Las plántulas en un recipiente separado no requieren recolección. Unos días antes del aterrizaje, deberá estar templado y acostumbrado a las condiciones de espacio abierto, viento y sol directo.

Primero, las plántulas se llevan afuera durante varias horas y observan cómo se comporta. La hoja debe estar seca y el suelo húmedo. Endureciéndose en clima nublado, cálido y tranquilo, cualquier plántula puede tolerar fácilmente. Las plántulas completamente endurecidas bajo condiciones climáticas severas bajo el sol y el viento pueden quemarse en cuestión de minutos. Por lo tanto, cuando aparecen los primeros signos de marchitez, regresa y el endurecimiento continúa en sombras y calma. Las plántulas que han estado en la calle durante 4-5 horas ya están adaptadas significativamente, no son tan tiernas y no requieren tanta atención como en las primeras horas.

Plantar plántulas

Las plántulas listas a la edad de 50-55 días forman aproximadamente 5 hojas verdaderas.

La coliflor es más exigente en la calidad del suelo que la col blanca. Ella necesita fertilizante orgánico. suelo fértil con una capa de suelo permeable para que el agua no se estanque después de fuertes lluvias. Esto puede causar caries en la raíz.

Es mejor plantar en tiempo nublado, entonces las plántulas no se desvanecerán, como plantar al sol y echar raíces fácilmente.

Los predecesores de la coliflor no deben relacionarse con crucíferos, sino plantarlos después de papas, hierbas, legumbres o pepinos. Plantado según el esquema 60 cm entre hileras y 30 cm entre plantas en una hilera, o 70 cm entre hileras y 20 cm entre plantas.

El tamaño óptimo y el número de hojas verdaderas para trasplante

Los orgánicos se introducen en otoño en forma de estiércol: 50-60 kg por cada 10 m2, o en primavera en forma de humus: 30-40 kg por cada 10 m2.

El cuidado de la coliflor consiste en los métodos habituales: deshierbe, aflojamiento, riego y aderezo. Además, antes de la formación de la cabeza, la planta debe crecer una gran masa verde, solo entonces puede dar un cultivo completo. Por lo tanto, la coliflor exige riego y aderezo incluso antes de la aparición del ovario fetal.

Enfermedad de plántulas de coliflor

La coliflor, como todas las plantas cultivadas, es susceptible a enfermedades de tres tipos principales:

  • Fúngico
  • Bacterias
  • Viral

Sin embargo, la mayoría de estos problemas afectan a la planta que ya está en el campo abierto y rara vez toca las plántulas en un espacio aislado y limpio de estos patógenos, donde pueden llegar a las plántulas a través de semillas no contaminadas y con el suelo. Es imposible diagnosticar los tipos de estas enfermedades sin mirar y recomendar medios de control. Cada caso requiere un diagnóstico preciso y el uso de medicamentos especialmente recomendados para este problema de acuerdo con las instrucciones de uso. Pero hay reglas generales para la ayuda. En caso de los primeros problemas, debe inmediatamente:

  • Deje de regar temporalmente, seque la sábana y seque la capa superior del suelo con un ventilador, un calentador de ventilador, lámparas infrarrojas o transfiera las plántulas a un lugar seco, soleado y ventilado.
  • Procese las plántulas con una solución de peróxido de hidrógeno al 0.3% (una botella de farmacia de 100 g de peróxido al 3% por 1 litro de agua).
  • Polvo de follaje y tierra con cenizas de madera, independientemente del tratamiento con peróxido, antes, después, juntos o en lugar de peróxido. Ash seca la sábana.

La mayoría de los patógenos se desarrollan rápidamente en una planta húmeda y no podrán sobrevivir en una solución de peróxido de hidrógeno y cenizas secas. Por lo tanto, si los patógenos no tienen tiempo de penetrar profundamente en la planta, la enfermedad se detendrá.

Pero el peróxido de hidrógeno puede ser efectivo contra virus y bacterias patógenos. Y contra los problemas fúngicos, se usan medicamentos que contienen cobre y fungicidas sistémicos.

Hoy en día, se ofrecen más de 30 tipos de fungicidas diferentes en el mercado para su aplicación masiva.

Además, los problemas con las plántulas pueden ocurrir en malas condiciones de crecimiento:

  • Temperatura inadecuada, inferior a 10 y superior a 25.
  • Relleno insuficiente o desbordamiento.
  • Riego con agua fría inmediatamente del grifo.
  • Engrosamiento.
  • Crecimiento a la sombra, una falta constante de iluminación.
  • Suelo críticamente no apto.
  • Apósito excesivo.

He estado preparando el suelo desde el otoño sobre la base de turba comprada y humus de 2-3 años, con la adición (en el otoño) de harina de dolomita. La supervivencia durante la recolección es excelente, y el repollo ni siquiera nota el aterrizaje en la residencia permanente de tazas individuales en la etapa de 5-6 hojas. Después de enraizar para la residencia permanente, rocio cenizas en las camas (con aflojamiento), y antes de atar, introduzco macro y microfertilizantes complejos para el repollo en las camas). Entre ellos, los microelementos tienen necesariamente boro y molibdeno. Cuando cortas la cabeza, entonces si el muñón sin vacío está en el corte, entonces el boro estaba con moderación. De lo contrario, la cabeza ni siquiera se atará, o será fea y florecerá rápidamente. Con una deficiencia de molibdeno, las hojas jóvenes son delgadas y largas como colas, y también habrá problemas con la atadura.

Grant, Minsk

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=257&start=135

Desde el principio: 1. He estado preparando el jardín desde el otoño. C. el repollo ama el suelo grasiento y neutro. Por lo tanto, si el suelo es ácido, se debe agregar cal. 2. Semillas. Variedades holandesas tempranas que se anudan bien en climas cálidos. El nombre aún no se ha decidido. 3. La clave para una buena cosecha es una buena plántula con un sistema de raíces bien desarrollado. Sembraré en marzo en casetes. Permiten perfectamente la oportunidad de cultivar tal semilla. Las plántulas deben ser sazonadas, no cubiertas de 5-6 hojas de color verde oscuro. 4. Aterrizaje lo antes posible. Plante en un suelo denso, no excave la cama. Planta a ras de suelo. Planto en tierra seca, agua y mantillo solo entonces. Las plántulas de los casetes se arraigan bien y no se enferman incluso en el clima más cálido.

Alekcan9ra, región de Moscú

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=257&start=135

Compré semillas de Gavrish en mi tienda. Algunas semillas son de Holanda, otras son de los japoneses. El año pasado, Gavrish no engañó con híbridos, ha crecido un buen repollo.

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=25&t=257&start=180

Masleno San Petersburgo

Video: plantar plántulas de coliflor en un invernadero

La coliflor es un producto amateur. Pero hay docenas de formas de cocinarlo, incluidos los viejos, en forma hervida, con pan rallado y mantequilla. También se fríe con huevos, en escabeche y enlatado, guisado, utilizado en la preparación de los primeros platos calientes. Por lo tanto, todos pueden elegir su receta favorita, y la coliflor se beneficiará, porque es un producto alimenticio muy valioso. Especialmente el suyo, fresco, con conocidos propietarios de las condiciones para el cultivo y el procesamiento.

Pin
Send
Share
Send