Enfermedades y plagas de la uva: cómo reconocer, curar, prevenir

Pin
Send
Share
Send

Incluso los productores experimentados a menudo sufren pérdidas en sus cultivos causadas por diversas enfermedades y plagas. Para tratarlos de manera oportuna, es necesario reconocerlos y saber cómo proteger y tratar los arbustos de uva.

Enfermedades de la uva y su tratamiento.

Hasta la fecha, ya se conocen más de 500 enfermedades de la uva. Sus causas principales son la sobresaturación o la falta de elementos necesarios en el suelo para el crecimiento de los arbustos, la falta de luz, las condiciones climáticas adversas, así como los insectos que transmiten los virus. Las más peligrosas son las enfermedades virales no tratables, que a menudo destruyen viñedos enteros.

Manchas en hojas de parra

Debido al ataque de hongos o parásitos, aparecen manchas en las hojas de la vid. Vienen en diferentes formas, tamaños y colores según la fuente de infección. Al encontrarlos en las hojas, debe comenzar inmediatamente el tratamiento, ya que estas manchas son una fuente de nuevas infecciones y causan inmunidad debilitada en los arbustos de vid.

Las hojas son secas

Muchas de las enfermedades también son la causa del secado de las hojas en los procesos de la vid. La insidiosa enfermedad de la clorosis es consecuencia de una gran cantidad de compuestos de carbonato en el suelo, de los cuales el follaje se vuelve amarillo y se seca. Sucede que con el tiempo las hojas vuelven a crecer, pero se vuelven mucho más delgadas y pequeñas. Moler y bayas. La mejor medida preventiva para la clorosis es el aflojamiento oportuno del suelo, lo que mejora el intercambio de aire.

A veces las hojas también se secan debido a la falta de nitrógeno en el suelo. La introducción de fertilizantes orgánicos (mullein, excrementos de pollo) será una salvación para las plantas enfermas.

Amarillear y secar las hojas es un signo de una enfermedad, por ejemplo, clorosis

Oidio

El oidio (mildiu polvoriento) es una enfermedad peligrosa y dañina causada por el hongo Uncinula necator Burril. Los cultivadores principiantes a menudo enfrentan este fenómeno cuando los brotes jóvenes comienzan a crecer mal, y las hojas se vuelven rizadas y aparece una capa grisácea, similar a la ceniza de madera. Más tarde, cubre inflorescencias y grupos emergentes. Con el tiempo, las bayas pequeñas mueren inmediatamente, y las grandes comienzan a agrietarse y luego también mueren.

El mejor ambiente para la maduración de esporas de hongos dañinos es el clima húmedo y cálido. La uva que crece en lugares con poca ventilación y plantaciones muy espesas se ve más afectada por el oidio.

Promover una mejor ventilación de los arbustos:

  • aflojando las hileras de la viña;
  • poda oportuna;
  • pellizcar y romper ramas;
  • Liga vides en un enrejado.

Cuando se usa oidio, las preparaciones son Strobi, Thanos, Teovit Jet, Topaz, Horus. Las fechas y las dosis de tratamiento se indican en las instrucciones.

La infección por oidio de la vid conduce a la pérdida de la mayor parte del cultivo.

Moho

El moho polvoriento falso, llamado moho, no es inferior en su nocividad al oidio. Los más afectados por esta enfermedad son los viñedos en áreas con alta humedad. El patógeno fúngico pasa el invierno tranquilamente en las hojas de uva infectadas, y en la primavera de su zoosporangia, con la ayuda de la lluvia y el viento, se transfieren a las hojas jóvenes emergentes. Con un clima bastante húmedo y una temperatura de 10acerca deDado que las esporas se multiplican rápidamente, inicialmente forman manchas oleosas de color amarillo claro en todas las partes verdes de la planta. Con el tiempo, en lugar de manchas en la parte inferior de las hojas, notará una capa pulverulenta.

Los lugares con esporas en clima húmedo comienzan a pudrirse, y en el calor se secan, causando la muerte de las partes afectadas. Durante la temporada de crecimiento, el hongo genera más de 10 veces. Especialmente peligroso es su micelio en los ovarios de las bayas. Son posibles casos de muerte de todo el cultivo.

Los métodos agrotécnicos para proteger los arbustos de uva del moho incluyen:

  • destrucción de malezas en pasillos;
  • mulching la tierra debajo de los arbustos;
  • la correcta formación de la vid;
  • destrucción de arbustos infectados con mildiu;
  • brotes puntuales de la liga;
  • selección de variedades de uva resistentes a enfermedades.

Dado que el hongo afecta el interior de las hojas, es prácticamente imposible prescindir de tratamientos con preparaciones sistémicas o de contacto (fungicidas). Se recomienda su aplicación integral. Puede usar Antracol, Kurzat, Mikal, Profit Gold, Ridomil, Thanos (según las instrucciones).

Remedio popular para las enfermedades fúngicas de las uvas: se llena un cubo de agua con restos de plantas, se añaden 250 ml de tintura de champiñones e se insiste durante 2-3 días. El contenido se filtra, se diluye con agua (1: 6), los arbustos se rocían 1 vez por semana durante la temporada de crecimiento.

Con el moho, aparece una capa blanca en la parte inferior de la hoja y luego pasa al ovario de las bayas.

Podredumbre gris

La podredumbre gris a menudo afecta a los arbustos injertados, ya que los sitios de injerto y los injertos que sirven esquejes sin protección son un buen objetivo para el patógeno. En la primavera, el frío y la humedad contribuyen al despertar del hongo. La podredumbre es fácil de detectar al despertar brotes y brotes tiernos. Más tarde asedia las ramas anuales y toda la vegetación. Esta enfermedad también se caracteriza por una placa en el envés de las hojas, en inflorescencias y racimos. Tan pronto como tocas esa parte del arbusto, puedes ver una columna de polvo. En un clima seco, si las uvas no se tratan con fungicidas a tiempo, las áreas infectadas por hongos se oscurecen y se secan. Para prevenir la enfermedad, se usan las mismas medidas y preparaciones agrícolas que con el oídio.

La podredumbre gris convierte un racimo de uvas en un bulto blando

Antracnosis

Uno de los hongos peligrosos que prefieren la alta humedad y el clima cálido. Él, como los patógenos del mildiu polvoriento, hiberna en las áreas infectadas de una planta de uva.

Manchas marrones en las hojas de la vid, y más tarde en sus partes leñosas indican la presencia de antracnosis. Una vid agrietada por una enfermedad muere gradualmente. Con fines preventivos y terapéuticos, se utilizan preparaciones sistémicas y de contacto: mezcla de Acrobat, Antracol, Ridomil, Thanos, Horus, Burdeos.

La antracnosis provoca la aparición de úlceras en los tallos de las uvas.

Manchado negro

Otro hongo es un amante del calor y un ambiente húmedo. La enfermedad causada por ella también se llama simplemente la extinción de brotes, escoriosis o phomopsis.

El hongo afecta principalmente a las hojas y frutos de las uvas, pero también se presenta en áreas boscosas del arbusto, formando manchas de tonos rojos en ellas, que luego se decoloran. La penetración profunda del hongo en la vid ralentiza su crecimiento y, con el tiempo, conduce a la destrucción y la muerte.

Con una fuerte derrota con manchas negras de diferentes partes de las uvas, cuando están completamente cubiertas con cuerpos fúngicos oscuros, es casi imposible curar la planta. Para evitar casos tan severos, debe comenzar con la prevención, tratando los arbustos después de la cosecha y a principios de la primavera después de la aparición de hojas jóvenes. Los medicamentos sistémicos se usan igual que con otras enfermedades fúngicas.

Las manchas negras de manchas en las uvas son la causa de la muerte del cultivo.

Plagas y control de uvas

No solo las enfermedades causan grandes daños a los viñedos. Las plagas de insectos de la uva también son una amenaza no solo para las bayas, sino también para el desarrollo de toda la planta.

Como salvar las uvas de las avispas

La avispa ocupa los racimos de uvas en maduración para disfrutar del jugo. Los insectos perforan la delgada piel de la fruta y dejan racimos dañados después de la fiesta, que se convierten en un excelente ambiente para las bacterias. El pico de la invasión de avispas ocurre en el último mes de verano. Hasta ese momento, por el contrario, solo traen beneficios al comer las larvas de mariposas y escarabajos.

Cada viticultor tiene su propio método comprobado para destruir colonias de golosos. Tales acciones se llaman más efectivas:

  1. Destrucción de los nidos de avispas a principios de la primavera antes del despertar de los insectos. Después de examinar cuidadosamente todas las estructuras cercanas al viñedo y encontrar un nido de avispas, lo quitan y lo queman de inmediato. El lugar donde se ubicó se trata con cualquier insecticida para evitar la reconstrucción del nido. Este método no ayudará a deshacerse por completo de las avispas, ya que llegan de otros sitios vecinos.
  2. La construcción de "trampas" con insecticidas. Cualquier contenedor está lleno de dulces para invitados no invitados (mermelada y vino fermentado en una proporción de 1: 2), agregando una docena de gotas de cualquier insecticida.
  3. Fumando avispas con una bomba de humo. Se considera menos efectivo porque requiere el máximo cuidado para evitar las picaduras.
  4. Si no hay muchas enredaderas, los racimos de maduración están cubiertos con un material ligero y transpirable, atado para que los insectos no puedan penetrar en el interior. Puedes coser bolsas especiales. El método lleva mucho tiempo, pero es efectivo.

Después de visitar las avispas, las uvas permanecen dañadas en racimos de uvas, una fuente de reproducción bacteriana.

Cómo proteger las uvas de los ratones en invierno

A menudo escuchas cómo los residentes de verano se quejan de los ratones, que en invierno hacen un gran daño a la vid, mordisqueando todos los brotes. El cebo venenoso cerca de los arbustos de uva no es la mejor manera de combatir a los roedores. De hecho, con esto los atraemos no solo al veneno, sino también a la vid. Además, muchos tienen mascotas. En tales casos, el cebo envenenado está contraindicado.

Los ratones que pasan el invierno en el viñedo hacen mucho daño mordisqueando la corteza y los brotes de una planta.

Algunos productores en refugios extienden ramas secas de ajenjo, tanaceto y cardo. Además de las plantas, los aceites esenciales, el ungüento Vishnevsky, el naftaleno y el alquitrán se usan como agentes aromáticos disuasivos. Están impregnados con agujas, aserrín, pequeñas ramas y colocados alrededor de los arbustos. Pero al aire libre, el olor desaparece rápidamente.

Recientemente, comenzaron a usar dispositivos electromagnéticos y ultrasónicos que ahuyentan a los roedores. El área máxima de su acción es de hasta 200 m.2. A diferencia de los cebos envenenados, son seguros para las mascotas y los humanos. La ventaja es la absoluta falta de sonido.

Para no atraer ratones al viñedo, solo se realiza una excavación superficial de los pasillos. Se recomienda hacer refugio de uvas en invierno en una fecha posterior, cuando la temperatura alcanza - 2-4acerca deC para que los roedores tengan tiempo de encontrar un "departamento" en otros lugares.

No cubra las uvas con hojas caídas o paja. Los montones de basura que quedan para el invierno también pueden convertirse en la morada de los ratones y su caldo de cultivo.

Garrapata en uvas

En uvas hojas parásitas, fieltro y ácaros. Es muy difícil notar insectos, ya que todos son de tamaño casi microscópico.

Uva Araña Ácaro

Araña verde claro con una longitud corporal promedio de 0.5 mm. Es más fácil notar la telaraña con la que trenza la planta que el insecto mismo. Las larvas que despiertan en primavera, que se alimentan de las hojas de uva, son las que más daño causan. Hasta un año y medio cientos de larvas de los huevos de una hembra crecen intensamente, y después de 3 semanas pueden reproducirse. Durante la temporada de crecimiento, la araña genera hasta 12 veces.

Aparecen manchas claras en las hojas de la vid, cubiertas con una capa blanca. En variedades con bayas de color oscuro, las hojas adquieren un tinte rojo. Las hojas se secan y se desmoronan gradualmente. Como resultado, los brotes no maduran, las bayas se vuelven ácidas debido a una disminución en el porcentaje de azúcar. Con una fuerte invasión de garrapatas, la planta puede morir por completo.

Con un ácaro, aparecen manchas brillantes en las hojas de la vid, cubiertas con una capa blanca.

Ácaro de fieltro (picazón, phytoptus)

Este insecto arácnido es incluso más pequeño que su contraparte de telaraña (con una longitud corporal de 0.2 mm). También vive en el envés de la hoja y se alimenta del jugo de las hojas, y a veces de las inflorescencias.

El invierno hiberna bajo la corteza de los viejos troncos, en sus bases, bajo las escamas de los brotes de los brotes inferiores. Cuando se desarrollan hojas jóvenes, él cambia a ellas. Después de su acción, aparecen tubérculos de color rosa claro cubiertos de pelusa en la parte superior de las hojas. En el futuro, se oscurecen y se convierten en una masa continua, similar a la tela de fieltro. De ahí el nombre de la marca. Se multiplica varias veces durante la temporada.

Como resultado de la actividad de la garrapata de fieltro, aparecen tubérculos cubiertos de pelusa en las hojas.

Ácaro de hoja de uva

La garrapata más pequeña de solo 0,15 mm de largo. Daña una planta de uva en el invierno. En primavera, se puede encontrar que los brotes de las hojas tienen brotes dañados, que posteriormente producen brotes subdesarrollados con hojas deformadas. A veces los jardineros toman este fenómeno por una infección viral.

Para combatir las garrapatas:

  1. Queme completamente las hojas caídas, las malas hierbas y las plántulas infectadas con garrapatas.
  2. A principios de la primavera, trate los arbustos con una solución de azufre y cal al 5% (según las instrucciones).
  3. Si se encuentra una garrapata, rocíe las plantas tres veces (1 vez por semana) con acaricidas Acarillic, Neoron, Omayt, Sanmayt, Talstar (según las instrucciones).
  4. Trate las hojas con insecticidas BI-58, Fozalon (solución al 0.2%), Karate durante la temporada de crecimiento.

Video: tratamiento de uvas con fungicida de contacto contra garrapatas

Escudo

El cuerpo brillante, pegajoso y rígido de un insecto adulto realmente se parece a un escudo que lo protege de cualquier peligro. En invierno, los insectos escamosos viven debajo de la corteza exfoliada de los troncos. Comenzando a principios de la primavera, estas plagas debilitan el arbusto de la vid y se alimentan del jugo de los brotes despiertos.

En la primera detección de costras, el arbusto puede tratarse con una solución acuosa de combustible diesel (1:20) con la adición de 100 g de jabón para la ropa. Al mismo tiempo, los insectos se eliminan con un cepillo suave.

Los insectos escamosos femeninos se distinguen por su fertilidad. Pueden aparecer hasta 150 larvas de una puesta de huevos, que generalmente aparece a fines de mayo. Es importante notarlos a tiempo, hasta que se haya formado un caparazón sobre ellos, y tratar los arbustos con contacto o insecticidas sistémicos cuando las larvas son más vulnerables. Si esto no se hace, pequeñas plagas de color amarillo claro se extienden por toda la planta y se adhieren a la parte inferior de las hojas. Para tratamientos con productos químicos Fufanon, Confidor, Fastak.

Pueden aparecer hasta 150 nuevas plagas de una sola puesta

Medidas preventivas

  • los viticultores recomiendan prestar más atención a la poda de las vides, más a menudo diluir las plantaciones podando ramas secas. Si aparece musgo o liquen en los rodales, deben destruirse de inmediato, ya que estas plantas sirven como refugios para los insectos escamosos;
  • las plántulas de uva y los esquejes antes de la siembra o la inoculación se examinan cuidadosamente para detectar la presencia de guardias a fin de no introducir plagas en el viñedo;
  • con fines profilácticos, utilizan otros remedios caseros contra los insectos escamosos: infusiones de helecho, cáscara de limón, pimienta amarga, celidonia.

Filoxera

El pequeño pulgón de un tono de plátano y limón, llamado filoxera de uva, parasita solo en esta planta. Las larvas de áfidos son las que más daño causan. Agallas características en las hojas, esquejes y tallos: esta es la acumulación de larvas. Con su delgada trompa, beben jugo de vegetales, destruyendo el tejido celular de la planta. Además de la hoja, hay una forma de raíz del insecto. Ella vive en la parte subterránea del arbusto de uva. Sus larvas se alimentan de capas, hongos subterráneos y raíces de vid.

El suelo ligero y fértil es un excelente caldo de cultivo para los pulgones. También le encanta vivir en suelos pedregosos, pero casi no se encuentra filoxera en suelos arcillosos y limosos. Y en la arena sus individuos prácticamente no echan raíces.

Con una débil derrota de las enredaderas de áfidos, se utilizan insecticidas Actellik, Karbofos. A veces, una infección fuerte conduce a la medida más radical: la destrucción de todos los arbustos y la cuarentena en la zona de peligro. Hoy existen muchas variedades resistentes a los pulgones de la uva. Por lo tanto, son más utilizados para acciones.

Medidas preventivas contra la filoxera:

  • selección de variedades resistentes a los insectos (Aniversario de Moldova, Rkatsiteli, Amateur, Moscatel de Besarabia);
  • el uso de insecticidas en la preparación de plántulas para plantar;
  • aterrizaje enterrado, eliminación de raíces superficiales;
  • procesamiento oportuno cuando se detectan plagas.

Los arbustos de vid muy infectados con filoxera deben ser destruidos

Medidas de prevención de enfermedades y plagas

El cultivo de uvas requiere cuidado en el cuidado de la planta, así como la implementación de prácticas agrícolas obligatorias para proteger los arbustos de enfermedades y plagas, incluyendo una serie de tratamientos químicos.

  1. El primer paso preventivo para combatir enfermedades y plagas es adquirir material de plantación saludable.
  2. Igualmente importante es la elección del lugar para plantar la vid. Debe ser ligero y ventilado para que un buen intercambio de aire evite el desarrollo de muchas enfermedades y la aparición de plagas.
  3. La implementación obligatoria de las reglas para el cuidado del arbusto de uva servirá simultáneamente como medidas preventivas. Esto incluye proteger las plantas de las heladas primaverales (la construcción de refugios temporales), instalar enrejados y atar oportunamente los brotes, podar adecuadamente el arbusto, eliminar las malas hierbas, aflojar el suelo alrededor del tallo, abonar el suelo, excavar poco profundo en el invierno entre hileras, la destrucción de enfermedades muy infectadas y plagas de partes de plantas.

Procesamiento de uva

Con fines preventivos, los arbustos de uva se tratan con Topaz, Teovit Jet, Strobi al menos 4 veces:

  • en brotes jóvenes después de la formación de la quinta hoja;
  • durante la gemación;
  • después de la floración;
  • durante la formación de racimos.

Está prohibido procesar uvas durante la floración: ¡las flores delicadas de la acción de las drogas pueden desmoronarse! Los insectos que los polinizan también sufrirán, y las futuras bayas obtendrán veneno.

Después de hacer la liga seca de la vid, se recomienda tratar el suelo con una solución al 3% de sulfato de hierro o nitrafen. Puedes alternarlos en un año. Para evitar que las esporas fúngicas entren en brotes jóvenes, el suelo se cubre inmediatamente.

Nitrafen también es adecuado para la labranza de otoño, ya que repele a los ratones con su olor.

Intentan llevar a cabo el tratamiento de las vides de antracnosis, moho, oidio y otras enfermedades fúngicas en un complejo con los primeros apósitos foliares. Se agregan medicamentos a la solución general junto con fertilizantes.

Video: cuándo y cómo procesar uvas de enfermedades

Es posible evitar grandes pérdidas en la cosecha de la uva debido a enfermedades y plagas si la cuida cuidadosamente, tiene cuidado y toma medidas preventivas a tiempo.

Pin
Send
Share
Send