La poda adecuada de las grosellas negras en primavera es la clave para una buena cosecha

Pin
Send
Share
Send

En la primavera, todo el trabajo de jardinería está destinado a preparar la planta para la fructificación del verano. El tamaño y el sabor de las bayas, su cantidad, así como la salud de todo el arbusto, dependen de qué tan bien podes las grosellas. Las plantas deben podarse cuando no hay hojas y todas las ramas son claramente visibles.

Beneficios del recorte de primavera

Muchos jardineros podan las grosellas negras en el otoño, pero queda por ver cómo el arbusto resistirá las heladas. Si el arbusto es demasiado débil, dirigirá todas sus fuerzas para restaurar la masa verde y no para cosechar. Además, hay algunos argumentos más a favor de la poda de primavera:

  1. Cortando grosellas en la primavera, puede rejuvenecer simultáneamente los arbustos y eliminar los brotes dañados.
  2. Una planta dormida se someterá a esta operación sin dolor.
  3. A principios de la primavera, los insectos que invernan en los brotes y dentro de ellos (pulgones, garrapatas y vidrio) aún están inmóviles. Al eliminar partes del arbusto poblado por plagas, reducirá su población.

Las bayas más bellas y deliciosas crecen en brotes fuertes y bien iluminados

Asegúrese de recortar antes del flujo de la savia, cuando los brotes aún no se han abierto.

Video: sobre el momento del cultivo y la productividad de los brotes de diferentes edades

Estructura de arbusto de grosella

Es muy fácil determinar la edad de la rama de grosella por el color de la corteza (cuanto más viejo es el brote, más oscura es la corteza):

  1. Edad cero: brotes jóvenes, verdes, aún no lignificados que crecen desde el centro del arbusto en el verano.
  2. Los niños de un año son los más claros (casi blanco, amarillo claro u oliva), sin ramas laterales.
  3. Los niños de dos años son ramas con una corteza marrón brillante y brotes laterales.
  4. Los niños de tres años son brotes gruesos y oscuros, muy ramificados.
  5. Los niños de cuatro años y mayores tienen una corteza agrietada de color negro ceniza, a menudo cubierta de musgo o liquen.

Cada arbusto de grosella consta de ramas de diferentes edades: las más claras son anuales, y las más oscuras tienen tres años o más.

A su vez, cada rama en el segundo año y años posteriores está cubierta de crecimientos anuales (difieren en color del principal). Por la magnitud del crecimiento, uno puede juzgar la productividad de la rama: cuanto más largos sean, más bayas serán. En grosellas sanas y productivas, los crecimientos anuales pueden alcanzar una longitud de 80 cm. Si son cortos, entonces el arbusto crece a la sombra o carece de nutrición.

Los brotes de grosella aumentan su productividad desde el primer hasta el cuarto año de vida, y luego su productividad disminuye.

El arbusto de grosella debe constar de 10-15 brotes de diferentes edades:

  • 4-6 anuales;
  • 4-6 dos años de edad;
  • 2-3 de tres años.

De los cero brotes que crecen en el verano, también debes dejar 4-6 de los más fuertes.

Un arbusto bien formado: escaso, hay ramas de todas las edades, las viejas se cortan en un brote vertical, tienen un buen crecimiento

Poda de grosella primaveral

Las grosellas tienden a engrosar el arbusto, cada año acumula muchos brotes adicionales de sustitución. En condiciones de poca ventilación e iluminación en las plantas, las enfermedades comienzan a desarrollarse y las plagas se asientan. Para evitar esto, el arbusto debe formarse y adelgazarse, así como medidas sanitarias.

Para cortar grosellas, puede usar una desramadora. Sus mangos largos llegarán fácilmente a cualquier parte del arbusto.

Para recortar ramas gruesas y eliminar el cáñamo, es conveniente usar una desramadora

Formación de arbustos y adelgazamiento.

El objetivo principal de cortar grosellas es obtener el máximo rendimiento de bayas. Para lograr esto, al formarse, las características biológicas de la planta deben tenerse en cuenta:

  • Las ramitas de grosellas son de corta duración (las bayas se forman en 2-3 años). El cultivo principal se concentra principalmente en brotes de dos y tres años.
  • Con la edad, la fructificación se mueve hacia los extremos de las ramas, y la capacidad de formar nuevos brotes jóvenes se pierde gradualmente.
  • El número máximo de bayas está atado en brotes verticales, bien iluminados y calentados. Las frutas en las ramas inferiores, si están atadas, madurarán más tarde que otras debido a la sombra y la humedad, serán ácidas y se pudrirán.

    El cultivo principal de grosellas se forma en brotes verticales.

Después de recordar estas características, puede comenzar a formar un arbusto de grosella:

  1. Primero, corte todas las ramas horizontales que se inclinan hacia el suelo.

    Este arbusto tiene muchas ramas horizontales ubicadas cerca del suelo que deben cortarse

  2. De las ramas verticales restantes, corte todas las más antiguas, con pequeños crecimientos anuales. Los brotes viejos deben eliminarse por completo, dejando solo el cáñamo a nivel del suelo.

    Las ramas viejas son diferentes de las demás: son más gruesas, la corteza es oscura y está cubierta de grietas.

  3. En el siguiente paso, reduzca los brotes jóvenes de sustitución que crecieron desde la raíz el verano pasado. Deje solo los más fuertes y más altos, y los delgados y cortos.

    El jardinero elimina el exceso de brotes de sustitución débil que espesan el centro del arbusto.

  4. Después de eso, corta todas las ramas que crecen profundamente en el arbusto, frotando e intersectando con otras.

    Este arbusto de grosella tiene muchos brotes fuertes, pero necesita adelgazamiento.

Como resultado de la poda, obtendrá un arbusto de brotes poderosos con grandes crecimientos anuales. Las ramas deben estar espaciadas uniformemente, sin sombrearse ni golpearse entre sí.

Grosellero antes y después de la poda: se eliminaron los brotes de raíz cortos, viejos y también las ramas ubicadas cerca del suelo

Cuanto más viejo es el arbusto, más ramas hay en él y más difícil es la poda:

  • En el primer año después de la siembra, es suficiente acortar solo las ramas existentes a la mitad para activar su ramificación y crecimiento de brotes de sustitución.
  • Para todos los años siguientes, el arbusto debe formarse cortando todas las ramas engrosadas, torcidas, débiles, viejas y enfermas.

Diagrama de grosellas de poda según la edad del arbusto

En un lugar, el arbusto de grosellas puede crecer y dar buenos frutos hasta 15 años.

Video: cómo podar grosellas

Poda sanitaria

El propósito de la poda sanitaria es cortar y quemar brotes dañados por heladas, plagas y enfermedades. Tal daño se encuentra con mayor frecuencia en la parte superior de las ramas.

Tendrás que eliminar:

  1. La corteza oscura arrugada puede reconocer las puntas de los brotes, congelados y secos por enfermedades. Los brotes en este lugar se rompen con un crujido. Necesitas cortarlos para vivir la madera verde.
  2. Tops dañados por pulgones. En el verano, las plagas se asientan en crecimientos suaves con hojas jóvenes, succionan jugos y, como resultado, el brote crece de forma torcida. Corte y queme estas secciones curvas: en ellas, en las bases de los riñones, los áfidos huevos de invierno.
  3. Brotes poblados por vidrio. Si cortas la parte superior y ves un núcleo negro, significa que una oruga de una caja de vidrio se instaló en una rama. Corte tal escape a un lugar saludable (a menudo es golpeado al suelo).

    Los brotes afectados por el vidrio deben cortarse para obtener madera sana.

  4. Ramas que viven de las garrapatas. Son muy diferentes de los sanos, sus riñones son mucho más grandes, hinchados, tienen una forma redonda. Si hay muchos riñones infectados, pero casi ninguno bueno, debe cortar y quemar todo el brote o arbusto. Las acciones deben seleccionarse según el grado de infección.

    La rama es curva como resultado de la actividad de los pulgones y el mildiu polvoriento, y en la parte superior es visible un riñón esférico poblado por un ácaro.

Si retira todo el brote, corte en un tocón lo más cerca posible del suelo, y si solo es parte del brote, corte por encima del riñón hacia afuera.

Rejuvenecimiento de grosellas

Para rejuvenecer los arbustos de grosellas, a menudo realizan la transferencia de la rama vieja a un brote joven dirigido verticalmente. Si todas las ramas del arbusto son viejas, torpes, sin crecimiento y no queda nada, entonces corta todos los brotes a nivel del suelo. En verano, las ramas jóvenes comenzarán a crecer, las primeras bayas aparecerán en un año y en tres años podrás formar un nuevo arbusto.

Para arbustos de grosellas débiles y de crecimiento pequeño, corte todas las ramas a nivel del suelo para estimular el crecimiento de nuevos brotes.

Si los brotes son muy ramificados y curvos, envuélvelos alrededor de otras ramas, entonces debes cortarlos en varias partes. Si logras escapar por completo, puedes enganchar y romper muchas ramitas buenas.

Video: poda primaveral de grosellas negras viejas

La poda de primavera es una técnica agrícola importante con la que puede deshacerse de enfermedades y plagas, así como formar un arbusto fuerte y productivo. El esquema de poda no es difícil incluso para los jardineros principiantes. El mejor momento para trabajar es el período antes de que se abran los brotes.

Pin
Send
Share
Send