Ver en las granjas ucranianas un cerdo con un lujoso pelo rizado como una oveja, - una oportunidad única En los cerdos de raza rara, que ha ganado mucho el conjunto de Europa, sabemos poco. Lo que atrajo a los agricultores de mangalitza húngaros de los países progresistas, cuáles son sus peculiaridades y desventajas, cómo cultivar un cerdo así - sobre todo esto discutiremos más adelante en el artículo, también encontrarás fotos de cerdos de raza pura y recomendaciones de especialistas en su cuidado.
- Historia de la cría
- Descripción de la raza
- Especies de la raza por tipo de color
- Ventajas y desventajas
- Pros
- Contras
- Cómo elegir cerdos al comprar
- Condiciones para el contenido
- Qué cuidado se necesita
- Cómo alimentar
- Cría de animales jóvenes
Historia de la cría
Esta increíble raza se puede considerar una de las más inusuales. La línea del cabello, parecida a un karakul, no puede dejar indiferentes conocedores de la "belleza" del cerdo. Desde la distancia, se confunden fácilmente con una manada de ovejas, que es probablemente la razón por la cual los cerdos tenían el nombre paralelo de "cerdos de oveja".
Y todo comenzó en el lejano 1833, cuando, por orden del archiduque húngaro Joseph, se hicieron intentos cruzamiento de cerdos domésticos y salvajes. El experimento fue un éxito. La cría de salvajes a medias podía hibernar fácilmente en heladas severas, era altamente inmune y se ocupaba de su propia comida.
Una nueva raza se interesó por los monasterios. Con el tiempo, este interés se convirtió en una cría masiva. A menudo, en los claros y praderas de Hungría, se podían ver rebaños completos de guardias monásticas.
Antes de fin de siglo, la demanda de mangalits lanudos cruzó las fronteras del país. Los propietarios de tierras grandes obtuvieron más ganancias de la producción porcina que de la tala y el cultivo de cereales. Aproximadamente en 1900 sobre esta raza han aprendido habitantes de Transcarpacia ucraniana, donde los indígenas húngaros entregaron los animales. Criaban rebaños enteros de rizos, pastando en los bosques y valles. Un poco más tarde, la mangalitsa húngara llegó a Gran Bretaña. Pero a medida que los agricultores locales cambiaron de sebáceas a carne, su crianza no tuvo éxito.
Muy pronto, los cerdos de carne expulsaron mangalits del mercado agrícola. El número de cerdos en las granjas cayó rápidamente y en general apenas llegó a los 7 cientos. Si los granjeros no se hubieran dado cuenta de repente, la raza habría caído en el olvido. El ahorro de ganado comenzó a iniciativa de los productores de cerdo húngaros en 1994. Luego se estableció la Asociación Nacional de Cerdos. Con el tiempo, la idea fue recogida por la compañía británica "Big Paradise" y los agricultores de los Estados Unidos de América. Hoy en día, los cerdos lanosos de pura sangre en todo el mundo tienen aproximadamente 7 mil personas.
Descripción de la raza
Confundir la mangalitsa húngara con otra raza de cerdos es imposible. Estos artiodáctilos únicos tienen muchas diferencias sorprendentes.
Lo primero que llama la atención - esto es pelo largo y rizado, que densamente cubre todo el cuerpo e incluso oídos. Pero, si mantienes a los animales en una habitación cálida y los alimentas bien, entonces el pelo de oveja se cae. Es una protección natural contra los resfriados y los insectos.Gracias a esos animales lanudos, puedes mantenerte en la calle todo el año.
La segunda característica importante en la descripción de la raza mangalí húngara es mancha oscura pronunciada en el borde inferior de las orejas. Una etiqueta en el ambiente del agricultor se llama "mancha de Wellman". Puede variar en tamaño de 3 a 5 cm y es un signo seguro de pura sangre. Esto también se indica por la piel negra alrededor de los ojos, estigmas, pezuñas, pezones y desde el interior de la cola. Los representantes de la selección húngara tienen unos huesos poderosos pero livianos, tienen un tronco y una cabeza de tamaño mediano. Sus orejas están dirigidas hacia adelante, y el perfil es ligeramente curvado.
La raza es grupo salado. Los verracos adultos pesan hasta 300 kg, mientras que más de la mitad reclutan en los primeros 12 meses de engorde. En este momento, las hembras están madurando. Su peso anual es de 160 kg con un aumento de aproximadamente 75 cm.
De los antepasados salvajes Los cerdos húngaros se caracterizan por un carácter tranquilo y equilibrado. Ellos heredaron su resistencia y capacidad de recordar el camino a casa.Las cerdas tienen un buen instinto natural y protegen a su descendencia, la calientan en el invierno.
Especies de la raza por tipo de color
Anteriormente, durante la "procesión" masiva de la raza en las granjas europeas, las paperas peludas eran de color diferente, lo que podía satisfacer cualquier gusto. Entre ellos había blanco, gris, negro, gris-marrón, rojo, ahumado con un azul claro y muchos otros. Pero hoy, de toda esta diversidad, solo 4 subespecies:
- Blanco Es el color más popular de mangalits húngaros modernos. Del número total de tales individuos, alrededor del 80 por ciento.
- Negro. Desafortunadamente, hoy en día las personas con tal abrigo son muy raras.Algunos expertos dicen que el color ya está perdido.
- Rojo (a veces llamado pelirroja). También al borde de la extinción.
- "Golondrina" (o color mezclado). Para los cerdos de esta subespecie son característicos las espaldas negras, los hocicos y la parte posterior de las orejas, el vientre blanco y las patas.
Ventajas y desventajas
A juzgar por las respuestas de los criadores de ganado, la raza de cerdos mangalianos húngaros tiene características tanto positivas como negativas. Echemos un vistazo más de cerca a estos matices.
Pros
Las principales ventajas de la raza son:
- beneficio económico del mantenimiento de los animales (se alimentan del forraje y no requieren condiciones especiales para la cría);
- comportamiento social de la manada;
- La calidad de la grasa y la carne, que de acuerdo con los criterios mundiales se consideran un manjar;
- inmunidad genética fuerte de lechones;
- resistencia de animales jóvenes;
- alta rentabilidad.
Contras
Parece que todos sueñan con esos cerdos: parecen estar allí, pero ningún problema con ellos es solo una ganancia. Sin embargo, junto con los momentos positivos de la cría de esta variedad, negativo:
- la dificultad de encontrar padres de pura raza para la crianza;
- el contenido de estos semi-salvajes requiere un gran pastoreo con una alimentación de alta calidad;
- debido a que la demanda excede la oferta, el precio de los cerdos de pedigrí no está disponible para el consumidor promedio;
- Baja productividad de las hembras (esta característica es típica de todos los cerdos de pura raza).
Cómo elegir cerdos al comprar
Si decide adquirir un hombre joven de la mangalitsa húngara, vaya a comprarlo no en el mercado o en Internet, sino en granjas con buena reputación. Después de todo, de lechones inmundos, uno no debería esperar mayor resistencia mencionada anteriormente y adaptación a cualquier condición de detención. Esté preparado para que la búsqueda del producto correcto tarde mucho tiempo, porque la raza es realmente considerada exótica. Para no convertirse en una víctima de vendedores inescrupulosos, recuerde las principales características de la raza:
- "La mancha de Wellman" en la oreja;
- piel negra alrededor de los ojos, pezones, estigma, garras y cara interna de la cola;
- una gruesa capa de blanco, rojo, negro o "tragar";
- espalda rayada, que es una herencia genética de antepasados salvajes.
Los mestizos se pueden ver inmediatamente de un personaje hostil. También ganan poco peso, son exigentes en la comida y tienen carne dura.
Tienes que comprar cerdos un par. En la empresa son más alegres, comen mejor y, en consecuencia, crecen más rápido. Inspecciona cuidadosamente los animales que te gustan. Ellos, además del buen apetito, deberían tener una apariencia saludable. Elija animales jóvenes con un esternón ancho y una espalda recta, pezuñas brillantes, patas parejas y fuertes, una cola curva "donut", ojos y oídos limpios. Las personas sanas siempre se distinguen por su alegría y actividad. Cuando los recoges, comienzan a gritar en voz alta. Un sonido sordo y apacible o la falta del mismo indica una mala salud y debilidad de un animal de pezuña hendida.
Condiciones para el contenido
Dicen que a los húngaros Mangalis no les importa en absoluto, bajo qué condiciones crecerán. Comida y alojamiento se encontrarán. Y todo lo demás es insignificante. Pero los propietarios que cuidan mantienen la manada en corrales especiales con acceso a pastos.
Para adquirir una manada de cerdos lanudos, debes cuidar un pastoreo de gran tamaño y alta calidad. Es deseable protegerlo de los animales y perros salvajes. Esto puede ser cualquier campo de pasto o un campo especialmente sembrado.
En el interior, asegúrese de tener refugios de verano bajos, donde los animales pueden esconderse del sol abrasador y del mal tiempo.
También es importante construir una pocilga cálida para el invierno. A pesar de la resistencia y la aptitud de los braseros para hibernar en un pajar, les resultará más cómodo en una sala de sonido. Después de todo, las malas condiciones necesariamente afectarán la productividad de la manada. En el corral, debe haber acceso constante al agua dulce.
Qué cuidado se necesita
Los criadores de cerdos dicen que el magnalic húngaro se crea para los perezosos, ya que estos artiodáctilos, a diferencia de las especies tradicionales de cerdos, no requieren ningún cuidado. Lo principal para ellos es tener mucha hierba, verduras, frutas, bellotas y agua.
Se recomienda a los especialistas en el campo de la cría de animales para la agricultura doméstica que no prueben la fuerza de los animales y les proporcionen el mismo cuidado que a las otras mascotas. El cuidado de los cerdos rizados se reduce a su pastoreo diario, limpiando los potreros y cambiando la camada. No olvide que los conejillos de indias son bastante independientes y no necesitan supervisión constante. Asegúrate de que tengan acceso a la comida y el agua de popa, pero no los alimentes demasiado.
El cuidado del cabello facilita su resistencia genética a las enfermedades comunes de los cerdos. Estos cerdos no necesitan vacunarse ni administrar antibióticos. Ellos no están enfermos.Los veterinarios solo nos recuerdan la necesidad de desinfectar a los animales jóvenes y adultos de los piojos y helmintos cada seis meses.
Para cerdos pequeños después del nacimiento, es conveniente romper los colmillos para que no muerdan a la cerda durante la alimentación. La castración oportuna de los cerdos también es importante.
Cómo alimentar
Esta raza es tan específica que las preguntas sobre cómo y qué alimentar a la mangalitsa húngara se resuelven por sí mismas. Cerdo de lana omnívoro. No abandonarán alimentos de origen vegetal y animal, productos de su procesamiento, desperdicio de alimentos.
artiodáctilos invierno comen las raíces, bellotas, castañas, heno, tallos de maíz secciones transversales, el salvado de trigo Braga hueso y subproductos. No permitas que los niños de cabello rizado tengan golosinas selectivas, de lo contrario dejarán de comer correctamente y necesitarán delicias.
En la temporada de verano los cerdos dan hierba (prado, las malas hierbas de la huerta, de drogas y todos los demás), las ganancias inesperadas de frutas, lenteja de agua, brotes,corteza y raíces de árboles diferentes (especialmente como el roble), patatas, maíz en la mazorca, zanahorias, remolachas, calabacín.
Cría de animales jóvenes
Las cerdas después del parto no se liberan en el potrero y contienen, junto con los cerdos en pluma cerrada. Es importante que antes de seis semanas de edad los jóvenes crías con leche de la madre ha recibido todas las vitaminas y minerales necesarios. Por lo tanto, se presta especial atención a alimentar el útero.
Algunos propietarios logran comprar forrajes mixtos. Otros comparten la experiencia de sus propias preparaciones hechas a mano. Esto requerirá de heno o de alimentación jugoso (70%) de la torta (15%), maíz (20%), el salvado de trigo (10%), tiza o harina de hueso (1%), cebada (40%) y premezcla para lechones (1%).
Puedes alimentar animales jóvenes solo una semana después del nacimiento. La mejor opción para ellos es la cebada tostada o un parloteo líquido. Para fortalecer los huesos es deseable ofrecer comida de huesos de cerdo, tiza o arcilla roja. En ningún caso, no debe permitir que la alimentación de la madre ingrese al comedero de los niños pequeños.Esto está lleno de diarrea, malestar general, atrofia e incluso la muerte. Lechones mensuales alimentar con alimento mezclado con la adición de cultivos de raíces, heno o hierbas marchitas. A esta edad ya pueden ser destetados de la cerda en venta.
Si planea dejar un ganado para usted, durante este período puede enseñar a los niños a caminar. Hasta cuatro meses cerdos de edad se mantuvieron en ayunas desde Makukha (3%), tiza (5%), la premezcla (1%), el salvado (10%), trigo (29%), cebada (29%) y el maíz (30%).
Las personas mayores no están restringidas en la selección de alimentos. Lo más importante es que en la dieta diaria mangalica eran alrededor del 70% de vegetales de raíz o verdes, 20% castañas y bellotas, 10% de la alimentación.
Como se puede ver, la cría de Hungría Mangalica sin costo alguno, gracias a lo que es un negocio muy lucrativo. Hoy, la demanda de individuos de esta raza está creciendo nuevamente.