Cada jardinero, plantando repollo en su parcela, imagina que desde mediados de verano hasta finales de otoño cortará cabezas de repollo fuertes, crujientes y jugosas. Pero no siempre, desafortunadamente, estos planes están destinados a hacerse realidad. Sucede que el repollo y otros crucíferos dejan de crecer repentinamente, se vuelven amarillos y se marchitan. Es posible que la razón de esto sea una enfermedad peligrosa llamada quilla. Si se instaló en su jardín, entonces, sin medidas de control serias, se pueden olvidar los buenos cultivos.
Kila en repollo: una descripción de la enfermedad y signos de manifestación
Kila es una de las enfermedades fúngicas más comunes. No solo el repollo le tiene miedo, sino también a todos sus parientes más cercanos. En las raíces de la planta enferma, se forman engrosamientos y crecimientos gelatinosos.
Al principio, las neoplasias no difieren en color de una raíz sana, pero gradualmente se descomponen y al final de la temporada hay muchas esporas en el suelo que han sobrevivido durante cinco a seis años. El patógeno se siente especialmente bien en suelos pesados y ácidos, que son pobres en materia orgánica, potasio, calcio y oligoelementos como zinc, boro y cloro.
La infección también puede persistir en los residuos y las malas hierbas posteriores a la cosecha, por lo tanto, con una mínima sospecha de la presencia de un patógeno, se recomienda quemarlos.
Cualquier planta de la familia del repollo, plantada en un sitio infectado, provoca la germinación de esporas. El patógeno afecta los pelos radiculares, el arbusto enfermo pierde su relación con el suelo, por lo que se saca fácilmente del suelo.
Factores de riesgo de Kee
Muy a menudo, la quilla llega al sitio a través de las plántulas compradas. Es muy difícil detectar signos de la enfermedad en una pequeña plántula. Él puede verse fuerte y saludable. Si, después de un examen cuidadoso de sus raíces, encuentra al menos algunos espesamientos, deseche ese brote sin arrepentimiento: es mucho más fácil adquirir nuevas plántulas que exponer su sitio al riesgo de infección con esta peligrosa enfermedad.
Las plántulas afectadas por la quilla mueren con mayor frecuencia. En una planta adulta enferma, primero aparece un tono púrpura claro de las hojas, luego se vuelven amarillas y se desvanecen. En este caso, no puede contar con el cultivo. En el repollo blanco, por ejemplo, si crece una cabeza de repollo, será pequeña y deformada.
Si el repollo se infectó en la etapa de plántulas, esto se puede determinar mediante el siguiente síntoma: los crecimientos se concentrarán en la raíz principal. Si se encuentran neoplasias en las raíces laterales, el suelo se ha convertido en una fuente de infección.
La coliflor, las variedades tempranas de repollo blanco, así como muchos híbridos holandeses, se ven particularmente afectados.
La infección puede ingresar al suelo no solo a través de plántulas infectadas. Otros factores predisponentes son:
- alta acidez del suelo;
- depositar en el compost montones de residuos vegetales de plantas enfermas;
- introducción de estiércol fresco;
- humedad excesiva del suelo sin aflojarse. En suelos pesados, se forma rápidamente una corteza que evita que el aire llegue al sistema de raíces de la planta;
- fracaso de rotación de cultivos.
Prevención Kee
Cualquier enfermedad, incluida la quilla, es más fácil de prevenir que de tratar. Para evitar la ingestión y la propagación del agente causal de la quilla, es necesario cumplir estrictamente con las medidas preventivas para proteger contra esta enfermedad peligrosa y difícil:
- elija para plantar variedades resistentes a la quilla;
- Observe estrictamente la rotación de cultivos en el sitio. La col se puede devolver a su lugar original no antes de transcurridos 5-6 años. En este intervalo, se recomienda plantar crestas con vegetales de la familia solanácea, neblina o lila;
- cada 5 años para encalar el suelo. Si el suelo en el sitio es propenso a la acidificación, la introducción de harina de cal o dolomita puede ser más frecuente. La tasa de aplicación de cal en el suelo depende de su composición y varía de 100-150 g para suelo arenoso a 300 g para turberas y suelos arcillosos pesados;
- hacer abono, fertilizantes orgánicos a razón de 10 kg por metro de lecho en el suelo. Los orgánicos mejoran significativamente la nutrición y la estructura del suelo. La alimentación de plantas plantadas con una solución de turba humate también da un buen efecto. Gastarlo al menos 4 veces por temporada;
- sembrar plantas siderat. El centeno de invierno es efectivo a este respecto. Su siembra tiene un efecto beneficioso sobre la fertilidad, ayuda a aumentar la transpirabilidad del suelo;
- observar estrictamente las prácticas agrícolas para el cuidado del cultivo: hierba oportuna, regar regularmente y alimentar adecuadamente la col;
- Un procedimiento importante es el aflojamiento y el aporque de las plantaciones, especialmente después del riego y el aderezo. Esto estimula el crecimiento de las raíces laterales, ayuda a aumentar la resistencia de la planta a muchas enfermedades, incluida la quilla.
Plántulas saludables
La quilla no se transmite a través de las semillas. Pero la clave para el cultivo exitoso de la col sin quilla es una plántula sana y fuerte que pueda soportar las infecciones por hongos. Para obtenerlo, es necesario realizar un tratamiento de semillas previo a la siembra, que puede incluir los siguientes procedimientos:
- tratamiento térmico Para esto, las semillas de col se mantienen durante 20 minutos en agua caliente (+ 48-50 grados). Es importante observar el régimen de temperatura y evitar el sobrecalentamiento de las semillas (de esto pueden perder la germinación). El tratamiento con agua a una temperatura más baja no dará un efecto positivo. Puede guardar el rango de temperatura requerido en un termo o en un recipiente con una gran cantidad de agua;
- soportar las semillas durante 6 horas en una solución al 1.5% de mostaza en polvo;
- Trate las semillas con un regulador de crecimiento (por ejemplo, Ecogel) de acuerdo con las instrucciones. Este procedimiento no solo aumentará la germinación y la energía de germinación, sino que también fortalecerá la inmunidad de la col;
- durante 16 horas remoje las semillas en una solución de ácido ascórbico (0.1 g por 1 litro de agua). Según los jardineros, después de tal tratamiento, las plántulas de col crecen en cuclillas, fuertes, tienen raíces poderosas.
Después de llevar a cabo estos procedimientos, las semillas se lavan y secan.
Medios para la quilla al plantar repollo
Una medida efectiva de protección contra la quilla es el tratamiento de las plántulas y la introducción de aditivos útiles en el suelo al plantar plántulas de repollo:
- 5-6 días antes del trasplante, es útil tratar el suelo con una mezcla de sulfato de cobre (300 g) y cal viva (300 g), diluida en 8 l de agua;
- mantener las raíces de las plántulas durante 2 horas en una solución de fitosporina;
- agregue un puñado de cenizas a los pozos de aterrizaje preparados;
- es útil pulverizar una cama con plántulas de col plantadas con ceniza o carbón picado;
- Puedes agregar leche de lima debajo de cada planta.
Medidas para combatir la col de quilla
Al menos una planta infectada con una quilla debe ingresar al jardín y la enfermedad se propagará rápidamente. Si encuentra una planta enferma de manera oportuna, entonces existe la posibilidad de localizar la infección y limpiar rápidamente el suelo de ella. Para hacer esto, haga lo siguiente:
- Retire la planta afectada del jardín, seque y queme. Y asegúrese de quemar en una lámina de metal, después de verter la planta con una sustancia combustible, por ejemplo, gasolina. La hoguera debe ser brillante y sin humo. Con el humo de una hoguera de combustión lenta, los quistes patógenos pueden dispersarse por todo el sitio;
- seleccione una herramienta separada para trabajar en la cama infectada;
- la infección puede extenderse a través del suelo en los zapatos, así que no recorra todo el sitio hasta que termine de recoger las plantas afectadas. Lave bien los zapatos después del trabajo;
- mantenga las camas limpias, elimine las malezas de manera oportuna, especialmente de la familia de las crucíferas.
Si se encuentran muestras aisladas de plantas enfermas en el lecho de repollo, los jardineros experimentados aconsejan destruirlas, así como eliminar parte del suelo de los lechos de los agujeros donde crecieron las plantas afectadas, y derramar el suelo abundantemente con una solución fuerte de permanganato de potasio.
Los métodos anteriores son más efectivos en crestas estrechas con amplios pasajes entre ellas. En este caso, el suelo limpio e infectado no se mezcla, y las medidas de localización serán más efectivas. Durante varias temporadas, no se recomienda plantar repollo y otros cultivos susceptibles a la enfermedad en el lecho problemático. Esto no debe hacerse en el vecindario, ya que las esporas del hongo pueden ser transportadas por lombrices de tierra, babosas y otros organismos a corta distancia, propagándose con lluvia o agua de riego.
Si no hay plantas huésped cerca del patógeno, el número de quistes viables disminuye con el tiempo.
Otros vegetales crecerán exitosamente en el lecho infectado. Se debe evitar la siembra de cultivos de raíces, ya que cuando se cosechan, el suelo infectado se puede propagar a otras crestas. Es preferible cultivar vegetales de hoja o frutales. Dicha cuarentena es necesaria, pero solo con su ayuda es imposible deshacerse de la quilla en el sitio.
Tratamiento de suelos
Si la propagación de la enfermedad en el sitio ha adquirido formas a gran escala, es necesario tratar el suelo. Una de las formas más efectivas de combatir la quilla se basa en la capacidad de algunas plantas no solo de resistir la enfermedad, sino de causar la muerte acelerada de los patógenos. Estas plantas curativas incluyen:
- papas
- Los tomates
- cebollas
- ajo de invierno y primavera;
- remolachas
- espinacas
Los tomates y las papas pueden limpiar el suelo de esporas de quilla en tres años, cebollas y ajo, así como vegetales de la familia de la tos en dos. Las plantaciones mixtas de los cultivos anteriores son bienvenidas. Por ejemplo, un par de tomates: el ajo de primavera puede destruir las esporas viables de la quilla en una temporada.
Prueba de esporas
Antes de devolver el repollo o sus parientes al jardín, se recomienda hacer una prueba de infección en el suelo. Para esto, el repollo de Beijing de rápido crecimiento se planta en el sitio y las plantas se excavan gradualmente y se examinan cuidadosamente, desde el momento en que aparecen estas hojas hasta la formación de una cabeza de repollo.
Si no encuentra crecimientos y cuentas sospechosas en las raíces de Pekín, las medidas tomadas fueron efectivas y arrojaron un resultado positivo. De lo contrario, el cultivo en los lechos problemáticos de las plantas anteriores debe continuar.
Video: quilla en col - formas de combatir hongos
Consejos de jardineros
Una cucharadita de bicarbonato de sodio en cada pozo antes de plantar repollo es un buen remedio para la quilla, como siempre hacía mi madre.
irina201019//www.forumhouse.ru/threads/12329/page-47
Azufre coloidal, 2 cajas de fósforos por 10 litros, riego durante la siembra, o ligeramente seco en el hoyo. Además, buenos híbridos holandeses resistentes al kilo, de nuestras variedades: Losinoostrovskaya8 y Taininskaya.
Camión de carga//www.forumhouse.ru/threads/12329/page-47
Siembre maravillas, espinacas, caléndula en este momento. Estas plantas desinfectan muy bien el suelo. Cuánto tiempo crecer, cuánto dejarlo ser. El próximo año, al plantar repollo en cada pozo, coloque una cuchara de postre de nitrato de calcio, recójala para mezclar un poco con el suelo y plantar el repollo. Cuando comienza a atar la cabeza, una vez más puede verter el mismo nitrato de calcio debajo de la raíz. Eso es todo.
Glata//dacha.wcb.ru/lofiversion/index.php?t38392.html
Para la prevención de la quilla, las plántulas de repollo se riegan con leche de lima 2 a 3 días antes de plantar (80 g de lima por 1 litro de agua).
Nevada//www.forumdacha.ru/forum/viewtopic.php?t=685
Asegúrese de alternar la siembra de repollo, se recomienda plantar repollo después de papas, tomates, pepinos, frijoles, guisantes y devolver el repollo a su lugar original de siembra después de 5-6 años. Al plantar plántulas de repollo, la tierra de la quilla en el repollo se riega con coloidal gris o Cumulus DF (30-40 g por 10 litros de agua) o SP - 40-45 g por 10 litros de agua.
Nevada//www.forumdacha.ru/forum/viewtopic.php?t=544
Observando las precauciones simples anteriores, protege su cultivo de la aparición y propagación de una peligrosa enfermedad de la col - quilla.