El cornejo es una planta rara para los jardines de la región de Moscú. Los jardineros no confían demasiado en el árbol del sur, pero esta actitud es errónea. El cornejo hace frente a los inviernos helados, no tiene pretensiones de irse y es un poco susceptible a las enfermedades. Pero para que este árbol se convierta en una decoración del sitio, debe elegir la variedad correcta.
Descripción y características del cornejo
El cornejo silvestre se encuentra en los bosques montañosos del Cáucaso y Crimea, en los bosques soleados y brillantes del centro, sur de Europa y América del Norte. En la parte asiática del mundo, la planta es común en Japón, China, Asia Menor.
En el idioma turco, el nombre suena como "kyzyl" y literalmente significa "rojo", que coincide con el color de las bayas maduras.
Hay muchas leyendas y signos asociados con el cornejo. En el Este, la planta se llama “baya shaitan”, y los cristianos creen que la Santa Cruz está hecha de cornejo.
Características del cornejo
El cornejo común es un árbol caducifolio o arbusto de tallo múltiple. En condiciones naturales, los especímenes con forma de árbol crecen entre 5 y 7 m de altura. En un entorno favorable, hay árboles de 10 m de altura, las ramas están extendidas, ubicadas horizontalmente. La corteza tiene un color gris oscuro. Las hojas crecen opuestas entre sí, dentro de una longitud de 8 cm. La superficie de la hoja está decorada con 3-5 pares de venas arqueadas. La parte superior de la placa de la hoja es brillante, de color verde brillante, la parte inferior es más clara. Flores bisexuales, recogidas en inflorescencias-paraguas de 15-20 piezas. La floración ocurre en abril a una temperatura de 8-12 acerca deC, antes de que aparezcan las hojas.
Dogwood es una drupa que difiere en tamaño y forma. Las bayas son ovales largas o cortas, en forma de pera o redondeadas. En promedio, la fruta pesa 2-6 g. La superficie del feto es a menudo lisa, a veces tuberosa. El color está representado por todos los tonos de rojo, pero hay amarillo, púrpura oscuro o negro. El hueso ovalado es alargado.
La pulpa carnosa y jugosa representa el 68-88% de la masa fetal. El sabor es agridulce, se asemeja a una rosa silvestre, y después de las bayas, se siente una ligera astringencia en la boca. Dogwood ha estado viviendo en un lugar por más de 100 años. La planta es de crecimiento rápido, pero si se cultiva a partir de semillas, se espera la aparición del fruto en 7 años. Los rendimientos aumentan con la edad. Los árboles de doce años traen de 25 a 30 kg de bayas rojas, de 25 años, hasta 100 kg. Y a la edad de 50 años, una cosecha de 150 kg madura en el cornel. De las plantas frutales del sur, el cornel es el más resistente a las heladas. Se registraron casos cuando los árboles resistieron el frío por debajo de 35acerca deC. Peligrosos para el cornel no son las heladas, sino los deshielos de invierno y las heladas de primavera. La planta no tiene tiempo para restaurar el nivel de resistencia al invierno. Además, reduce el rendimiento de la lluvia y la niebla durante la floración.
Dogwood es autoinfertil, por lo que debe comprar un par de plántulas. Si no hay suficiente espacio para la colocación normal de las plantas, inocular una rama de otra variedad en la corona de la plantada. La planta tolera fácilmente los períodos secos debido a las raíces desarrolladas. La raíz vertical va 1 m de profundidad en la tierra, y la parte fibrosa se encuentra más alta, 20-60 cm por debajo de la superficie del suelo. El cornejo es altamente inmune; no se han identificado enfermedades específicas.
Cultivo de cornejo en los suburbios
A pesar de lo termofílico, el cornejo ha estado creciendo y dando frutos durante muchos años en los suburbios. La planta apareció en el Jardín Botánico Principal de la Academia de Ciencias de Rusia en 1950, por lo que el bosque cornel tiene 50 árboles de hasta 3 m de altura, pero los jardineros incrédulos no se arriesgan a plantar cornel en los jardines, dudando de su capacidad para sobrevivir a las difíciles condiciones invernales. Y en vano, porque el cornejo es una planta exigente que puede sobrevivir bajo heladas de treinta grados. Incluso si la planta sufre en el invierno, en la primavera se recuperará fácilmente, ya que proporciona muchos procesos de raíz.
El Dogwood es fácil de cuidar, lo que permitirá que incluso un jardinero novato intente cultivar bayas del sur.
Video: reglas de crecimiento del cornejo
Características del aterrizaje de Dogwood
Para que el cornejo se pueda adaptar rápidamente, pueden resistir el momento de la siembra y elegir cuidadosamente un lugar para la planta.
Fechas de aterrizaje del cornejo
Es preferible plantar cornejo a fines de septiembre - principios de octubre. Si los términos están determinados por signos populares, entonces vale la pena comenzar el procedimiento tan pronto como el follaje caiga del álamo. No puede retrasar la siembra, las plántulas echan raíces durante 3 semanas y las heladas son fatales. La siembra en otoño permitirá:
- para obtener un material de plantación fuerte a un precio asequible;
- para simplificar el enraizamiento de un árbol en un nuevo lugar en tierra húmeda. Para la primavera, el cornejo adquirirá una masa de raíces que ayudará a que la planta crezca rápidamente;
- Ahorre tiempo y energía. El árbol se riega 1 vez, el resto se completará con las lluvias y el clima relativamente templado de la región de Moscú.
En la primavera, con una plantación de cornejo, vale la pena apresurarse, porque el período de vegetación comienza rápidamente. Debe plantar la planta antes de que aparezcan las primeras flores y solo en el suelo calentado.
Selección de suelo y lugar para plantar.
Para el cornejo, un área iluminada en la parte sur o suroeste del jardín es adecuada con una ligera sombra, ya que en la naturaleza la planta vive en bosques claros y escasos. La penumbra ligera es importante para las plantaciones jóvenes. Con el tiempo, el cornejo crece y se extiende, por lo que el árbol se encuentra a una distancia de 3-5 m de los límites del sitio. Además, el cornejo se planta en el lado de sotavento de edificios o cercas. Las secciones lisas son adecuadas para el aterrizaje, pero también se permite una ligera pendiente de 5-10 grados. El vecindario con árboles frutales no daña el cornejo, pero no puede plantar una planta debajo de una nuez: no echará raíces. En relación con los suelos, el cornel es poco exigente, crecerá incluso en áreas de arcilla pesada con alta acidez. Pero la calidad del cultivo y el desarrollo del árbol en tales condiciones sufrirán. El Dogwood es adecuado para suelos ligeros con aireación y nutrientes, moderadamente intensivos en humedad. Se debe agregar una fracción de arcilla y cal al suelo para retener el agua.
El cornejo no crecerá en humedales donde el nivel del agua subterránea está por encima de 1 m de la superficie.
Selección de plántulas
Solo una plántula fuerte y saludable puede dar crecimiento, por lo que al comprar material de plantación, debe evaluar el árbol de acuerdo con los siguientes criterios:
- raíces con ramas laterales elásticas de 25-30 cm, sin signos de enfermedad;
- diámetro del tronco no inferior a 2 cm, la corteza es lisa, sin daños. Debajo de la corteza hay madera verde fresca. Si es marrón, la plántula no es viable;
- plántulas edad 1-2 años. La altura del árbol es de 1.2-1.6 m, alrededor del tronco de 3-5 ramas.
Los capullos de flores ya están formados en plántulas de dos años, y la planta está lista para florecer el próximo año después de la siembra.
Preparando el hoyo para aterrizar
Es extremadamente importante cultivar el suelo y preparar adecuadamente el hoyo de siembra, dado que el cornejo en un lugar crece más que otros cultivos de frutas. Para la siembra de otoño, el trabajo preparatorio comienza en la primavera. El área seleccionada se libera de los restos vegetales, se eliminan las malas hierbas perennes. El suelo ácido es cal, y para mejorar la calidad de la tierra, el compost o el estiércol de 5 kg por 1 m.2. Después de eso, la superficie se nivela y se rasga para retener la humedad. En el verano, comienzan a preparar el pozo de aterrizaje.
Creación paso a paso de un pozo de aterrizaje.
No es difícil hacer un hoyo de aterrizaje si cumple con las siguientes reglas:
- Excave un receso de 80x80 cm. Si el suelo es propenso a la acumulación excesiva de humedad, hágalo un poco más profundo y coloque drenaje en el fondo (ladrillo roto o piedra triturada).
- Introduzca un soporte de clavija de 80-100 cm de altura en el fondo intacto del pozo. Colóquelo en el lado donde sopla el viento.
- Al excavar, coloque la capa fértil superior en una dirección, y el suelo levantado desde una profundidad, en la otra. Agregue materia orgánica y fertilizantes minerales al suelo fértil:
- humus o estiércol - 1 cubo;
- superfosfato - 200 g;
- nitrato de amonio - 50 g;
- ceniza de madera - un frasco de medio litro.
Para darle al suelo la estructura deseada en un hoyo lleno es verter un balde de agua.
Dogwood aterrizaje
Antes de plantar, el árbol se inspecciona cuidadosamente, se eliminan las ramas dañadas. Si las raíces se han secado, se sumergen en agua durante 1-2 horas para revivir, y luego durante 10-15 minutos se bajan en un puré de arcilla. El proceso de aterrizaje en un pozo es simple:
- Construye un montículo de tierra en el centro del pozo.
- En un estrado, coloque una plántula, extendiendo suavemente las raíces unidas.
- Rellenar con tierra y exprimir. Después de plantar, el cuello de la raíz debe elevarse 5 cm por encima del suelo.
- Ate la plántula al soporte. Al plantar en otoño, con cuidado para no dañar el ovario, retire el follaje de las ramas.
- Organice un círculo de riego alrededor de la plántula y vierta agua a razón de 30-40 litros por planta.
- Cuando se absorbe agua, cubra el área del tronco.
El cornejo debe plantarse con cuidado, ya que las raíces fibrosas pueden dañarse.
Video: proceso de aterrizaje de cornejo
Dogwood Care
El cornejo exigente crecerá incluso para un jardinero novato.
Riego
Las raíces de cornejo pueden recibir humedad del suelo incluso con precipitaciones raras. A pesar de la capacidad del cornejo para tolerar los períodos secos, la planta responde al riego. Los árboles maduros son más resistentes a la escasez de agua que los árboles jóvenes, pero cuando fructifican, un déficit de humedad provocará el secado de las bayas. Los riñones en ausencia de agua no se depositan. En una planta sedienta, las hojas se pliegan en un bote para reducir la evaporación. Los árboles jóvenes e inmaduros requieren un riego regular en la primera temporada de crecimiento después de la siembra. El cornejo debe ser regado con agua asentada y calentada al sol. La tasa de consumo de agua para un árbol será de 2 cubos debajo de un árbol 1 o 2 veces por semana. Para evitar la pérdida innecesaria de humedad, después del riego debe usar mantillo.
El cornejo es sensible al anegamiento del suelo. La lluvia de primavera en Moscú debe tenerse en cuenta al elaborar un horario de riego.
Aderezo de cornejo
Con respecto a la aplicación de aderezo, las opiniones de los jardineros difieren. Algunos creen que el cornel crece y da fruto sin fertilizar. Las otras partes, por el contrario, indican una mejora en la calidad del cultivo y el desarrollo del árbol después de agregar materia orgánica al suelo. Sea como fuere, el cornejo reacciona al aderezo superior, tanto mineral como orgánico. Dependiendo de la temporada, se eligen diferentes tipos de fertilizantes:
- al comienzo de la temporada de crecimiento y durante el proceso de crecimiento, es mejor usar compuestos de nitrógeno y fósforo: 40-50 g por planta;
- en verano, se usa una solución de excrementos de pollo, diluyendo el fertilizante con agua en una cantidad de 1 a 10;
- más cerca del otoño, alimentan 10-12 g de potasio por árbol;
- En primavera u otoño, se introduce humus o estiércol podrido utilizando materia orgánica como mantillo o para excavar. Por 1 m2 2-3 kg es suficiente;
- En otoño, antes de excavar, se agrega ceniza al suelo.
En suelos ácidos, no te olvides de la cal, ya que el cornel requiere calcio para dar fruto.
Poda de árboles
El cornejo se corta a principios de la primavera, teniendo cuidado de no dañar la corteza delgada. La formación de la corona se lleva a cabo en los primeros años después de la siembra. Primero, se hace un shtamb con una altura de 50-70 cm, eliminando los brotes comenzando desde el nivel de aterrizaje. Se dejan 5–7 brotes fuertes como ramas esqueléticas. La corona se forma en forma de una pirámide compacta, ovalada o compacta.
En el futuro, los jardineros supervisan la limpieza de la zona estándar, eliminan las ramas rotas o secas a tiempo, a veces realizando podas de adelgazamiento. Rejuvenezca el árbol 15-20 años después de plantarlo.
El Dogwood se puede formar sin ningún problema, convirtiéndose en una decoración del sitio. Para hacer esto, unen las ramas esqueléticas a las clavijas en la dirección deseada, y luego instalan los enrejados y los procesos de disparo a lo largo de ellos.
Cuidado del círculo del tronco
El proceso implica desmalezar el espacio cercano al barril. El día después del riego, el suelo se afloja para evitar la formación de una corteza terrestre que impide el intercambio normal de gases. Tampoco se descuida el acolchado, que combina las funciones de alimentación y preservación de la humedad en las raíces, y también evita el crecimiento de malezas.
Dogwood preparación para el invierno
A pesar de la resistencia a las heladas, el cornejo joven con raíces inmaduras debe protegerse en invierno. Después de la caída de la hoja, vale la pena quitar las hojas caídas y una capa de mantillo viejo. Para calentar la superficie de las raíces absorbentes, se coloca una capa de estiércol o humus a una altura de 20 cm, recogiendo un montículo alrededor del tallo. Las plántulas de cornejo para el invierno están cubiertas con material de cobertura no tejido. Saqueo, lutrasil o agrofibra servirá.
El invierno en la región de Moscú es moderadamente frío con nieve constante. Si se forma un ventisquero alrededor del cornejo, esto servirá como protección natural para las raíces.
Enfermedades y plagas
El cornejo fuerte rara vez sufre enfermedades y plagas. Pero un jardinero atento debe verificar periódicamente el estado del tronco, las ramas y las hojas, para no perderse la etapa inicial de una infección en desarrollo o la aparición de insectos.
Tabla: Controles de enfermedades e insectos
Enfermedades y plagas | Síntomas | Medidas de control | Prevención |
Moho polvoriento | Puede ser reconocido por el recubrimiento blanco en polvo en las hojas. Las placas de las hojas se doblan y dejan de crecer. | Los fungicidas, por ejemplo, el topacio, ayudarán a hacer frente a la enfermedad. En la etapa inicial, vale la pena procesar hojas con una solución de refresco (60 g) y jabón antibacteriano (30 g) por cubo de agua. | Recolección y recocido de hojas caídas, en otoño, aflojando la tierra debajo de un árbol. No se puede sobrealimentar el cornejo con nitrógeno. |
Manchado de hojas | Pequeñas manchas de color marrón rojizo se extienden gradualmente a lo largo de la superficie de la hoja, interfiriendo con la fotosíntesis. El hongo a través de grietas en la corteza ingresa al tronco, donde daña el cambium. | En la lucha contra la infección por hongos, se usan preparaciones que contienen cobre. | La enfermedad a menudo ocurre debido a la humedad excesiva del suelo, por lo tanto El desbordamiento es desastroso. El líquido de Burdeos también se usa contra el hongo. |
Multiflorium | La mariposa pone en la superficie de la hoja de 100 a 200 huevos cada uno, de los cuales aparecen orugas de color gris-marrón con rayas amarillas y tubérculos en la parte posterior. Las orugas comen platos de hojas y hacen nidos en brotes jóvenes. | Las orugas se pueden controlar con la ayuda de la vegetación parisina. | Los nidos de oruga se ensamblan y destruyen manualmente. |
Galería de fotos: enfermedades y plagas del cornejo
- Un signo de moho polvoriento es una capa blanca característica en las hojas.
- Las manchas secas en las hojas del árbol se fusionan e interfieren con el proceso de fotosíntesis.
- El insecto come placas de hojas y nidos en brotes de cornejo en crecimiento
Variedades populares de cornejo para los suburbios
Gracias al trabajo de mejoramiento, han aparecido muchas variedades de cornejo que crecen en la región de Moscú. Estos son árboles con maduración temprana y media, que se ajusta a las condiciones climáticas particulares del área. Las plántulas traídas del sur no echarán raíces en las nuevas condiciones, pero las variedades zonificadas producirán cultivos:
- Nastya La planta es de tamaño mediano, la corona no es demasiado gruesa. Pelar la corteza de color gris, pelar. El brote de la hoja es de color verde grisáceo, floral - gris-amarillo, con rubor de frambuesa. El tamaño de las hojas es de mediano a grande. Las placas son ligeramente alargadas, con un ligero afilado. La superficie verde oscura es mate, arrugada, ligeramente pubescente. La hoja es cóncava, similar a un bote. Las frutas son de color rojo, la masa promedio de las drupas es de 5 g. La carne es roja, medianamente áspera, agridulce. El rendimiento promedio de 104 kg / ha.La variedad es apreciada por su rápida maduración. Frutos de propósito universal. El árbol resiste enfermedades y plagas.
- Marca Coral. Planta mediana, frutos ovalados, como ciruela cereza. La variedad es de frutos grandes, el peso de la baya es de 5.5-6.5 g. El color de la drupa es rosa anaranjado. El sabor de la variedad es dulce y se parece más a la cereza que al cornejo. El hueso se separa fácilmente de la pulpa jugosa. Las frutas maduras se caen, por lo que es mejor no tirar con la cosecha. La variedad está lista para la cosecha del 15 al 20 de agosto. De un árbol de 15 años, se cosechan hasta 35 kg de la cosecha. Las bayas son universales en su aplicación.
- Vydubetskiy. La planta es alta, hasta 4 m. Frutos ovalados con forma de pera que pesan 6.5-7.5 g. La piel es delgada, brillante, pintada de rojo oscuro. En la etapa de plena madurez, las bayas adquieren un tono granate. Pulpa agridulce, jugosa y tierna de consistencia densa. Las frutas maduras no se desmoronan, lo que facilita la cosecha. La variedad es famosa por su productividad: hasta 50 kg por árbol, la fructificación de la fruta, no se daña durante el transporte. Resistencia a las heladas hasta -25 acerca deC.
- Luciérnaga Un árbol de hasta 2.5 m de altura Crohn con un diámetro de 3 m, ovalado. Frutas que pesan 7-7.7 g, en forma de botella con un cuello engrosado. El color de la fruta madura es rojo-negro. Sabor a carne agridulce, denso, aromático. El cornejo madura en la última semana de agosto o principios de septiembre. Las bayas maduras no se desmoronan. Las frutas están estancadas; después de la cosecha, 4 semanas no se deforman. Se observa la fructificación anual, en un árbol de 15 años, hasta 60 kg de bayas maduras por temporada son adecuadas para el procesamiento y la congelación.
- Lukyanovsky Un árbol de tres metros con una hermosa copa redondeada de grosor medio. Las frutas son unidimensionales, en forma de pera, con un peso de 5 g. Durante el período completo de maduración, la piel de color rojo oscuro se vuelve negra. La pulpa cerca del hueso se aclara. La consistencia es densa, pero tierna. La productividad aumenta con la edad, se eliminan 10–25 kg de un árbol de 10 años y 45–60 kg de árboles de 15–20 años. La cosecha madura en la primera década de agosto. Las bayas arrancadas antes de lo previsto maduran, el transporte sin ningún problema. La variedad se valora por su fácil cuidado, la capacidad de tolerar períodos helados y secos. Bayas para uso universal.
- Eugene Los frutos son ovales, grandes y brillantes. La masa de las bayas es de 6-8 G. Una piel delgada pero densa está pintada en color rojo oscuro, que se vuelve negro maduro en drupas maduras. La pulpa es de color rojo oscuro, tierno, de sabor agridulce, fácilmente se queda atrás del hueso. Las bayas son de maduración media, el cultivo está listo para la cosecha en la tercera década de agosto. La variedad es famosa por los cultivos anuales, un árbol de 15 años trae de 40 a 50 kg de bayas. Las frutas se almacenan en el refrigerador hasta por cinco semanas. La variedad se elige para resistencia a la sequía y a las heladas.
- Elegante Las frutas son alargadas, ligeramente aplanadas. Peso dentro de 9 g. La piel es brillante, pintada en cerezo-burdeos, casi negro, un tono. La carne de color rojo oscuro es densa, separada del hueso, el sabor es dulce con una ligera acidez. Fructificación estable, rendimiento de árboles: hasta 45 kg. La variedad se caracteriza por su capacidad de transporte y alta resistencia a las enfermedades; no se han registrado casos de daños por virus y hongos. El árbol soporta las heladas hasta -25 acerca deC.
Galería de fotos: variedades divididas en zonas para la región de Moscú
- Esta variedad de cornejo es capaz de resistir el frío extremo.
- Las frutas de la variedad Firefly se almacenan hasta por cuatro semanas.
- Dogwood Nastya resiste perfectamente enfermedades y plagas
- Esta variedad entre la región de Moscú ha recibido la calificación más alta por sabor.
- Frutas de cornejo: la marca de coral debe recogerse a tiempo, de lo contrario se desmoronarán.
- Eugene bayas de plomo en la cantidad de vitamina C
- Kizil Vydubetskiy soporta largos transportes sin problemas
Variedades de cornejo resistentes al invierno
Gracias al trabajo de los criadores, el cornejo sobrevive y da fruto en regiones con inviernos severos. Las siguientes variedades se derivan para el clima frío cerca de Moscú:
- Elena Frutos redondos, ovalados, unidimensionales, con un peso de 5-8 g. La superficie de la baya está cubierta con una piel delgada y brillante de color rojo oscuro. La pulpa separada del hueso es de color rojo, tierna y jugosa. El sabor está dominado por la dulzura, el contenido de azúcar alcanza el 7,7%. La cosecha de un árbol se cosecha temprano, a fines de agosto. Las frutas deben eliminarse a tiempo, ya que las bayas son propensas a desprenderse. El rendimiento anual, con indicadores de 22-42 kg, la variedad es resistente a las enfermedades. Los brotes pueden soportar temperaturas de hasta -35 acerca deCon y sin problemas transportados. Variedad Elena es útil fresca, pero también adecuada para la cosecha.
- Nikolka Los frutos están listos para la cosecha a fines de julio y principios de agosto. Las bayas son unidimensionales, ovales alargadas, con ligera asimetría, con un peso de 5-8 g. Las frutas maduras son de color rojo oscuro. La carne de color uniforme es tierna y jugosa, con una textura densa, aromática. El sabor es dulce con una ligera acidez. Un árbol adulto da 35 kg de bayas. La variedad es resistente a las enfermedades, puede soportar treinta grados de heladas. Bayas para uso universal.
- Vyshgorodsky. Una variedad de maduración temprana, madura a principios de agosto. Las bayas son alargadas y redondeadas, con un peso de 4-6 g. La piel es brillante, de color rojo oscuro, la pulpa es densa, jugosa. El sabor es saturado, agridulce. Productividad 35-42 kg por árbol. Las frutas son transportables, almacenadas durante mucho tiempo, no pierden propiedades útiles después del procesamiento. La resistencia a las enfermedades es alta, los brotes toleran fácilmente las heladas.
- Granadero Valorado para la maduración temprana de las bayas, a principios o mediados de agosto. Las frutas redondas alargadas que pesan 5-9 g están cubiertas con una piel roja brillante. La pulpa tiene una densidad media, el sabor es agridulce. La productividad es estable, se cosechan 45 kg de bayas de un árbol. La variedad está bien almacenada y transportada. La inmunidad es alta, el árbol es resistente al invierno. Las frutas se usan tanto en preparación como en forma fresca.
Galería de fotos: variedades que no temen a las heladas
- Las frutas son propensas a derramarse, por lo que se retiran de tres a cinco días antes de la maduración completa
- Dogwood Grenadier apreciado por los jardineros para la cosecha temprana y las frutas grandes
- El grado tolera incluso heladas de treinta grados
Dogwood Growing Reviews
El año pasado, en la región de Moscú, planté 3 piezas. Sí, se deben plantar al menos 2 piezas. Tenemos cuando el cornel está floreciendo, si no hay abejas en este momento, no habrá cosecha (como mi abuelo me dijo de quién tomé las plántulas).
Mubariz//www.forumdacha.ru/forum/viewtopic.php?t=4114
En las montañas, nadie se preocupa por él y el árbol produce excelentes frutos. Es bastante resistente en el carril central, no se congeló ni siquiera en el invierno de 2005-2006. La principal desventaja es la floración muy temprana (primera década de abril). Solo tiene que realizar podas sanitarias de vez en cuando, espero que no necesite explicar de qué se trata. Las frutas, por supuesto, no como en el sur, pero las bayas están madurando. Nunca intenté retrasar la floración (¿y cómo puedes retrasarlo?), Pero lo cubrí con lutrasil espeso y helado de las heladas, afortunadamente, el tamaño del arbusto lo permite.
AndreyV//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=17618
Mi cornejo ha estado creciendo durante 7 años. Un arbusto del tamaño de un arbusto de grosella en los pasados inviernos duros, se congeló, pero volvió a crecer, nunca ha florecido, el arbusto en sí es bonito, hermoso, denso y no cubre las hojas durante mucho tiempo. Crece más hacia un lado que hacia arriba.
Irina//www.flowersweb.info/forum/forum3/topic88940/messages/
En los suburbios crece y madura bien. No hay problemas
Ivan Tishin//forum.vinograd.info/showthread.php?t=694&page=107
El cornejo es una rareza en los suburbios. Es cierto que el año pasado vieron en un jardín solo un arbusto gigante, de 3 metros de altura. Entonces, estuve en este sitio en septiembre, y las frutas aún no han ganado masa, aunque el verano pasado fue muy caluroso. Deberíamos preguntarle al dueño si tuvo tiempo de madurar o no.
tamara//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=1817
El cornejo es una baya útil, que es fácil de cultivar en un jardín cerca de Moscú. Con un cuidado mínimo en el otoño, el árbol se deleitará con la cosecha de bayas con un sabor inolvidable.