Características varietales de la variedad Bogotá, cómo cultivar esta deliciosa fresa.

Pin
Send
Share
Send

Gran tamaño, aroma y dulzura sin empalagos son cualidades ideales para las fresas silvestres. Y si comienza a dar frutos, cuando la mayoría de las variedades ya dan las últimas frutas picadas, entonces el atractivo de esta variedad aumenta varias veces. Todo esto se trata de fresas silvestres de Bogotá. Pero por los valiosos beneficios que tendrá que pagar con una laboriosa labor durante toda la temporada de jardinería rural.

La historia de las fresas silvestres Bogotá en Rusia

Por sus características botánicas, la baya, popularmente llamada fresas y Victoria, es una fresa de jardín de grandes frutos. Entonces Bogotá fue incluida en el Registro Estatal de Logros de Selección como fresas silvestres. La variedad se registró en 2002, recomendada para el cultivo en solo dos regiones: en el norte del Cáucaso y el Lejano Oriente. Sin embargo, Bogotá se cultiva en toda Rusia, a pesar de que la baya ama los chernozems y no tolera la sequía.

Las bayas de Bogotá son grandes, en forma de cresta o cono truncado

Según diversas fuentes, la variedad proviene de Holanda. Según la información del Registro Estatal, el creador y el solicitante de registro son organizaciones presupuestarias: el Centro de Horticultura, Viticultura y Vinificación (Krasnodar) y el Instituto de Investigación de Jardinería de Montaña y Piedmont (Nalchik). La información sobre el tamaño de las bayas también es contradictoria: algunos vendedores prometen un peso de 100-150 g, y desde el arbusto hasta 3 kg, otros afirman que las cifras son más modestas: 15 g cada baya. La masa promedio de la fruta indicada en el Registro Estatal es de 12.9 g, el rendimiento por hectárea es de 127 c. A modo de comparación: este indicador para la famosa variedad Elizabeth II es de 350 c / ha.

Una de las razones de las contradicciones es el deseo de los vendedores de vender sus productos más rápido y más caro. Pero la experiencia de muchos jardineros lo demuestra: Bogotá reacciona fuertemente al cuidado, clima, composición del suelo y estructura precisamente por el tamaño de las bayas. Las opiniones sobre Bogotá son diferentes, porque los jardineros se dedican al cultivo en regiones que difieren en las condiciones climáticas y de otro tipo. Pero la mayoría de las opiniones coinciden en una cosa: las bayas son dulces y fragantes, más sabrosas que muchas variedades, incluida la misma Elizabeth II.

Características de variedad

La variedad es de maduración tardía, la cosecha madura en julio-agosto. El arbusto crece alto: 20-30 cm, denso, pero compacto. Las hojas son grandes, fuertemente arrugadas, anchas y redondas, dobladas a lo largo de las venas centrales en ángulo. Los pecíolos son gruesos y pubescentes. El bigote es largo y grueso, hay muchos. Las bayas se encuentran al nivel de las hojas, hay más de una docena de ellas en un pedúnculo, y los propios pedúnculos son tan poderosos que pueden soportar el peso del cultivo y no inclinarse hacia el suelo.

Los arbustos de Bogotá son pedúnculos altos, densos, pero compactos y potentes capaces de soportar el peso de todo el cultivo.

Las bayas son grandes, de color rojo ladrillo y brillante en el exterior y de color blanco rosado, azúcar en el interior. La forma de la fruta es diferente. En un arbusto, pueden crecer tanto cónicos con un ápice truncado, como frutas en forma de cresta redondeada, como si dos bayas hubieran crecido juntas. La pulpa es densa, por lo tanto, Bogotá no se ahoga y no fluye durante el transporte. El gusto evoca solo emociones positivas. La pulpa es fragante, jugosa, dulce con una acidez agradable. Las semillas de bayas grandes son pequeñas, lo que hace que la variedad sea aún más atractiva. El puntaje de los catadores es alto: 4.8 puntos.

Las bayas de Bogotá pueden ser medianas y grandes, pero son invariablemente dulces y fragantes.

Para que puedas cultivar arbustos con bayas grandes, deben prestar mucha atención. Bogotá necesita un buen riego, alimentación anual y la prevención de enfermedades y plagas. La variedad se ve afectada por las manchas y los ácaros de fresa, pero, según muchas revisiones, no sufre de fruta podrida en absoluto.

Características de aterrizaje

El bigote de Bogotá da mucho durante mucho tiempo, por lo que las plántulas se pueden vender durante toda la temporada cálida. La variedad está madura tarde, lo que significa que durante la siembra de primavera (de mayo a principios de junio) existe la posibilidad de obtener bayas este año. Los arbustos echarán raíces bien antes de entrar en la fructificación. Para que las fresas jóvenes se fortalezcan durante el verano y el invierno de manera segura, deje un pedúnculo en los arbustos. Incluso puede arrancar flores y ovarios en estos pedúnculos, dejando 3-4 de los más grandes. Por lo tanto, ya en el año de compra, podrá evaluar la cosecha y ahorrar la fuerza del arbusto para la fructificación en la próxima temporada. Si siembras fresas en la segunda mitad del verano, más cerca del otoño, date prisa para hacerlo un mes antes del inicio del clima frío, para que los arbustos estén bien enraizados y fortalecidos.

Video: los secretos del otoño plantando fresas y fresas silvestres

En la primavera, a menudo se vende material de siembra, que se almacenó todo el invierno en refrigeradores y sótanos. Tales plántulas no se pueden plantar en campo abierto hasta el calor. Sin refugio temporal, no sufrirán heladas de primavera. También deben acostumbrarse a los rayos del sol gradualmente, como las plántulas.

Prepare la tierra para plantar fresas con anticipación, al menos con 2 semanas de anticipación. La parcela debe ser soleada y a prueba de viento. En invierno, el viento soplará toda la nieve de ese lugar y las fresas se congelarán. Bogotá ama la tierra negra, es decir, una tierra rica en humus, de color oscuro. Si no tiene uno, pero desea obtener una baya grande y sabrosa, intente cambiar la composición del suelo en la dirección correcta. Antes de excavar, esparza 2 cubos de humus o compost en cada metro cuadrado de la cama, agregue otras 1.5 cucharadas. l superfosfato y sulfato de potasio. En suelos ácidos, agregue un vaso de harina de dolomita y ceniza de madera. Si la tierra no está suelta, arcilla, agregue un cubo de turba o aserrín podrido a la misma área.

Bogotá da buenos frutos en suelo negro, que a veces se puede encontrar a la venta.

En lugar de humus debajo de las fresas, es mejor hacer un suelo frondoso. Se puede escribir en el bosque, debajo de los árboles. Es suficiente recoger los primeros 10-15 cm. Por cierto, en algunos países está prohibido exportar cualquier cosa del bosque. Si bien no tenemos prohibiciones, necesitamos usar los dones de la naturaleza, pero con cuidado.

Esquema de siembra: deje entre las plántulas 30 cm seguidos y 70-80 cm entre hileras, otra opción es 60x60 cm. Pero antes de plantar, preste atención a un matiz importante. Bogotá da muchos bigotes, y necesitan ser removidos regularmente. ¡Los expertos dicen que los bigotes ocupan hasta el 30% de la cosecha! Además, si no se corta el bigote, la cama con sus fresas varietales y caras crecerá rápidamente, convirtiéndose en una alfombra continua de salidas jóvenes. Las bayas están trituradas debido a condiciones de hacinamiento, poca iluminación y falta de nutrición. La cama para esta variedad debe cubrirse con una película negra u otro material de cobertura antes de plantar. Además, su objetivo principal es evitar que el bigote arraigue. Pero incluso cubriendo el suelo, debe quitarse el bigote regularmente para que no le quiten la fuerza a los arbustos. Es solo que en este caso no será tan crítico si te has perdido el bigote, córtalo en otra ocasión. Coloque zarcillos para la reproducción en vasos, por lo que será más fácil trasplantarlos.

Otro detalle importante: Bogotá necesita riego regular. Si el agua es arrastrada al sitio, entonces ya en la etapa de plantación, cuide la construcción del riego por goteo. Colóquelo debajo de un material de cobertura impermeable. Cuando se usa material impermeable al agua, las cintas de gotas también se pueden colocar encima, pero tenga en cuenta que no todas ellas son resistentes a los compuestos químicos y ultravioleta.

Video: riego por goteo + material de cobertura

La técnica de plantar Bogotá sobre el material de cobertura:

  1. Fertilice, excave sobre el suelo y nivele bien la superficie de la cama.
  2. Extienda el material de cobertura, fije los bordes con tablas, alfileres, piedras, cubra con tierra.
  3. Haga cortes transversales en el material en los lugares donde siembra fresas. Gire los bordes con muescas hacia adentro. Debe hacer agujeros con un diámetro de 15-20 cm.
  4. En cada hoyo, plantar una salida de Bogotá. Alise las raíces, deje el corazón (el riñón central del que crecen las hojas) en la superficie. Para que las plantas arraiguen mejor, quite las hojas adicionales, excepto las 1-2 más jóvenes.
  5. Verter a razón de 0.5-0.7 litros por arbusto.

Cuidado de la fresa

Una parte importante del cuidado de Bogotá es el riego. Si no hay goteo, o lo enciende por un tiempo, proporcione suficiente humedad en las primeras 1-2 semanas después de la siembra. Mientras las fresas echan raíces, el suelo debe estar constantemente húmedo. Tan pronto como las nuevas hojas comiencen a crecer, puede cambiar al régimen de riego una vez por semana o 2 veces en climas cálidos y secos hasta el final de la temporada de crecimiento (septiembre-octubre). Debe dar mucha agua para que la tierra se humedezca a una profundidad de 30 cm. Sin riego, las bayas serán pequeñas y secas, y al calor su textura puede volverse gelatinosa. Si la temperatura sube por encima de + 30 ... +35 ⁰C, irrigue Bogotá.

En el calor, las fresas estarán agradecidas por una ducha fría

Las variedades de frutos grandes requieren mucha nutrición. Añádelo según la temporada:

  1. Cada primavera en forma de fertilizantes nitrogenados: urea o nitrato de amonio - 1 cucharada. l por 1 m². Puede dispersarse a principios de la primavera en la nieve derretida o durante el primer aflojamiento de la tierra en el jardín.
  2. Cada otoño, fósforo-potasa: 1.5 cucharadas. l de superfosfato y 1 cucharada. l sulfato de potasio por 1 m².
  3. Durante todo el verano, desde junio hasta principios de septiembre, cada 7-10 días, use un aderezo complejo, en el que el potasio en términos de porcentaje prevalece sobre otros elementos.

Video: cómo alimentar adecuadamente las fresas

Para el aderezo de verano, use mezclas complejas de la tienda para fresas / fresas: Gumi-Omi, Fertika, Zdorov, BioGumus, hoja en blanco, etc.

Galería de fotos: mezclas nutricionales complejas para alimentar fresas

Pero los jardineros modernos son personas creativas a las que les gusta hacer todo ellos mismos con materiales naturales improvisados. El fertilizante más simple es una infusión de malezas. En este caso, es interesante estudiar las propiedades de diferentes plantas y seleccionar los ingredientes a su discreción. Entonces, para las fresas puedes recolectar:

  • dientes de león ricos en potasio;
  • tapas de papa, en las cuales hay mucho fósforo;
  • ortiga - un almacén de todos los elementos micro y macro;
  • ajenjo, que con su amargura espantará muchas plagas;
  • celidonia, que espantará las plagas con amargura y ayudará a combatir enfermedades.

Ponga su conjunto secreto de hierbas en un recipiente, llénelo por 3/4, llénelo con agua, cúbralo flojo y póngalo en calor durante una semana. El resultado debería ser una suspensión con olor a estiércol. Diluir con agua 5 veces y el agua de Bogotá a razón de 1-2 litros por arbusto, se puede verter sobre las hojas. Administre cualquier alimento solo en suelo húmedo. Raíz alterna con no raíz.

A muchos jardineros les gusta cocinar el "abono verde", porque para cada cultura puedes crear tu propia receta única

Si sus fresas crecen en suelo desnudo, sin cubrir el material, esparza mantillo de hierba seca o paja en las camas. Por lo tanto, ralentiza el crecimiento de las malezas, mantiene la humedad en el suelo, protege las hojas y las bayas de especias del contacto con la tierra fría y húmeda. Para el invierno, Bogotá tendrá que refugiarse, a menos que viva en la región para la que está dividida en zonas. La variedad está aprobada para el cultivo en un clima cálido y templado. Esta fresa silvestre no sobrevivirá a las heladas severas, especialmente en los inviernos nevados. Cubra las camas con material transpirable, arpillera, ramas de abeto, ramas dispersas, matorrales, tallos de eneldo, etc.

Video: variante del refugio invernal de fresas

Con los años, no se producen cambios muy agradables en el jardín de fresas. En particular, los arbustos crecen, comienzan a sobresalir del suelo, la parte superior de las raíces está expuesta. Si esto sucede, agregue humus o tierra frondosa para que solo los corazones estén en la superficie. Después de 4 años de fructificación en un lugar, excave toda la plantación, transfiera las fresas a otro sitio. Use un bigote saludable para esto. ¡Es imposible trasplantar arbustos viejos a un lugar nuevo!

Prevención y control de enfermedades y plagas.

La infección de las fresas con hongos, virus y plagas es más fácil de prevenir que de combatirlas. La primera fuente de todos los problemas son las plántulas. Si compró plántulas de un vendedor desconocido, no confíe en él, luego procese las fresas antes de plantar. Sumerja todos los arbustos durante 20 minutos en agua caliente (50 ° C). Vierta las plántulas en vasos con tal agua de una regadera sobre las hojas. Intenta llegar al corazón. Los parásitos que no son visibles para el ojo se asientan en las partes más delicadas de las plantas. Del mismo modo, procese arbustos ya cultivados de Bogotá en las camas, pero ya puede tomar agua caliente, hasta 65 ⁰C. Haz el tratamiento dos veces al año. La primera vez en la primavera, tan pronto como el suelo se descongele, podrá acercarse al jardín. La segunda vez, inmediatamente después de la cosecha.

El tratamiento con agua caliente puede curar y restaurar los arbustos de fresa más descuidados a la vida.

El tratamiento térmico es una herramienta universal. Sin productos químicos, eliminará el gorgojo, los nematodos y las garrapatas de fresa en todas las etapas de su desarrollo. Pero también el agua caliente ayuda contra las enfermedades fúngicas: diferentes manchas y podredumbre. De los productos químicos para el control de plagas hasta la fecha, uno de los más efectivos sigue siendo Karbofos (60 g por 10 l). Él lucha contra todo un complejo de insectos. Actara ayuda bien con una garrapata (2-3 g por 20 l). Sin embargo, estos son insecticidas fuertes, no se pueden procesar con fresas durante la floración, es posible solo un mes antes de la maduración de las bayas y después de la cosecha completa. Se producen productos biológicos inofensivos, por ejemplo, Fitoverm, pero son ineficaces en arbustos muy afectados.

Además, existen fungicidas universales y efectivos: medicamentos para combatir enfermedades. En particular, HOM (40 g por 10 l de agua), Skor (2 ml por 10 l), 1% de líquido de Burdeos puede destruir esporas de cualquier enfermedad fúngica en las fresas: moho polvoriento, manchas marrones y blancas, etc. Conocer la predisposición Bogotá a las enfermedades, se debe rociar por adelantado, sin esperar signos evidentes de infección:

  • el primer tratamiento se realiza en la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento;
  • repita otras 1-2 veces con un intervalo de 10 días;
  • Después de la cosecha, procese 1-2 veces con un intervalo de 10 días.

Un método muy eficaz e inofensivo para combatir enfermedades, que muchos subestiman, es cortar y quemar, por ejemplo, en el brasero, las hojas viejas que comenzaron a ponerse amarillas y se manchan. Al eliminarlos regularmente, destruirá los focos de infección y le dará al arbusto un incentivo para que crezca verduras nuevas, jóvenes y saludables.

Video: una solución efectiva para todas las plagas de los medicamentos de farmacia

La cosecha y cómo guardar las fresas silvestres de Bogotá para el invierno

Si las fresas deben almacenarse durante varios días, llevarse al mercado o como un regalo familiar, coseche por la mañana, después de que el rocío se haya derretido y antes de que la baya se haya calentado al sol. Cortar con el tallo y poner en un recipiente poco profundo. Almacene en el refrigerador por no más de 3-5 días. Para consumo personal y procesamiento en el mismo día, puede recoger fresas en cualquier momento del día. En el camino, en un recipiente separado, retire las frutas secas, podridas y dañadas del jardín.

Bogotá es una baya muy hermosa y sabrosa. Se come fresco directamente del jardín o cocinado con el postre favorito de todos: fresas con leche, crema o crema agria. Las frutas pequeñas se pueden usar para hacer conservas enteras: mermelada, mermelada, compota, fruta confitada. Puede secar las bayas en el horno o en la secadora y agregar fresas aromáticas en invierno al té.

Fresas secas: un aditivo aromático en té, pasteles y postres

Congele bayas grandes enteras, y muélalas con azúcar, póngalas en recipientes pequeños y guárdelas en un congelador. Tal delicadeza retendrá el sabor y el aroma del verano durante mucho tiempo. Además, las fresas congeladas se pueden usar durante todo el año con fines cosméticos: muerda la mitad de las bayas y coma, y ​​con la pulpa de la segunda mitad, limpie la cara y el cuello. Cuando el jugo se seque y comience a tensar la piel, lávese. Aquellos que no temen al resfriado común pueden recuperarse y limpiarse la cara con bayas de hielo, el efecto será mejor.

Cada baya de fresa contiene vitaminas, antioxidantes, rutina, oligoelementos. Todas estas sustancias en el complejo rejuvenecen y tonifican la piel, fortalecen los vasos sanguíneos, alivian la irritación, restauran el rubor y previenen la aparición de acné.

Opiniones de los jardineros

¡La variedad favorita (después de Kama) es Bogotá! Hay diferencias de Kama. Madura un poco más tarde. Las bayas son mucho más grandes, como si constaran de 2 bayas, en el arbusto son un poco más pequeñas. En las bayas muy grandes hay un pequeño vacío. Propagado como una maleza. ¡El bigote es solo oscuridad! Kama casi no tiene bigote. El color de Bogotá no es tan oscuro como el de Kama, pero las semillas también son convexas y el color de la baya es rojo oscuro. Estas son 2 variedades que han estado creciendo en mi casa de campo durante muchos años. Intento tirar las variedades restantes un año o dos y compro nuevas variedades anualmente. MUCHAS variedades de bayas pasaron por mis manos.

Elena Geraskina

//www.flowersweb.info/forum/forum3/topic72476/messages/

Bogotá es la baya más querida, la más dulce, incluso la baya blanca ya es dulce. No le gusta engrosarse. Baya muy delicada y fragante, principalmente para mí. En las plantaciones jóvenes, las bayas son grandes y luego picadas. Pero el potencial es muy alto, creo que el próximo año lo transferiremos a una gota. Todos los que intentan notar su buen gusto, entre otros. Lo he estado cultivando durante más de 7 años y no lo voy a abandonar.

Kalinovka

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3822

Este verano planté Bogotá, arranqué pedúnculos, pero aún así pude probar algunas bayas. Me gustó el sabor. Pero una cosa: ahora tiene todas las hojas dobladas en túbulos, y junto a ella están Wima Xima y Pineberry con hojas sin enrollar. Sospecho que el calor no tolera: tenemos +35 por una semana.

elfy

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3822

De nuevo tengo reclamos a Bogotá. Los arbustos al final de la fructificación se secan, y la baya está como hervida. En menor medida, esto también está en Chamor con Gigantella. Pero el sabor de Bogotá es mejor este año.

Ivann

//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-420-p-2.html

"Bogotá", "Marishka", "Early Kokinskaya" me parecen dulces. La descripción de las variedades se puede leer en el Registro Estatal, a menudo indican el contenido de azúcar de la variedad (puede compararlo con aquellos cuyo sabor conoce) y una puntuación de degustación en una escala de 5 puntos. Estas variedades tienen 4.8-5.

Teta

//www.websad.ru/archdis.php?code=622041

Bogotá es una variedad para profesionales que trabajan duro, especialmente si la cultivas en la región equivocada para la que está destinada. Esta baya necesita ser regada, alimentada, protegida de enfermedades, plagas y heladas más que otras. El cuidado también complica el crecimiento activo del bigote. Pero por el bien de las deliciosas fresas, los jardineros están listos para mucho. Después de haber probado Bogotá una vez, puedes enamorarte de ella de por vida y disfrutar cuidando de esta baya exigente todos los años.

Pin
Send
Share
Send