Catalpa es un árbol de increíble belleza. Sus enormes hojas de color verde brillante, similares a los corazones, forman una cúpula densa. El género de plantas pertenece a la familia Bignonium. En la naturaleza, crece en la inmensidad de América del Norte, China y Japón. En verano, la encantadora corona se complementa con exuberantes inflorescencias de color blanco rosado con un aroma agradable. Los catalps han estado creciendo en parques por varias décadas, y algunas veces en parcelas personales como decoración monumental. Bajo su denso follaje, es conveniente relajarse y pasar tiempo escapando del sol abrasador. Debido a las características estructurales, la catalpa a veces se llama "orejas de elefante" o "árbol de pasta".
Descripción de la planta
Catalpa es un árbol caducifolio y, a veces, de hoja perenne. En cultivo, su altura es de 5-6 m, aunque en la naturaleza los árboles viejos crecen hasta 35 m. La planta se eleva en un solo tronco fuerte y difiere en una copa gruesa esférica u oblonga. La corteza agrietada de color marrón oscuro consta de capas delgadas.
El follaje de Catalpa es muy decorativo. Placas de hojas grandes y lisas de hasta 25 cm de largo están pintadas de color verde brillante. Los más comunes son las hojas en forma de corazón o de huevo ancho. A lo largo de la temporada, el follaje conserva un rico color verde y cae en el otoño sin amarillear.
A la edad de 5-10 años, los árboles comienzan a florecer. El período de floración es en junio. En los extremos de los procesos laterales, florecen inflorescencias paniculadas multiflorales con flores tubulares blancas o crema. Las corolas de dos labios se cortan a lo largo del borde en pétalos suaves y doblados de varias formas. En estructura, las flores de catalpa son muy similares al castaño, pero mucho más grandes. Más cerca del centro hay puntos rojos o morados y rayas amarillas.
Después de la polinización, maduran las vainas largas y delgadas con una sección transversal circular. Su tamaño alcanza los 40 cm con un grosor de no más de 1 cm. Las frutas cuelgan de patas flexibles, como carámbanos verdes. A fines del otoño, se oscurecen, pero permanecen colgados hasta la primavera. Dentro de las vainas hay semillas alargadas, como frijoles.
Especies y variedades decorativas.
El género de catalpa está representado por once especies de plantas, de las cuales 4 se cultivan en Rusia.
Catalpa bignoniforme. Una planta en expansión de unos 10 m de altura produce ramas en forma de embudo. Los brotes forman una corona asimétrica. La longitud de las hojas en forma de corazón es de unos 20 cm, están pintadas en un color verde amarillento, pero gradualmente se vuelven de color verde brillante. En junio, las inflorescencias florecen con flores blancas o amarillentas cubiertas de frambuesa. La longitud de la corola alcanza los 30 cm. En agosto, aparecen frutos en forma de vainas de hasta 40 cm de largo, que ya en septiembre se vuelven marrones. Variedades:
- Aurea: las hojas doradas en forma de corazón tienen una superficie aterciopelada;
- Nana: un árbol de no más de 4-6 m de altura se distingue por una corona esférica particularmente densa, sin embargo, no tiene flores;
- Kene es un follaje grande en forma de corazón con un borde amarillento y un centro verde brillante.
Catalpa es hermosa. Un árbol con una copa piramidal ancha crece hasta 30 m. Está cubierto con hojas anchas de color verde brillante en forma de huevo. La longitud de la placa de la hoja alcanza los 30 cm y un ancho de 15 cm. Al comienzo del verano, florecen flores fragantes de color crema de unos 7 cm de largo. Los pétalos ondulados están cubiertos de rayas amarillas y motas marrón borgoña.
Catalpa esférica. El tronco de esta especie está cubierto con una corteza delgada de color marrón claro. Por encima se levanta una corona en forma de una bola verde densa. La superficie de las grandes hojas de color verde oscuro es lisa, y en la parte posterior hay una pequeña pila blanca. En junio, las flores blancas florecen 5 cm de largo.
Catalpa es hermosa Esta especie es más adecuada para heladas severas. Es un árbol decorativo que crece hasta 35 m. Un fuerte tronco recto de la planta está cubierto con corteza laminar, y grandes hojas de color verde oscuro alcanzan una longitud de 30 cm. Cada hoja está unida a la rama con un tallo largo y flexible. La floración comienza a la edad de diez años. El árbol florece a principios de verano con flores tubulares de color crema claro. Un mes después, está decorado con vainas largas y carnosas.
Métodos de cría
Catalpa se propaga por semillas y métodos vegetativos. Cualquier método da un buen resultado, por lo que los jardineros eligen según sus propias capacidades y preferencias. Las frutas maduras se cortan, extraen y almacenan en una bolsa de papel por hasta tres años. Al criar semillas de catalpa, prepare recipientes con tierra suelta para jardín. Al final del invierno, las semillas se remojan durante la noche en agua limpia y tibia. Después de eso, están enterrados en el suelo por 5-10 mm. El recipiente se cubre con una tapa transparente y se transfiere a una habitación bien iluminada con una temperatura de + 15 ... + 25 ° C. Ventilar y regar las plantas regularmente.
Los brotes no parecen muy amigables después de 3-4 semanas. Después de eso, se quita la tapa. Las plántulas continúan calentándose. En la primavera, después de una semana de endurecimiento, varias horas al día, las plantas se trasplantan a campo abierto.
En julio y agosto, se cortan esquejes de unos 10 cm de largo de brotes jóvenes, que se tratan con Kornevin y se plantan verticalmente en recipientes con tierra de arena y turba. Se mantienen en la calle, en un lugar protegido de corrientes de aire y precipitaciones. Las primeras 2-3 semanas cubren los esquejes con botellas de plástico. Dentro de un mes, los esquejes echarán raíces, pero para la invernada todavía son demasiado débiles. Se dejan en una habitación donde no hay temperaturas negativas. En otoño, las plántulas dejarán caer las hojas, esto es normal. En primavera, aparecerán nuevas hojas. A mediados de la primavera, las plantas se plantan en campo abierto.
Aterrizaje y cuidado
Para las plántulas de catalpa, son adecuadas las áreas con buena iluminación y protección contra corrientes de aire. El árbol también puede crecer en sombra parcial. Las plantas se plantan individualmente o en grupo en forma de callejón. Para cada plántula, cava un agujero a la profundidad del sistema de raíces (70-120 cm). En la parte inferior, vierta 15-20 cm de la capa de drenaje. Catalpa se planta de modo que el bulto de tierra esté ligeramente elevado sobre la superficie. A medida que se compacta el suelo, la planta se asentará y el collar de la raíz estará a nivel del suelo. La distancia entre los árboles debe ser de al menos 3 m.
Catalpa prefiere suelos de jardín fértiles con buena transpirabilidad. Excavan suelos pesados y pobres antes de plantar con grava y compost. Es importante evitar lugares con presencia cercana de agua subterránea. La acidez del suelo debe ser neutral o ligeramente ácida. La siembra y el trasplante de una joven catalpa se lleva a cabo en la primera mitad de la primavera. Antes del procedimiento, las plantas están bien regadas, e inmediatamente después de plantar, el círculo del tallo se cubre con turba.
Si el lugar se elige correctamente y se cumplen las condiciones de aterrizaje, no es difícil cuidar la catalpa. Necesita ser regado regularmente. En ausencia de lluvia natural, se vierten semanalmente hasta 2 cubos de agua debajo de la raíz. Aproximadamente una vez al mes, el suelo se afloja y se eliminan las malas hierbas.
A principios de la primavera, así como 1-2 veces durante el verano, los árboles se fertilizan con una solución de estiércol podrido, compost y superfosfato. El aderezo se alterna y selecciona de acuerdo con la composición del suelo.
Los árboles adultos normalmente pasan el invierno en un clima templado, pero las plántulas jóvenes necesitarán refugio adicional. La corona está cubierta de arpillera, y el tronco y el suelo en las raíces están cubiertos con hojas caídas y ramas de abeto. En la primavera, se retira el refugio. Si se encuentran ramas congeladas, se realiza la poda. Antes del comienzo de la temporada de crecimiento, puede participar en la formación de la corona. No acortar demasiado las ramas y estimular el engrosamiento. Si las hojas no tienen suficiente luz y espacio libre, comenzarán a desvanecerse o empeorar. Como resultado, la catalpa perderá su efecto decorativo.
La planta tiene buena inmunidad a las enfermedades y es resistente a los ataques de parásitos. Para que el hongo no se desarrolle en el árbol, es necesario controlar el régimen de riego y evitar la humedad. A veces las plantas de cenizas se asientan en la planta. Come agujeros en el follaje y contribuye a la deformación de los brotes. Los insecticidas ayudan contra el parásito.
Catalpa en el jardin
Apariencia exótica y grandes hojas de catalpa, y al final del verano, frutas verdes largas, atraen mucha atención. Las opiniones de los hogares y los transeúntes a menudo se detendrán en su densa corona verde brillante. Los árboles grandes se usan individualmente en las posiciones centrales, y las variedades de bajo crecimiento son buenas en plantaciones grupales para enmarcar caminos o a lo largo de la cerca. Las raíces de Catalpa fortalecen las laderas, por lo que las plantas a menudo se usan para paisajizar costas empinadas de lagos y cuerpos de agua dulce más pequeños.
Durante la floración, la catalpa es una maravillosa planta de miel, y sus hojas secretan sustancias especiales que repelen a los mosquitos. Por lo tanto, relajarse bajo un árbol por la noche será más agradable.