Plantar uvas en otoño como alternativa a la primavera: ¿cuáles son los beneficios?

Pin
Send
Share
Send

Muchos viticultores principiantes prefieren la siembra de primavera, ya que garantiza la supervivencia de la plántula y elimina su congelación en invierno. Sin embargo, se aconseja a los jardineros experimentados que planten uvas en el otoño. El problema de la congelación se resuelve fácilmente mediante la organización de refugios, por lo tanto, no es un obstáculo significativo para el procedimiento de otoño. Sujeto a las recomendaciones sobre el tiempo y la tecnología de siembra, la planta arraiga con éxito y comienza a crecer a principios de la primavera.

Plantar uvas en otoño: ventajas y desventajas

La plantación adecuada de uvas proporcionará al jardinero una rica cosecha.

Puede plantar uvas en campo abierto en cualquier época cálida del año. La mayoría de los jardineros prefieren hacer esto en la primavera, de modo que durante la temporada de crecimiento las plántulas tengan tiempo de echar raíces y prepararse para la invernada.

Sin embargo, la siembra en otoño tiene varias ventajas significativas:

  • Los brotes frutales en esta época del año caen en un estado de reposo, por lo que las plántulas dirigen toda la energía a la formación del sistema de raíces. Posteriormente, esto afecta positivamente el rendimiento de la vid.
  • Después de salir de la hibernación, las plantas plantadas en el otoño reciben muchos nutrientes y humedad, por lo que comienzan a crecer activamente.
  • El mercado tiene una amplia selección de material de plantación a precios mucho más bajos que en primavera.
  • Sujeto a la tecnología de siembra y al refugio cuidadoso, las plántulas pasan el invierno de forma segura, desarrollando una fuerte inmunidad. Las plantas endurecidas por las heladas se vuelven resistentes a las enfermedades características del cultivo.

Solo hay un inconveniente para la siembra en otoño: el riesgo de una repentina aparición de heladas, contrario a las previsiones meteorológicas.

Fechas de siembra de otoño

Al elegir una fecha de siembra de uva, es importante tener en cuenta el clima de la región.

Al elegir el momento de la siembra de la uva, es necesario tener en cuenta las características climáticas de la región. El tiempo se calcula de tal manera que antes del inicio de las primeras heladas quedan 1-1.5 meses: esto será suficiente para adaptar las plántulas en el suelo. La temperatura óptima del aire es de + 15 ... 16 ° C durante el día, + 5 ... 6 ° C por la noche.

Fechas de trabajo por región: tabla

RegiónFechas recomendadas
Sur: Crimea, KubanDesde mediados de octubre hasta principios de noviembre
Región de Moscú, MidlandDesde principios hasta mediados de octubre
Región de LeningradoFinales de agosto y la primera década de septiembre.
Siberia y los UralesPrimera quincena de septiembre

Preparación

Las uvas no solo dan mucha cosecha, sino que también decoran el jardín y el huerto

Una de las ventajas importantes de plantar en el otoño es la capacidad de seleccionar deliberadamente un sitio y prepararlo para el procedimiento.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Para cultivar buenas uvas, es importante colocarlas correctamente en el sitio

La disposición correcta de las uvas en el sitio es una de las principales condiciones para obtener altos rendimientos. La mejor opción es el lado sur de la casa, la cerca o las dependencias.. Con este arreglo, la vid se encenderá todo el día y no será dañada por los vientos fríos. No se puede plantar un cultivo termofílico en tierras bajas o barrancos, porque allí la temperatura por la noche cae por debajo de todo.

Las uvas necesitan tierra suelta y nutritiva. Tierra negra y marga son ideales. No puedes plantar la vid en un suelo denso y arcilloso. Particularmente peligroso es la ubicación en una parcela de agua subterránea a más de 1,5 m de las raíces.

Incluso el suelo suelto de alta calidad debe mejorarse agregando materia orgánica y fertilizantes minerales. Si el suelo es ácido, agregue cal o harina de dolomita. Se agrega arena de río a los suelos de turba: 2 cubos por metro cuadrado.

Selección y preparación de material de plantación.

La propagación vegetativa de las uvas acelera el proceso de obtención de una nueva vid en comparación con la siembra de semillas.

Puede obtener una nueva instancia de planta de una plántula adquirida o cultivada de forma independiente. El material de plantación de alta calidad tiene las siguientes características:

  • La plántula tiene 1 año: las muestras más viejas toleran el trasplante muy dolorosamente.
  • Escapar de 20 cm de largo y 5 mm de espesor de color verde en un corte. Sin daños ni signos de enfermedad.
  • Bien desarrollado, flexible, blanco en las raíces cortadas en la cantidad de al menos 3 piezas.
  • Riñones desarrollados en una cantidad de 4 piezas.
  • Hojas verdes sin signos de marchitez, torsión y daño a las hojas marchitas.

Importante! Puede comprar una plántula no antes de 2-3 días antes de plantar. Una larga permanencia de las raíces en el aire conduce a un secado excesivo y afecta negativamente el desarrollo posterior.

Antes de plantar, la corona se corta de la plántula y se eliminan las raíces secas o dañadas. Luego agarre las raíces directamente debajo del punto de crecimiento y retire todas las partes que sobresalen de debajo de la palma de la parte inferior. La longitud de las raíces después del corte no debe ser superior a 15 cm.

Esta técnica promueve la ramificación de las raíces y previene sus arrugas al plantar. Después de la poda, la plántula se remoja durante 24 horas en agua limpia, luego en una solución del estimulante de la raíz (Zircon, Kornevin, Heteroauxin).

Instrucciones de aterrizaje

Es importante plantar uvas lo suficientemente profundas para protegerlas de las heladas.

Puede obtener una nueva copia de la vid plantando una plántula, enraizando un esqueje o un chubuk.

Plántulas

Este método de aterrizaje requiere la preparación del pozo por adelantado.

La primera etapa de plantar uvas en otoño con plántulas es la preparación de un pozo con un diámetro y profundidad de 80 cm:

  1. Primero, se elimina una capa fértil de 40 cm de altura, luego la inferior. El suelo se presenta en diferentes direcciones.
  2. El drenaje se coloca en el fondo del pozo: ladrillo roto, arcilla expandida.
  3. Se prepara una mezcla de nutrientes a partir del suelo de la capa superior mezclando los siguientes componentes:
    • 3 cubos de humus o compost;
    • 150 g de sal de potasio;
    • 250 g de superfosfato;
    • 2 kg de madera de fresno.
  4. Un tercio del pozo se llena con una mezcla y se vierte un balde de agua para que el suelo se asiente.

Inmediatamente comience a aterrizar en 2-3 semanas:

  1. En el centro del pozo, se establece una estaca para una futura liga de escape. Se vierte un portaobjetos de mezcla de nutrientes junto a él.
  2. Una plántula preparada se coloca en una colina de tierra. Las raíces se colocan en los bordes en un ángulo de 45 grados: esta posición evitará que se doblen.
  3. El pozo se llena gradualmente con tierra, compactando cada capa. El cuello de la raíz de la plántula debe estar al ras de la superficie.
  4. Después de plantar, la planta se riega abundantemente, la superficie se cubre con turba, humus o simplemente suelo seco.

Esquejes

Los esquejes deben prepararse durante la poda de uvas en el verano.

Un tallo es una parte de una vid que se corta en un número diferente de brotes. Tal material de plantación permanece en abundancia después de la poda de verano. Como regla general, se selecciona el brote más desarrollado y se corta la parte superior con 3-4 brotes desarrollados. Secuencia de devolución:

  1. Cava una zanja de 25-30 cm de alto.
  2. Se vierte una capa de humus en el fondo, en la parte superior hay un poco de tierra nutritiva.
  3. Los esquejes se colocan a una distancia de 15-20 cm entre sí con una inclinación hacia el sur. 2 riñones están enterrados en el suelo, el resto queda por encima de la superficie.
  4. Regado con una zanja con agua tibia.
  5. Los esquejes están cubiertos con botellas de plástico o película en arcos preinstalados. Tal aislamiento ayudará a mantener una humedad y temperatura óptimas para un enraizamiento rápido de las piezas de trabajo.

Más trucos y secretos para trabajar con esquejes de productores experimentados en el artículo: //diz-cafe.com/sad-ogorod/vyirashhivanie-vinograda-iz-cherenkov.html

Chubukami

Es mejor elegir chubuki liso para que no ocupen mucho espacio.

Chubuki son pequeños tramos de vid con varios brotes desarrollados. Antes de plantar en campo abierto, primero germinan en una habitación o invernadero a una temperatura de + 24 ... 26oC:

  1. Cortar Chubuki durante 3-4 horas colocado en una solución débil de permanganato de potasio. Luego se lava y se seca.
  2. Corte las partes superior e inferior en 1-2 cm y coloque el chubuki en la solución del estimulante de la raíz ("Kornevin", "Zircon") durante 2-3 días.
  3. La última etapa de germinación es la instalación en agua limpia.
  4. Los chubuki se plantan en campo abierto después de cultivar raíces de 5 a 7 cm de longitud, la tecnología es similar a la plantación de esquejes.

Cuidado de las uvas plantadas antes del invierno

Es importante cuidar las uvas plantadas antes del inicio del invierno y aislarlas para protegerlas de las heladas.

El cuidado de las plántulas y esquejes consiste en regar y aflojar el suelo. No es necesario fertilizar las plantas jóvenes.

Con el inicio del enfriamiento persistente, la superficie debajo de las plantas se cubre con pasto seco, heno, aserrín, humus. Altura de capa 10-15 cm.

En previsión de las heladas, el viñedo se cubre con agrofibra, colocándolo en marcos establecidos. Una de las opciones para refugios es la instalación de un material para techos en la casa. Esta opción de calentamiento protegerá de manera confiable las uvas del frío y evitará la rotura de los brotes.

Sujeto a la tecnología de plantación y al refugio adecuado, las plantas jóvenes pasan el invierno con éxito y comienzan la vegetación activa en primavera. Las plántulas de un año darán la primera cosecha en 2 años.

Pin
Send
Share
Send